Entretenimiento

Impulsó la creación de cines en San José, durante más de 50 años

Murió Carlos Jinesta, gestor del cine Variedades

Actualizado el 31 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Murió Carlos Jinesta, gestor del cine Variedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Francisco Jinesta, administrador del cine Variedades, murió el pasado viernes a la edad de 91 años, por causas naturales, según explicó ayer su yerno, José Andrés Rodríguez.

Gran legado.  El cine Variedad se convirtió, además, en una centro de entretenimiento donde se presentaba teatro, danza y música. Archivo
ampliar
Gran legado. El cine Variedad se convirtió, además, en una centro de entretenimiento donde se presentaba teatro, danza y música. Archivo

Jinesta estuvo al frente por más de 50 años de la Empresa Teatral Urbini, que estaba conformada por los cines Variedades, y los ya desaparecidos cines Palace, Moderno, California e Ideal, desde donde luchó para que las familias costarricenses tuviesen una forma sana de entretenimiento.

“A don Carlos le tocó vivir la transformación de la ciudad de San José, la cual dejó de ser un lugar para que la gente viva y se convirtió en un lugar de trabajo, lo que provocó que la gran mayoría de los cines de San José se transformaran y dejaran de funcionar como cines, y fue así como el Variedades se quedó como único cine en el centro de San José”, dijo José Rodríguez.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica mostró sus condolencias a la familia en su página oficial de Facebook.

“En el Variedades siempre se apoyó la producción cinematográfica nacional y por ello es que ha sido la casa de diferentes actividades relacionadas, como la Muestra Nacional de Cine Costarricense, ahora convertida en el Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con al Tierra”, argumentó.

Cambios. Según relató para que el cine Variedades volviera a recuperar su fama de centro de entretenimiento familiar, ante la expansión de cines en el Valle Central, se tomó la decisión de hacerlo funcionar también como un lugar para el teatro, la danza y eventos musicales.

A partir del 20 de diciembre del 2013, el Ministerio de Cultura, a través del Centro de Producción Cinematográfica Costarricense, compra el inmueble del Variedades.

“Con este paso, se va a cumplir el sueño de la familia Jinesta Urbini, el cual consiste en que el Teatro Variedades continúe siendo siempre un lugar para el sano entretenimiento con proyecciones cinematográficas”, finalizó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Murió Carlos Jinesta, gestor del cine Variedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota