Entretenimiento

Actor medía 2,18 metros

Jaws (Richard Kiel), el gran enemigo de James Bond, murió a los 74 años

Actualizado el 12 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Richard Kiel ingresó esta semana a un hospital en California; él se fracturó una pierna, al caer de un caballo. El miércoles informaron de su muerte; sin embargo, ni médicos o familiares precisaron la causa del deceso del histrión

Entretenimiento

Jaws (Richard Kiel), el gran enemigo de James Bond, murió a los 74 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Quién lo diría. Richard Kiel tenía miedo a las alturas, por eso en algunas de sus escenas para las películas de James Bond, junto a Roger Moore, contó con un doble de acción. AP

Con su personaje Jaws, el actor Richard Kiel, quien falleció esta semana a los 74 años, puso en aprietos al agente secreto James Bond; gracias a sus dientes de metal estuvo a punto de acabar con el 007 en la década de 1970. Además, mostró que su versatilidad era tan grande como su estatura (2,18 metros) al aparecer en comedias, filmes de ciencia ficción, wésterns, películas animadas y dramas.

El miércoles se dio a conocer que murió en el Centro Médico Saint Agnes, en Fresno, California. Kelley Sánchez, director de comunicaciones del hospital y Steven Stevens, representante de Kiel, confirmaron la noticia, aunque no precisaron la causa.

El actor de 74 años permanecía internado luego que se fracturó una pierna, al comienzo de la semana, según la agencia de noticias EFE.

Parientes del intérprete comentaron que Kiel tenía un alma amable y generosa. Al artista le sobrevive su esposa Diane Rogers y cuatro hijos; entre 1960 y 1973, él estuvo casado con Faye Daniels, según www.imdb.com .

Sus seres queridos eran lo más importante de su vida; por ese amor que les profesó, ellos están felices de que sus últimos días sobre la Tierra los pasara con su familia y amigos cercanos, según publicó TMZ.com.

Recuerdo. Roger Moore y Kiel se reencontraron en el 2007, cuando el intérprete de James Bond recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. AP
ampliar
Recuerdo. Roger Moore y Kiel se reencontraron en el 2007, cuando el intérprete de James Bond recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. AP

Personaje inmortal. Kiel dio vida a genios, extraterrestres, hasta a un fanático del golf, pero, en el corazón de sus seguidores, él fue y será Jaws .

Para la década de 1970 gozaba con amplia experiencia en películas como Deadhead Miles y series de la talla de La isla de Gilligan .

En esa época le ofrecieron interpretar al villano Darth Vader , de Star Wars . Según el portal especializado imdb.com, Kiel lo rechazó, ya que consideró que su actuación se vería limitada al estar detrás de la máscara.

En lugar de estar del lado oscuro de la fuerza, aceptó encarnar a un villano cuya principal arma eran unos temibles dientes de metal. Como parte de los poderes que le otorgó esa dentadura, podía morder cualquier material; además, recibía golpes muy fuertes sin sentir dolor alguno.

Óscar Cruz , crítico de televisión de La Nación y apasionado del universo de James Bond, explicó que ese personaje no aparece originalmente en los libros de Ian Fleming , creador del famoso agente secreto 007.

PUBLICIDAD

“Hay villanos que la historia de James Bond los marca y Jaws es uno de esos. No era un intelectual, sino acompañaba a villanos mayores, pero está al mismo nivel de los mejores matones que desfilaron por películas del agente secreto”, afirmó Cruz.

Primero, actuó en La espía que me amó (1977). La buena recepción que tuvo ese gigantón de dientes metálicos en el público, le otorgó una segunda convocatoria para Moonraker (1979); en ambos casos, el personaje de Bond lo interpretó Roger Moore .

Para suerte de Kiel, este segundo filme trascendió porque llevó al agente secreto al único lugar que hasta ese momento no había llegado: el espacio exterior.

Moonraker marcó un hito para una película de ficción de su época; se veía un concepto de tecnología que no existía hasta el momento, se mostraban viajes privados al espacio. Incluso, el arma láser que se usó es un objeto de culto. En ese contexto, Jaws –y su intérprete– fue un buen villano”, añadió el crítico de La Nación .

Tal fue la trascendencia de su paso por esos filmes, que, tres décadas después, sigue apareciendo en escenarios como el videojuego James Bond 007 Legends .

A comienzos de año, el actor le aseguró al diario Daily Mail que tenía que salir a la calle usando lentes oscuros y sombrero, porque cuando lo reconocían le gritaban: “ Hey, Jaws! ”.

Los comienzos. Richard Dawson Kiel nació un 13 de setiembre de 1939 (mañana habría cumplido 75 años), en Michigan, Estados Unidos.

Padecía acromegalia, afección que hizo que su organismo produjera hormona del crecimiento a un nivel más allá del normal.

Antes de llegar a trabajar frente a las cámaras, vendió lotes o parcelas en un cementerio; además fue oficial de seguridad en un night club .

Su debut televisivo llegó en 1960, cuando apareció en un episodio de la serie Klondike .

De ahí en adelante, tuvo una constante participación en series aún recordadas como Lassie, Dimensión desconocida , Mi bella genio y La isla de Gilligan . Su salto a la pantalla grande le llegó con Eegah (1962), en la que protagonizó a un cavernícola.

Hombre de familia. Richard Kiel amaba a su familia, en la foto lleva en brazos a su hija Jennifer, lo acompaña su esposa Dianne y su hijo Richard G. AP
ampliar
Hombre de familia. Richard Kiel amaba a su familia, en la foto lleva en brazos a su hija Jennifer, lo acompaña su esposa Dianne y su hijo Richard G. AP

Sus características físicas, hicieron que lo encasillaran en papeles de malo o bien como un extraterrestre. Solía decir que siempre era más divertido interpretar un villano.

PUBLICIDAD

En el mismo año en que luchaba contra James Bond en el espacio (1979), protagonizó la película italiana L'umanoide .

Igualmente recordado es su personaje Club, en la película del género westernPale Rider (1985), dirigida y protagonizada por Clint Eastwood . Hay una famosa escena en la que este enorme vaquero se enfrenta a Preacher (Eastwood) con un mazo.

En años más recientes se le vio en la comedia Happy Gilmore (1996), en la cual compartió créditos con Adam Sandler; además, prestó su voz en la película animada Enredados (2010).

Kiel fue una persona que reconoció su amor por Dios, a quien agradeció por liberarlo del alcoholismo.

Durante su carrera, participó en encuentros con fiebres del 007 y del género de la ciencia ficción.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Jaws (Richard Kiel), el gran enemigo de James Bond, murió a los 74 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota