Entretenimiento

Muerte de Nelson Mandela coincide con estreno de su película 'Mandela: A Long Way to Freedom'

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 04:58 pm

Es una historia de amor entre Nelson y Winnie pero también entre él y su país, y de lo que tuvo que soportar para luego ser capaz de perdonar

Entretenimiento

Muerte de Nelson Mandela coincide con estreno de su película 'Mandela: A Long Way to Freedom'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fallecimiento de Nelson Mandela este 5 de diciembre coincidió con el estreno de la película Mandela: A Long Way to Freedom, que se realizó esta noche en Londres.

Producida por Anant Singh, la cinta toma como lente el idilio del venerado icono mundial con la mujer que más lo marcó, Winnie Mandela, con quien estuvo casado 38 años. Recuerda, además, su largo y tortuoso camino hacia la libertad enfatizando el lado más humano e imperfecto de Mandela, quien es interpretado por el actor londinense Idris Elba.

“En esencia, es una historia de amor entre Nelson y Winnie pero también entre Nelson y su país, y de lo que tuvo que soportar para luego ser capaz de perdonar”, sintetizó Elba en un encuentro con los medios en Londres.

Así lo quiso el director británico Justin Chadwick, para mostrar a Mandela como hombre, “como amante, padre, marido o abuelo, como un joven con esperanzas, ambiciones y sueños y a Winnie como mujer, madre y abuela”.

Trama. Durante 146 minutos, con un guión de William Nicholson adaptado de la autobiografía de Mandela, el espectador viaja hasta la infancia rural de Madiba ---nombre del clan de Mandela en lengua xhosa---.

De allí, Chadwick revisa los 67 años que el líder sudafricano dedicó a luchar de forma incansable contra el Gobierno racista del “apartheid”; muestra las vejaciones sufridas durante 27 años en la prisión de Robben Island  (Ciudad del Cabo) y culmina con su elección como primer presidente negro de Sudáfrica en 1994.

Curtirse. Para dar credibilidad al personaje, Elba, criado en el este de Londres en una familia de clase obrera de padres de Sierra Leona y Ghana, se empleó a fondo para dominar el acento de Mandela y se relacionó con personas que lo conocieron de joven para recrear su electricidad y magnetismo.

Contar la historia de un icono vivo fue una “enorme responsabilidad” para el actor, de 41 años.

Además, rodar la cinta en un momento en que Mandela se encontraba en tan delicado estado de salud fue “duro” por la “cercanía” que ha llegado a forjar Elba con la familia del expresidente.

Mandela: A Long Way to Freedom

La actriz Naomi Harris fue la encargada de dar vida a Winnie, una mujer “muy, muy compleja”.

PUBLICIDAD

En opinión de la actriz, fue “un auténtico desafío” en el que le ayudó “conocerla personalmente”.

En su charla con los medios, la actriz reconoció que al aceptar el papel “no tenía ni idea de que (Winnie) era tan controvertida” y que, al comenzar a documentarse sobre el personaje, llegó a sentirse “absolutamente aterrorizada”.

Winnie Mandela pasó de ser la mujer que simbolizó durante años la lucha contra el “apartheid” a verse condenada por fraude y robo en 1991.

La pareja se separó al año siguiente y ambos se divorciaron en 1996.

El expresidente de Sudáfrica volvió a casarse en 1998, con 80 años, con Graca Machel, viuda del presidente de Mozambique Samora Machel.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Muerte de Nelson Mandela coincide con estreno de su película 'Mandela: A Long Way to Freedom'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota