Entretenimiento

Jane Campion gana La Carroza de Oro en Cannes por su trayectoria

Actualizado el 16 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Jane Campion gana La Carroza de Oro en Cannes por su trayectoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cannes, Francia (AFP). La directora australiana Jane Campion recibió la Carroza de Oro, el premio que la Sociedad Francesa de Realizadores reserva todos los años, por votación, a uno de sus colegas extranjeros.

Muy emocionada, la directora de La lección de piano , agradeció este premio “de Jean a Jane”, en alusión a Jean Renoir, director de la película que da nombre al trofeo.

Se le celebró por ser “una de las pocas cineastas capaces de reflejar las emociones más difíciles y sutiles” en la entrega de un galardón del gremio. La lección de piano ganó la Palma de Oro en 1993, y Holly Hunter se llevó el premio a la mejor actriz.

La coproducción internacional The Congress , dirigida por el israelí Ari Folman y protagonizada por los estadounidenses Robin Wright y Harvey Keitel, inauguró este jueves la 45ª Quincena de Realizadores, prestigiosa sección paralela del Festival de Cannes .

En un teatro Croisette abarrotado, Ari Folman, que en 2008 compitió en el festival con Vals con Bachir , declaró abierta la presente edición en compañía de las actrices Robin Wright y Sami Gayle, que esta noche descubrían en Cannes The Congress , una profunda reflexión sobre el cine de hoy y su futuro incierto.

Robin Wright, inolvidable Princesa prometida , se interpreta a sí misma, como actriz confrontada a la falta de propuestas de trabajo por culpa de su edad y los gustos del público joven, más afines a las nuevas tecnologías y a los juegos video.

La última posibilidad de los capitostes de Hollywood, que defiende su agente Harvey Keitel, es dejarse escanear para que su imagen, remodelada y rejuvenecida, “actúe” en todos los productos visuales que la actriz de carne y hueso rechaza.

Folman, que sorprendió con el uso brillante de la animación en Vals con Bachir , vuelve a recurrir con gran talento al dibujo en la segunda parte de la película, cuando Robin Wright se zambulle en ese mundo virtual que ya habitan grandes estrellas del cine y que según el director está a la vuelta de la esquina.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Jane Campion gana La Carroza de Oro en Cannes por su trayectoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota