Entretenimiento

El cine de México comprobó su vitalidad en el Festival de Cannes

Actualizado el 27 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

El cine de México comprobó su vitalidad en el Festival de Cannes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El cine de México comprobó su vitalidad en el Festival de Cannes - 1
ampliar
El cine de México comprobó su vitalidad en el Festival de Cannes - 1

Cannes, Francia (AFP). El cine de México confirmó la pujanza de sus jóvenes actores y realizadores en la 66ª edición del festival de Cannes , con el premio al mejor director conquistado a los 34 años por Amat Escalante por Heli , y menciones a los actores de la película La jaula de oro de Diego Quemada Diez.

Por segundo año consecutivo, un mexicano se convierte en el mejor director de un certamen que pone en competición una selección de 20 filmes de los mejores cineastas del mundo.

Siguiendo los pasos de su mentor Carlos Reygadas, autor de Post Tenebras Lux , Escalante sacudió a la Croisette, a su glamour y a sus estrellas enjoyadas con Heli , una película sobre los estragos del narcotráfico que, por su crudeza frontal, no dejó indiferente a la crítica y convenció al jurado con su impecable tratamiento formal.

“Espero que va a ser todos los años así, que un filme mexicano va a recibir un premio”, comentó Escalante. “Un premio tan prestigioso es muy agradable”, aseguró.

El director artístico del festival, Thierry Fremaux, es desde siempre un entusiasta defensor de la producción cinematográfica mexicana y la cosecha 2013 le augura un futuro prometedor para las próximas ediciones de un evento que gusta crear su propio círculo de elegidos. Escalante claramente entró el domingo en ese club por la puerta grande. Y de cara al futuro, aseguró tener "muchas ideas distintas" en la cabeza.

Aunque admitió que “siempre es un misterio si un film le va a gustar al público”, al joven realizador no parece preocuparle el éxito de Heli en las salas mexicanas de regreso a casa. “Pienso que lo van a adorar, es una gran película”, dijo sonriente.

El mismo ambiente exultante dominaba al cierre del festival en el equipo de La Jaula de oro , ficción del hispanomexicano Diego Quemada Diez, cuyos jóvenes actores, al igual que los de Heli , tampoco son profesionales.

Recibieron el premio Un Cierto Talento y una mención especial en el premio François Chalais, otorgado al margen del festival a un realizador que muestra en su obra una determinada realidad del mundo con rigor periodístico.

PUBLICIDAD

Los laureados Brandon Díaz y Karen Martínez, de Guatemala, y Rodolfo Domínguez, un indígena tzotzil de las alturas de Chiapas, en México, dedicaron su premio a los migrantes centroamericanos y mexicanos que pidieron a Quemada Diez “contar su historia”, sueño que el realizador concretó en la pantalla en este largometraje de ficción, que cuenta su odisea al paraíso del norte.

México estuvo además presente en la sección de cortometrajes con Contrafábula de una niña disecada de Alejandro Iglesias Mendizábal, un corto con elementos fantásticos sobre el 15º cumpleaños de una joven de la burguesía y la celebración que organizan sus padres para la ocasión.

La obra fue presentada en la sección de la Cinefundación, que respalda la creación cinematográfica y prepara el relevo de una nueva generación de cineastas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El cine de México comprobó su vitalidad en el Festival de Cannes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota