Entretenimiento

Entre el honor y el reto

John F. Kennedy, un rol duro de asumir

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

En el cine y la TV Conozca las 10 interpretaciones más famosas de la vida y la muerte del presidente asesinado hace 50 años

Entretenimiento

John F. Kennedy, un rol duro de asumir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sumergirse en lo profundo del nacionalismo estadounidense bajo el saco y la corbata del presidente John F. Kennedy no es tarea sencilla para ningún actor.

Que lo diga Brett Stimely, quien se lleva el récord por haber asumido este honor en cuatro ocasiones distintas: Parkland , filme que narra los caóticos eventos que se vivieron en el hospital memorial de Parkland el 22 de noviembre de 1963 y recién estrenada en Estados Unidos; El teniente amado , donde aparece como personaje secundario; Transformers 3: El lado oscuro de la Luna y Watchmen (2009).

Stimely recuerda haberse encontrado con Ethel Kennedy (cuñada del exmandatario) el año pasado y ella le externó una felicitación por su trabajo. “Estaba nervioso al principio, interpretar al hombre más importante del mundo tiene sus responsabilidades. Sin embargo, escuchar eso hizo que todo valiera la pena”, dijo el actor a la prensa.

Este 2013 le dio a Stimely el récord como el actor que más veces encarnó a John Fitzgerald Kennedy.

Otros actores que asumieron recientemente el rol son los reconocidos Rob Lowe y James Marsden. El primero de ellos es la cara de ¿Quién mató a Kennedy? , producción que NatGeo estrenó el 10 de diciembre. “El reto para mí fue qué elementos nuevos le lograba aportar a este papel tan icónico y maravilloso y yo quería enfocarme en mostrarlo como un hombre verdadero, de carne y hueso”, dijo Lowe en una entrevista exclusiva con Teleguía .

Marsden, por su parte, se pasó los días escuchando discursos de Kennedy con el fin de afinar su acento para The Butler , tarea que le resultó muy complicada. Lo que llamó la atención del director Lee Daniels fue que el actor de 40 años “encarna el lado juvenil de Kennedy que dio esperanza a tantas personas”.

Quien sí logro el cometido de imitar el acento, según Entertainment Weekly , fue Patrick Dempsey en JFK: Reckless Youth (1993), mucho antes de convertirse en el galán de Grey’s Anatomy .

También Martin Sheen logró reproducir las inflexiones de la voz y los gestos característicos del verdadero Kennedy en la miniserie Kennedy (1983), la cual ganó un premio Bafta y fue nominada a tres Globos de Oro. Sin embargo, el crítico del Washington Post Tom Shales criticó el casting porque a Sheen le faltaba estatura para el papel.

PUBLICIDAD

Por el contrario, The New York Times aplaudió la selección de James Franciscus para la biografía del canal ABC Jaqueline Bouvier Kennedy (1981), debido a que su apariencia física lo hacía parecer estudiante. La película retrata los años previos al matrimonio del mandatario y la primera dama.

Otra actuación que resultó aclamada por la crítica fue la de Bruce Greenwood en Thirteen Days (2000), en la cual el reto para el actor fue reflejar la claridad mental que tenía Kennedy durante la crisis de los misiles cubanos.

Asimismo, William Devane fue aclamado en 1974 por su interpretación en The Missiles of October , primera película para televisión tras el asesinato de Kennedy y con la cual ABC consiguió un rating de 25,4 millones, según la agencia AP.

Uno más de los pioneros en la interpretación de Kennedy fue Cliff Robertson en PT 109 , cinco meses antes del homicidio del presidente.

El actor que no tuvo tanta suerte con las críticas es Greg Kinnear, con la serie The Kennedys , calificada por The Daily Telegraphcomo “un desastre”.

Una interpretación peculiar fue la de Jon Hamm, protagonista de Mad Men , para el especial de Halloween de Vincent Price del 2010. En esta parodia de Saturday Night Live , Kennedy llega como invitado junto a su bella “gerente de campaña... y además prostituta”.

llenar
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

John F. Kennedy, un rol duro de asumir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota