| Tuvo una neumonía

Japón despide al audaz y polémico Nagisa Oshima

¡Hasta pronto! A los 80 años, falleció el afamado director de películas como El imperio de los sentidos y Feliz Navidad, Mr. Lawrence

Últimas noticias

El arte nipón le da el adiós al audaz, crítico y polémico director de cine Nagisa Oshima, quien murió a los 80 años a causa de una neumonía.

Oshima falleció en un hospital de Kanagawa, al lado de su familia.

Este célebre director es considerado un nombre emblemático dentro de la “nueva ola ” del cine japonés, en la cual dejó una huella imborrable cargada de desencanto y acidez. Mostraba un profundo espíritu crítico hacia la sociedad y política de su tiempo, menos veneración a lo tradicional y más analítico con la cara oscura del milagro económico nipón de posguerra, el materialismo o contradicciones sociales.

Hizo una treintena de largometrajes entre 1959 y 1999. Con el filme El imperio de los sentidos (1976) se consagró como una gran figura fuera de las fronteras de su país.

La cinta, llena de erotismo y escenas de sexo, fue censurada en Japón y en el Festival de Cine de Nueva York; sin embargo, el filme fue presentado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y allí se convirtió en el título más famoso de su carrera.

Eso le permitió filmar en coproducción con Francia otra sincera obra acerca de la fuerza del deseo, El imperio de la pasión (1978), con la cual obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes.

De la filmografía de Oshima también se destacan las películas Los placeres de la carne (1965), Los ninjas (1967), Diario de un ladrón de Shinjuku (1968), El muchacho (1969) y Murió después de la guerra , (1970).

Las cintas del cineasta nipón han sido objeto de homenaje en numerosos certámenes, entre ellos el Festival de Internacional de Cine de San Sebastián, que anunció en el 2012 que, en su próxima edición, Oshima será objeto de una retrospectiva que reunirá todos sus largometrajes para la gran pantalla.

Origen. Nacido en Okayama en marzo de 1932, Nagisa Oshima estudió Derecho en la Universidad de Kyoto, donde destacó por su activismo de izquierdas y desarrolló su afición por la escritura y el teatro.

Al concluir sus estudios ingresó en una productora local, pero, pocos años después, desencantado, creó su propia compañía, que fracasaría comercialmente y le obligaría a trabajar para la televisión.

En los años 60, se consolidó como una de las figuras más críticas de la sociedad y la política de su tiempo, que denunciaba con crudeza en sus filmes.

En 1961, Oshima dirigió The Catch , basada en la novela del laureado Nobel Kenzaburo Oe sobre un soldado afroestadounidense capturado en un poblado japonés en tiempo de guerra. Su filme de 1968, Death By Hanging , fue su crítica a la pena capital y el racismo.

Feliz Navidad, Mr. Lawrence , cinta de 1983, es un drama sobre un campo de prisioneros de guerra.

Pese a haber sufrido un ataque de apoplejía en 1996, Oshima volvió a trabajar en 1999 al filmar Gihatto ( conocida como Tabú ) , una historia de samuráis gay hacia el final del periodo Edo, y su último trabajo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Japón despide al audaz y polémico Nagisa Oshima