Entretenimiento

Cinta biográfica, dirigida por Joshua Michael Stern

Película ‘Jobs’ evoca al gurú de Apple

Actualizado el 24 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Con el protagonismo de Ashton Kutcher y un lote de críticas negativas, reviva en los cines ticos la historia de Steve Jobs, el genio detrás del imperio de Apple

Entretenimiento

Película ‘Jobs’ evoca al gurú de Apple

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de la película ‘Jobs’ (2013).

Como era de esperarse, el cocreador de Apple, Steve Jobs, tuvo en tiempo récord su película en los cines. Empero, es evidente, que el filme no le hizo ni una “manzanita” de honor.

Sin convencer a los críticos y fracasada en la taquilla, Jobs (2013), protagonizado por Ashton Kutcher , pasará a la historia sin dejar huella, más allá de la anécdota de ser el primer filme en asomarse por las salas de cine tras el fallecimiento del magnate.

Archivo.
ampliar
Archivo.

Jobs , de Joshua Michael Stern, se estrenará hoy jueves en Costa Rica, para contar, a dos años de su muerte, cómo fraguó su éxito el controvertido padre del iPhone.

Eso sí, entre sus aportes, el filme recordará a los consumidores el poder que llevó a Apple a convertirse en el referente vanguardista del sector tecnológico y la compañía más valiosa del mundo en bolsa.

“Solo se necesita una persona para empezar una revolución. La película cuenta la épica y turbulenta historia de Jobs mientras abría el camino que cambió la tecnología y el mundo para siempre”, dice la sinopsis de la película.

La cinta, de hecho, ha llegado a ser descrita por los expertos en Hollywood como una especie de publireportaje de dos horas sobre Apple, que concluye con el comienzo de los años gloriosos del universo “i”, cuando el gurú de Silicon Valley sorprendió con el iPod y el iPhone.

La batalla de Jobs contra el cáncer y su desaparición en octubre de 2011, se quedaron fuera del argumento que Stern y el guionista novato, Matt Whiteley, ya tenían entre manos antes de su muerte.

Esa omisión, Stern la justificó así en una entrevista con la revista Collider : “Cuando usted está contando una historia de vida, en básicamente dos horas, usted tiene que saber lo que va a omitir y enfocarse en lo más importante”.

“La gente me pregunta: ‘¿La cinta se trata de Apple o de Jobs?’ Y yo digo que se trata de cómo un hombre se convierte en su empresa y la empresa se convierte en el hombre”, agregó Stern en Collider .

En carreras. Lo que sí ocasionó el repentino y doloroso adiós del líder de Apple, fue que atizó la urgencia de sacar adelante este proyecto, con el objetivo de aprovechar el tirón comercial que rodeó a la figura de Jobs.

PUBLICIDAD

Como no, si en ese momento y hasta la fecha, Jobs es un personaje comparado con figuras como Albert Einstein, Leonardo da Vinci y Benjamin Franklin.

En esa carrera, Kutcher, un actor reconocido principalmente por ser estrella de comedias románticas, tomó la responsabilidad de encarnar al gran líder informático, una noticia que sorprendió a muchos conocedores del tema.

Para Kutcher, un joven actor que nunca se dio por menos ante los comentarios, tomar semejante reto fue sencillamente “aterrador”.

“Fue así, porque uno: admiré su trabajo, y dos: tengo un montón de amigos y compañeros que, o bien trabajaron con él o eran amigos de él, y tres: que ahora fallecido, abundan muchos videos sobre él, en el que la gente puede compararlo conmigo”, dijo Kutcher al sitio web France24.com

Kutcher estudió a la persona, sus movimientos, poses, tono de voz e, incluso, siguió su dieta de frutas hasta que su cuerpo dijo basta y tuvo que ser hospitalizado.

“Me dediqué al papel como nunca lo había hecho. Pasé tres meses viendo cientos de horas de grabaciones y tenía un archivo de audio de 20 horas, que escuchaba en mi carro o cuando me iba a dormir. Quería capturar su forma de hablar, su cadencia y entonación”, agregó Kutcher a france24.com.

La crítica reconoció el voluntarioso esfuerzo de Kutcher, cuyo trabajo; no obstante, no terminó de cuajar, tal y como apunta la revistaVariety .

Genios.En   Jobs ,  Ashton Kutcher encarna a Steve Jobs y Josh Gad al cocreador de  Apple, Steve Wozniak.Cortesía de Romaly
ampliar
Genios.En Jobs , Ashton Kutcher encarna a Steve Jobs y Josh Gad al cocreador de Apple, Steve Wozniak.Cortesía de Romaly

“A pesar de la semejanza física entre el actor y Jobs, realzado por gruesas gafas, el pelo largo y un impresionante trabajo vocal por parte de Kutcher, la ilusión nunca se apodera totalmente de él”, escribió Justin Chang, de Variety.

Kutcher tampoco lo logra a la hora de transmitir sentimientos, como indicó el sitio web The Verge , que consideró la falta de credibilidad emocional como uno de los principales problemas del filme.

Todo lo anterior, sumado a duros calificativos como “floja”, “estereotipada” y “poco reveladora” , por parte de medios como USA Today y Los Angeles Times, pudieron incidir en la taquilla.

Los datos no mienten y son reveladores, la cinta se estrenó el 16 de agosto en los Estados Unidos y hasta la fecha solo ha recaudado $35 millones en las butacas de todo el mundo. La producción del filme tuvo un costo de $12 millones.

PUBLICIDAD

Incómodo. Por su parte, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, puso sus peros a la verosimilitud de la cinta, en concreto a cómo empezó todo.

Según dijo al sitio Gizmodo , cuando conoció a Jobs, este no era tan iluminado como se le presenta, tenía una mente más comercial y buscaba ganar dinero rápido.

“Vi la película y pienso que la acción es buena. Estuve atento y entretenido, pero no lo suficiente como para recomendar la película”, dijo Wozniak al sitio.

“Me sentí mal por muchas personas que conozco y que se interpretaron erróneamente en sus interacciones con la empresa”, agregó el empresario.

Jobs es un producto cuyos responsables encumbran al genio, ese que partió con la mejores ideas; justo en un momento en el que Apple necesita salirse de lo previsto para no decepcionar en el mercado y enfrentar la competencia.

Esas luchas las hacía muy bien Steve Jobs...

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Película ‘Jobs’ evoca al gurú de Apple

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota