Entretenimiento

Exitosa saga basada en los libros de Suzanne Collins

De vuelta en la arena de 'Los Juegos del Hambre'

Actualizado el 27 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) alcanza la gloria y se convierte en símbolo de rebelión. Ella afrontará el reto más angustiante de su vida: será ella sola contra el Capitolio, en pos de su destino.

Entretenimiento

De vuelta en la arena de 'Los Juegos del Hambre'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Segunda y fuerte.La nueva película, protagonizada por Jennifer Lawrence, no solo ha roto récords de taquilla, sino que ha recibido mejores críticas y atrajo a un público más amplio. Romaly para LN.

asanchez@nacion.com

¡Debería ser tiempo de celebrar, tiempo del Tour de la Victoria! En Los Juegos del Hambre: En llamas , los flamantes ganadores se enrumbarán en un viaje que promete pura gloria; sin embargo, se tornará en un reto mucho más mortal que el juego que los coronó en la arena.

Mañana jueves, en los cines ticos, veremos qué sucederá con Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson), quienes vuelven a casa tras salir vivos y triunfantes de los Septuagésimos Cuartos Juegos del Hambre, tal como se mostró la primera película de la trilogía en el 2012.

Lawrence, quien ganó el Óscar en febrero por la película El lado bueno de las cosas , vuelve a inyectar en Katniss esa magia que conquistó a las audiencias y que convirtió a la primera parte de Los Juegos del Hambre en un rotundo éxito de taquilla al recaudar $691 millones en el mundo.

Para Katniss y su compañero Peeta, originarios del Distrito 12 de Panem, ganar significó dejar atrás familia y amigos, sin ningún derecho a disentir. Solos, en una aventura promocional no voluntaria, los triunfadores visitarán cada uno de los diferentes distritos de la extraña nación.

Lo que a todas luces pretende ser una muestra de populismo puro, se torna en algo inesperado. Katnis y Everdeen son tan populares e influyentes entre el pueblo, que hacen florecer en los aldeanos un sentimiento nunca antes visto.

 Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y  Peeta Mellark (Josh Hutcherson) se vuelven referentes para los 12 distritos de Panem.   Discine para LN.
ampliar
Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) se vuelven referentes para los 12 distritos de Panem. Discine para LN.

“A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse en Panem; pero, en el Capitolio, todo continúa todo bajo control, mientras el presidente Snow (Donald Sutherland) organiza los próximos juegos”, detalla la sinopsis oficial de la película.

Lawrence agrega que, si en la primera parte de la trilogía, el Gobierno mantiene el control de todo, en esta segunda hay por lo menos una “esperanza”.

Katniss y Peeta se han vuelto en símbolos no muy positivos para el Capitolio, por lo cual serán enviados de nuevo a la arena de Los Juegos del Hambre. La ocurrencia es despiadada, pues el Gobierno busca eliminar a los jóvenes de una vez por todas.

PUBLICIDAD

Es claro que los dueños del poder temen una revolución y los chicos están en riesgo inminente. Katniss es un bello ícono de rebelión y no le tiene miedo a nada.

“Es bueno que haya una heroína: la generación actual necesita modelos de este tipo”, aseveró Lawrence en Madrid, España, durante la premiér de la película.

¿Cambiará su valentía la historia del Panem? Eso está por verse. Por ahora solo se sabe una cosa, en ese desangrado lugar, las cosas nunca volverán a ser lo mismo.

En carne propia. Con la satisfacción de quien siente que ha madurado, Lawrence explicó que, como actriz, fue “muy emocionante” volver a encarnar a Katniss.

“Ahora es muy distinta: ha sobrevivido a los juegos, tiene estrés postraumático y recuerdos que le provocan pesadillas y se ve un poco desplazada”, dijo la actriz.

Tráiler de la película 'Los Juegos del Hambre: En llamas'

Para Lawrence, la historia expone mucho más allá que un simple rato de entretenimiento, pues ahonda con franqueza en dilemas morales que ponen el público a pensar y nacen en los libros de la escritora Suzanne Collins.

“No creo que ese sea el mensaje esencial del filme... Somos insensibles a las peores situaciones de violencia y sexo. Queremos más y más, y los medios de comunicación nos lo dan, y encima vemos cómo parece que los gobiernos y esos mismos medios se unen y conforman una sola entidad”, considera la actriz.

Acerca de la intención de la película, Francis Lawrence, director del filme, comenta que la idea es transmitir “qué pasa cuando hay una guerra y hacer pensar sobre las consecuencias de una rebelión que no se debe idealizar, aún cuando se necesite”.

Stanley Tucci, actor que interpreta al sonriente conductor del show de Los Juegos del Hambre , así como los nombres de Elizabeth Banks, Lenny Kravitz o Woody Harrelson completan el colorido reparto de la película. El trabajo actoral se complementa con un espectacular vestuario y maquillaje que en este filme es algo más que simple decoración.

Los juegos del hambre

Director: Francis Lawrence

Género: Ciencia-Ficción/Aventuras

Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman.

Duración: 146 minutos

Cines: CCM, Cinemark, Cinépolis y Novacinemas.

Sitio web: thehungergames.co.uk

“La ropa se convierte en algo muy importante para Katniss. Se acerca más a su diseñador; sus vestidos son la manera de expresar su rebelión”, explicó el cineasta.
PUBLICIDAD

Al reparto de Los Juegos del Hambre: En llamas se sumará incluso Philip Seymour Hoffman, que en su papel de Plutarch Heavensbee tendrá mayor protagonismo en la tercera y última parte de la trilogía, Sinsajo , de la cual se harán dos películas, al igual que pasó con otras sagas de éxito, como Harry Potter o Crepúsculo .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

De vuelta en la arena de 'Los Juegos del Hambre'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota