Entretenimiento

Mickey Rooney: Gigante en talento, gran conquistador

Actualizado el 08 de abril de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Mickey Rooney: Gigante en talento, gran conquistador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con su acostumbrado sentido del humor, Rooney subió al escenario de la entrega de los Screen Actors Guild Awards en Los Angeles en el 2008. | FOTOGRAFÍAS AP.

Bailó con Judy Garland, se casó con Ava Gardner y participó en más de 250 películas. El actor estadounidense Mickey Rooney , fallecido el domingo a los 93 años, permanecerá como el eterno niño estrella de Hollywood.

La carrera del precoz y multitalentoso actor se extendió por más de 80 años en comedias del cine mudo, musicales, obras de Shakespeare, televisión y Broadway.

El actor se encontraba con su familia al momento de su deceso en su casa de North Hollywood, informó Andrew Smith, comandante de la Policía de Los Ángeles.

“Con tristeza anuncio que mi padre murió hoy”, escribió el domingo su hijo, el coreógrafo Michael Rooney , en Twitter. “Lo amé y así también lo hizo el mundo. Inspiró a muchos. Descansa en paz, papá”, añadió. Rooney era el último sobreviviente de la era de los grandes estudios de Hollywood.

Carrera. Rooney comenzó su carrera actuando en el espectáculo de vodevil de sus padres cuando era un infante y empezó a aparecer en cine antes de cumplir los 10 años de edad.

En 1934 firmó su primer contrato, para interpretar a un joven Clark Gable en Manhattan Melodrama , y un año después fue prestado a Warner Brothers para representar a un exuberante Puck en A Midsummer Night's Dream , en la que también participaron James Cagney y Olivia de Havilland.

timeline

1925

A los cinco años ya el pequeño Rooney era una estrella del cine.

1942

El primer matrimonio de los ocho que tuvo fue con la actriz Ava Gardner.

1963

La eterna pareja del cine Judy Garland y Rooney compartieron en varios filmes.

2006

La cantante de country Jan Rooney fue su última esposa, se casaron en 1978.

Pronto estaba ganando un sueldo de $300 a la semana por actuar en cintas como Riff Raff , Little Lord Fauntleroy , Captains Courageous , The Devil Is a Sissy y más notablemente, como un niño malcriado que es disciplinado por el padre Flanagan, que interpretada Spencer Tracy, en Boys Town.

El gran éxito llegó cuando filmó A Family Affair , parte de la serie Andy Hardy , que se volvió sumamente popular.

En 1927 se convirtió en estrella del cine mudo con un personaje que se volvió exitoso: Mickey McGuire, cuyo nombre de pila adoptó.

Corría 1941, y Rooney, tras una destacada carrera como estrella infantil, había pasado al cine adolescente de la mano de su pareja profesional más conocida, Judy Garland. Con una de sus primeras colaboraciones, el musical Babes in Arms ( Los hijos de la farándula , 1939) , había logrado su primera nominación al Óscar.

Rooney ganó dos premios Oscar por sus logros personales y entre 1939 y 1942 fue el actor más taquillero de la industria, lo que se interrumpió hasta que se unió al ejército. En el pináculo de su carrera era la encarnación del hombre espectáculo que podía cantar, bailar y hacer bromas, cautivando a millones con su gran sonrisa y su cabellera rubia.

Rooney fue candidato al Óscar en cuatro ocasiones por las películas Babes in Arms (1939) , The Human Comedy (1943), The Bold and the Brave (1956) y The Black Stallion (1979) , aunque sus únicas estatuillas fueron honoríficas.

En 1939, la Academia de Hollywood le concedió un galardón por su aporte como actor juvenil y en 1983 la misma institución le entregó un segundo premio en reconocimiento a sus 50 años de carrera.

Más tarde ganó un premio Tony y un Emmy por sus actuaciones en Broadway y un programa de televisión, respectivamente.

En los 80 y 90 se le podría ver en populares series de televisión como The Love Boat (1982), The Golden Girls (1988), Murder , She Wrote (1993) o ER (1998) o en filmes como Babe: Pig in the City (1998).

Entre sus papeles más recientes están el éxito de taquilla A Night at the Museum (2006), papel en el que se le volvió a ver todavía enérgico en la comedia y más recientemente su participación en la película The Muppets (2011).

Eterno conquistador. Se recuerda a Mickey Rooney por ser un gran actor, pero sus dotes de donjuán y su faceta de conquistador también lo identifican.

Su 1,57 de altura y su eterna cara de niño no fueron obstáculos para casarse ocho veces, una de ellas con Ava Gardner, considerada una de las mujeres más bellas del cine.

Él tenía 22 años y era toda una estrella cinematográfica cuando se casó con la joven Gardner, de 19, la cual acababa de ser descubierta por un cazatalentos que supo ver el potencia de su belleza sureña.

El joven Mickey tenía una imagen pública inmaculada, una permanente sonrisa e irradiaba una simpatía contagiosa.

Rooney era el yerno ideal para la clase media estadounidense y su boda con Ava Gardner fue todo un acontecimiento para la época. Se casaba la estrella de la Metro Goldwyn Mayer con una actriz que apenas empezaba a trabajar.

Se conocieron en el rodaje de Babes on Broadway , otra de las películas protagonizadas por el dúo Rooney-Garland.

Años después, Rooney recordaría ese encuentro de esta manera: “‘Hola’, dijo Ava. Eso fue todo. Solo un hola. Y sin una sonrisa. Pero lo dijo con ese suave acento de su rural Carolina del Norte, y yo ya estaba perdido. Había conocido muchas mujeres maravillosas en mi vida, pero esa mujercita las superaba a todas”, recordó el actor.

La insistencia del artista logró convencer a la joven Ava, quien entendió que Rooney podría ayudarla en su recién iniciada carrera en el cine.

Unos días después llegó la primera propuesta de matrimonio, que se repetiría otras cinco veces, hasta que Ava claudicó. Recibió de regalo un anillo con un enorme diamante, pero puso como condición no acostarse con el actor hasta que estuvieran casados. El matrimonio se celebró el 10 de enero de 1942.

La relación apenas duró un año, debido, principalmente, a las infidelidades del actor y supuso el comienzo de la fama de conquistador de Rooney, quien se casó otras siete veces y tuvo nueve hijos.

Después de Ava Gardner llegarían Betty Jane Rase (1944-1949), Martha Vickers (1949-1951), Elaine Mahnken (1952-1958), Barbara Ann Thomason (1958-1966), Marge Lane (1966), Carolyn Hockert (1969-1974) y Jan Chamberlin, la cantante country con la que se casó en 1978 y le acompañó hasta su muerte.

Pese a divorcios, problemas financieros y periodos de sequía, siempre mantuvo su vigor de macho conquistador.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Mickey Rooney: Gigante en talento, gran conquistador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota