Entretenimiento

Filme dirigido por Jurgen Ureña

Protagonista de 'Abrázame como antes' gana premio de actuación en Ecuador

Actualizado el 24 de septiembre de 2017 a las 10:14 am

Jimena Franco fue declarada la mejor actriz del Festival Internacional de Cine de Guayaquil

Entretenimiento

Protagonista de 'Abrázame como antes' gana premio de actuación en Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jimena Franco en la película 'Abrázame como antes'.

La costarricense Jimena Franco, protagonista de la película nacional Abrázame como antes, fue declarada como la mejor actriz del Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

Franco –quien es una mujer transgénero–, obtuvo así el premio Iguana Dorada, máximo reconocimiento de ese certamen.

"Muchas gracias, de todo corazón. Este es mi primer premio. Es una emoción grande", dijo Franco en un video de agradecimiento enviado a Guayaquil.

"Gracias a Dios y a Jurgen Ureña (director de la película) por darme esta gran oportunidad. A ustedes señores del festival, gracias por ver arte, por ver algo más", añadió la actriz.

Jimena Franco

En Abrázame como antes, Franco hace el papel de Verónica, una transgénero que se prostituye en las calles de barrio Amón.

Una noche, el vehículo en el que viaja con unos clientes golpea a un enigmático joven conocido como Tato (Camilo Regueyra). De manera impulsiva y solidaria, Verónica decide llevar al muchacho a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida.

LEA MÁS: 'Abrázame como antes' podría tener estreno europeo

En medio de un ambiente nocturno poblado por encuentros amorosos, música y rivalidades, entre ambos comienza a surgir una relación de gran complejidad.

Sobre el premio otorgado Franco, Jurgen Ureña comentó: "Conocí a Jimena Franco hacia inicios de 2010. En ese momento ella era una de las mujeres trans que participaron en un taller de actuación que organicé con el propósito de encontrar actrices e historias para el rodaje de un largometraje. Con el paso de los meses, después de un proceso disciplinado y lleno de entusiasmo, Jimena se convirtió en la protagonista de Abrázame como antes".

Jimena Franco es la protagonista de 'Abrázame como antes'.

"Creo que esas dos cualidades juntas, la disciplina y el entusiasmo, le han permitido a Jimena abrirse paso en medio de una realidad particularmente adversa y la han convertido en una actriz que es capaz de moverse entre registros dramáticos muy diversos", agregó el cineasta.

Esta es la primera vez que Costa Rica se alza con un premio en el Festival de Cine de Guayaquil. La ceremonia de premiación se realizó el sábado por la noche en el Auditorio Simón Bolívar del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC) de esa ciudad.

Más razones para sonreír. Aunque la Iguana Dorada recibida en Guayaquil representa su primer premio formal,  Franco ya había sonreído con otro importante reconocimiento: el der ser nombrada como una de las seis mujeres transgénero que rompen moldes en América Latina.

LEA MÁS: Estreno CRFIC: Con 'Abrázame como antes' la noche sonrió para cuatro divas

BBC Mundo fue el medio que incluyó a Franco en esa lista. En el reportaje, según Ureña, Jimena señaló "la ausencia de oportunidades que afecta generalmente a las mujeres trans".

"Con el reconocimiento recibido en el festival ecuatoriano, Jimena parece confirmar que ha sabido encontrarsus propias oportunidades y que, además, ha sabido bien qué hacer con ellas", agregó el cineasta.

Tráiler final de Abrázame como antes

En sus diversas presentaciones a nivel internacional, Abrázame como antes ha cosechado una buena cantidad de comentarios positivos.

La revista Indiewire, por ejemplo, publicó: "la segunda película de Ureña es un bello microrretrato de un mundo que turistas y extranjeros podrían nunca ver... Cuenta con un exquisito elenco, totalmente compuesto de actores no profesionales".

LEA MÁS: Así vio Indiewire las cintas ticas 'El sonido de las cosas' y 'Abrázame como antes'

El periódico argentino Página 12, que analizó la película cuando se presentó durante el Festival Internacional BAFICI, en Buenos Aires, señálo que la cinta costarricense es un “film sensible y político que rehúye la caricaturización y los lugares comunes en los que caen gran parte de las películas trans.”

EL RECORRIDO DE ABRÁZAME COMO ANTES

Diciembre de 2016Abrázame como antes tuvo su premiere mundial en el CRFIC, donde recibió los premios a la mejorpelícula costarricense y centroamericana.

Abril de 2017La cinta se proyectó en el IFF Panamá y en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente(BAFICI).

Mayo de 2017Selección Oficial en el Inside Out LGBT Film Festival de Toronto, Canadá.

Setiembre de 2017Proyección en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en Ecuador, donde Jimena Francorecibió el Premio Iguana Dorada a la Mejor Actriz.

Esta semana: La película se proyectará en el LGBTQ Film Festival de Palm Springs enCalifornia, el próximo miércoles en el New York Ícaro Film Festival y el viernes en el Florence QueerFestival, en Italia.

A partir del 30 de noviembreEl drama se proyectará en salas comerciales en Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Protagonista de 'Abrázame como antes' gana premio de actuación en Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota