Entretenimiento

Festival de cine comienza hoy

Latinoamérica llega a imponer su cinematografía en San Sebastián

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Director del certamen asegura que la región se consolida como un “hervidero de creación y de producción”

Entretenimiento

Latinoamérica llega a imponer su cinematografía en San Sebastián

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir de hoy, el talento cinematográfico latinoamericano viaja hasta la ciudad española de San Sebastián, para vivir una de las más grandes fiestas del sétimo arte.

32 productos audiovisuales de países como México, Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica fueron seleccionados con la expectativa de que se hagan sentir entre los 219 filmes que participarán en el festival.

“En estos momentos, América Latina es un hervidero de creación y de producción ”, afirmó el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, quien considera que los certámenes internacionales han comenzado a prestar atención a la región porque “ hay mucho cine interesante ”.

Talento tico.  Por las plumas , de Neo Villalobos, será el único filme costarricense en la edición número 61 del certamen. Festival de cine de San Sebastián
ampliar
Talento tico. Por las plumas , de Neo Villalobos, será el único filme costarricense en la edición número 61 del certamen. Festival de cine de San Sebastián

Prueba de ello es que, este año, el honor de inaugurar el evento será para Futbolín (conocida también como Metegol ), una animación dirigida por el argentino Juan José Campanella, que se presentará fuera de concurso. Esta película tiene una coproducción española.

Por el máximo galardón, la Concha de Oro, competirán Club Sándwich , del mexicano Fernando Eimbcke, y Pelo Malo, de Mariana Rondón, una coproducción de Venezuela, Perú y Alemania.

Sin embargo, la sección oficial del festival sigue siendo dominada por los largometrajes de casa, pues ahí competirán los españoles Caníbal , La herida , Vivir es fácil con los ojos cerrados y Enemy , producida en conjunto con Canadá.

“Este año habrá una fuerte presencia española en la sección oficial, con lo que las posibilidades de que la Concha de Oro se hable en nuestro idioma ganan fuerza”, apunta la revistaGlamour , de España.

Donde la cinematografía latina sí será el centro de atención es en las categorías Horizontes Latinos y Cine en Construcción, el apartado organizado junto a los Encuentros de Toulouse (Francia) para respaldar los proyectos con problemas económicos para afrontar la posproducción.

Cine en Construcción lo ganó en el 2012 la chilena Gloria , de Sebastián Lelio, que también fue uno de los éxitos de la pasada Berlinale y con el que Paulina García obtuvo el Oso de Plata a la mejor actriz.

Por eso, Rebordinos puso el ejemplo de este filme para afirmar que en todos los festivales la cinematografía latinoamericana tiene una presencia muy significativa.

Gloria regresa este año a San Sebastián para medir fuerzas en la sección Perlas, por el premio Wuaki.TV del Público.

PUBLICIDAD

Asimismo, habrá una importante representación latina en la categoría de Nuevos Directores, en la que participará el costarricense Ernesto Villalobos, con Por las plumas . Ahí concursarán también las películas Paraíso (México), Las horas muertas (México, Francia y España) y El árbol magnético , de España y Chile.

“El cine asiático ha sido muy fuerte y sigue teniendo mucho interés, pero América Latina y el este de Europa son los bloques cinematográficos a seguir ahora muy de cerca ” , destacó Rebordinos.

Sin embargo, advirtió la conveniencia de la colaboración entre países como una “forma de sacar adelante proyectos ambiciosos” . Por eso, le parece vital que las instituciones públicas brinden apoyo para la realización de rodajes y coproducciones.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Latinoamérica llega a imponer su cinematografía en San Sebastián

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota