Entretenimiento

Producción de Juan Manuel Fernández

Nuevo documental retrata La Carpio y una “esquina salvadora”

Actualizado el 09 de julio de 2014 a las 12:00 am

Relato social Los maes de la esquina , filme que representará al país en el DOC TV, muestra un rincón de esperanza en el precario

Entretenimiento

Nuevo documental retrata La Carpio y una “esquina salvadora”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sin importar lo que pasa alrededor, hay un rincón de La Carpio en el que hay detenerse: unos para forjar sus sueños, otros para admirarlos. En Los maes de la esquina , nuevo documental de Juan Manuel Fernández, ese lugar se ve diferente, se siente diferente.

En tan solo un par de semanas y con un retrato social de conmovedores alcances, Fernández terminará la pieza audiovisual que representará al país en el DOC TV 2014, programa que proyectará al filme en las pantallas chicas de toda Iberoamérica.

La historia de Larry,  un joven de La Carpio que busca concluir sus estudios en el Liceo de Costa Rica, es parte de   Los maes de la esquina . Juan Manuel Fernández/LN
ampliar
La historia de Larry, un joven de La Carpio que busca concluir sus estudios en el Liceo de Costa Rica, es parte de Los maes de la esquina . Juan Manuel Fernández/LN

Los maes de la esquina es un documental de 52 minutos de duración, que narra una historia de salvación, de lucha y de mucha esperanza en La Carpio. En ese espacio, el rap, el estudio y también la fe son escaleras al cielo.

En medio de un paisaje socialmente desolador, “de ahogo y desesperanza, una esquina de este pueblo se ha convertido en el punto de convergencia de Larry, Héctor, Douglas y varios jóvenes, quienes, de pronto, han encontrado una posibilidad, una vía, no de escape, sino de encuentro”, dice la sinopsis del proyecto cinematográfico.

Las historias. El documental retrata los frutos y las dificultades del grupo social La Esquina, que busca llenar de motivaciones y buenas vibras a jóvenes maltratados por la vida y el difícil ambiente en el que crecieron.

“Por ejemplo, estará la historia de Larry, un chico que busca terminar el colegio y trabajar su parte agresiva, pues anteriormente fue un peleador callejero”, adelantó Fernández.

En La Carpio,    la falta de oportunidades   agudiza la problemática social de sus habitantes, casi   35.000, según el documental.  Juan Manuel Fernández/LN
ampliar
En La Carpio, la falta de oportunidades agudiza la problemática social de sus habitantes, casi 35.000, según el documental. Juan Manuel Fernández/LN

Héctor, por su parte, es un chico que ha luchado contra las drogas toda su vida, y Douglas El transformer , un exlíder negativo que ahora lleva a Jesús como estandarte, agregó el cineasta.

“La lucha de estos jóvenes es un dilema porque este cambio significa romper lazos y juramentos de grupo, dejar adicciones de años, hacerse respetar en el colegio y la calle, así demostrar que ser de La Carpio no es una maldición”, detalló Fernández.

Otro personaje del documental es José Aguilar, director de la Fundación Acción Joven. Además de buscar la superación de los muchachos, él lucha para que encuentren formas efectivas para poder salir adelante. “Es un joven que, a pesar de sus orígenes de clase alta, ha dedicado su vida a torcerle el brazo a la indiferencia, a la pobreza y la marginación”, adelanta la sinopsis.

PUBLICIDAD

Los maes de la esquina se estrenará entre agosto y setiembre de este año. La cinta tendrá una proyección especial en cine y, luego, comenzará su ruta televisiva por canal 13 y los demás canales asociados a DOC TV 2014.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nuevo documental retrata La Carpio y una “esquina salvadora”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota