Entretenimiento

Mejor actor

McConaughey llega con ventaja, pero DiCaprio presiona con fuerza

Actualizado el 02 de marzo de 2014 a las 12:00 am

En la cima En la piel de un vaquero con sida, McConaughey dejó de lado sus papeles light y sedujo a todos con un rol de pesos pesados

Entretenimiento

McConaughey llega con ventaja, pero DiCaprio presiona con fuerza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La actuación de Matthew McConaughey en ‘Dallas Buyers Club’ es sencillamente sobresaliente.
timeline

Matthew McConaughey Nacionalidad: Estadounidense. Edad: 44 años.

Leonardo DiCaprioNacionalidad: Estadounidense. Edad: 39 años.

Chiwetel EjioforNacionalidad: Británico. Edad: 36 años.

Christian Bale Nacionalidad: Estadounidense. Edad: 40 años.

Bruce Dern Nacionalidad: Estadounidense. Edad: 77 años.

 Parecía condenado a lucir músculo, bronceado y sonrisa perfecta en comedias románticas intrascendentes, pero, pasados los 40 años, Matthew McConaughey ha dejado boquiabierto a medio mundo.

Su sorprendente transformación en Dallas Buyers Club ( El club de los desahuciados ), filme en el que interpreta a un vaquero con sida, le valió la nominación al Óscar, el respeto del gremio y una crítica pavorosamente positiva.

No es casualidad que Matthew McConaughey, a pesar de ser primerizo, sea el favorito para conquistar el Óscar a mejor actor, sobre todo cuando le anteceden galardones como el SAG, el Globo de Oro y el Critics’ Choice Awards.

“McConaughey se asegura de que sintamos su tenacidad y sale triunfante. Su explosiva y certera interpretación define lo que hace grande a un actor, el ardiente compromiso con un personaje”, escribió el crítico Peter Travers, de la revista Rolling Stone.

La entrada de McConaughey al escenario de los Óscar y su claro favoritismo es más que sorprendente, sobre todo si se toma en cuenta que la Academia ni los Globos de Oro, ni ninguna organización de importancia lo había nominado jamás a nada.

“Hay un lugar mágico a donde los actores aspiramos a llegar, y todos sabemos que no siempre llegamos ahí, pero, ¡wow!, cuando lo hacemos es mágico y podemos ver al personaje desde adentro hacia afuera”, dijo McConaughey al recibir el premio SAG en enero.

A pesar de todas las fortalezas que acompañan a McConaughey, ‘el lobo de Wall Street’, Leonardo DiCaprio, gana impulso en medio de una intensa campaña y la sensación general de que la Academia puede cometer una injusticia histórica si no le da pronto una estatuilla dorada al actor.

La encarnación de DiCaprio de un carismático estafador bursátil, libidinoso y drogadicto ha ganado el elogio unánime de los expertos, aún entre quienes consideraron que la cinta de Martin Scorsese era mortalmente larga.

La hilarante escena de El lobo de Wall Street , en la que su personaje Jordan Belfor se arrastra por el piso con los músculos atrofiados por una sobredosis, probablemente pase a la historia.

El actor de 39 años recibió su primera nominación por ¿A quién ama Gilbert Grape? (1994). Luego compitió por El aviador (2004) y Diamantes de sangre (2006).

Tal vez el desaire más difícil de tragar haya sido cuando Titanic (1997) ganó 11 de los 14 premios Óscar a que aspiraba y el actor ni siquiera fue candidato en su ámbito.

“Ahora que DiCaprio está a punto de cumplir 40, es hora de hacer lo correcto y honrar a uno de los mejores actores de nuestra generación con un Óscar, en la cumbre de su carrera”, opinó Marlow Stern, columnista de The Daily Beast .

Aunque sus papeles son más que sobresalientes y figuran entre los postulados a mejor actor, Chiwetel Ejuifor ( 12 años de esclavitud ), Christian Bale ( Escándalo americano ) y Bruce Dern ( Nebraska ) se llevarán felicitaciones, pero no se cree que den la sorpresa y uno de ellos logre alzarse con el trofeo.

El trío de actores estará en la gala para desfilar, sonreír y aplaudir al triunfador. Esta noche, sabremos si la historia cambió de curso.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

McConaughey llega con ventaja, pero DiCaprio presiona con fuerza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota