Entretenimiento

Familia reportó su muerte a la Policía el sábado por la noche

James Garner, el adiós de una leyenda

Actualizado el 21 de julio de 2014 a las 12:00 am

El actor, inolvidable en su papel de Noah en The Notebook y como protagonista de la serie televisiva Maverick , falleció a sus 86 años por causas naturales. Hollywood llora la partida de un grande

Entretenimiento

James Garner, el adiós de una leyenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Filosofía. “Aquellos que se retiran, mueren rápido.”, dijo Garner. AP

ymiranda@nacion.com

Pocos actores podían representar incredulidad, exasperación o molestia con mayor sutileza cómica que James Garner, quien falleció el fin de semana a los 86 años.

Garner tenía una forma de abrir los ojos mientras su boca se combaba ligeramente hacia abajo. Este retrato de inquietud pasajera podía ser entendido e identificado con él por el auditorio.

Gran recuerdo. El trabajo del actor estadounidense  James Garner en   Maverick  será uno de sus grandes legados.    AP
ampliar
Gran recuerdo. El trabajo del actor estadounidense James Garner en Maverick será uno de sus grandes legados. AP

El actor era alto, musculoso y guapo como corresponde a una estrella de cine. El personaje que perfeccionó fue siempre varonil, bueno con sus pares y encantador a las damas, pero su heroísmo se mantuvo a escala humana, gracias a su don para el giro cómico. Era una persona del pueblo.

Recordado como un histrión serio y trabajador, el artista desarrolló una larga carrera en la televisión y el cine, medios en los que alcanzó la fama con sendas versiones de Maverick , además de optar al Óscar por Murphy's Romance .

El artista fue hallado muerto por causas naturales en su casa de Brentwood, el sábado por la noche, dijo el domingo el policía de Los Ángeles Alonzo Iniquez.

Nacido en Norman (Oklahoma, Estados Unidos, 7 de abril de 1928), decidió abandonar los estudios secundarios a los 16 años; tras probar suerte como modelo de trajes de baño en Hollywood, se enroló en la Marina Mercante.

Poco después participó en la guerra de Corea durante 14 meses, en la que fue condecorado.

Una vez desmovilizado, estudió Arte Dramático en la Berghof School de Nueva York, y la antigua amistad con un productor teatral le permitió pisar por primera vez las tablas en un pequeño papel en la obra que estaba montando.

Posteriormente, trabajó en pequeñas compañías ambulantes hasta que en 1954 debutó en Broadway con El motín del Caine .

En 1956 llegó su primer trabajo en el cine en la película Toward the Unknown , a la que siguieron filmes como Sayonara , 1957; Darby's Rangers , 1958; Up Periscope , 1959; The Children's Hour , 1961; Mister Buddwing, 1965; Support Your Local Gunfighter , 1971; Health , 1980 y ¿Víctor Victoria? , 1982, un musical dirigido por Blake Edwards.

Entre los trabajos de la década de 1960 destaca también su interpretación en The Great Escape , de Preston Sturges, y The Thrill of It All , junto a Doris Day.

A las órdenes de Blake Edwards repitió en Sunsent, que fue presentada en el XXXVI Festival de Cine de San Sebastián, en 1988.

Luego llegaron papeles en la gran pantalla como Fire in the Sky (1993); Maverick (1994); Twilight (1998); Space Cowboys dirigida en el 2000 por el también actor Clint East-wood, y The Notebook , a las órdenes de Nick Cassavetes, en el 2004.

Además de su trabajo en el cine, James Garner fue un destacado actor de televisión con papeles en series como Cheyenne, Bornbad, Maverick , Girl in the Subway o The Rockford Files , una se la series más populares de la década de 1970.

“De alguna manera, en el cine, su estrella se fue apagando conforme se apagaban las películas de vaqueros, pero supo reencontrarse con este género en la televisión, con la serie Maverick , también llevada al cine. Es lo mejor de Garner”, aseguró William Venegas, crítico de cine de La Nación .

The Rockford Files le deparó cinco de sus 14 nominaciones en los premios Emmy, que, finalmente, consiguió en 1977 por esta serie y en 1987 por Promise .

Recuerdo. Aquí se ve al histrión en   Grand Prix . AP
ampliar
Recuerdo. Aquí se ve al histrión en Grand Prix . AP

En 1958 consiguió su primer Globo de Oro como el actor más prometedor del momento, al que sumó dos triunfos en 1991 y 1994 por su participación en las miniseries de televisión Decoration Day y Barbarians at the Gate .

Garner fue nominado en 1985 para el Óscar al mejor actor por su interpretación en la película Murphy's Romance , una comedia romántica dirigida por Martin Ritt, en la que compartió protagonismo con Sally Field.

En abril de 1988 fue operado del corazón, como consecuencia de la obstrucción de cinco arterias coronarias, en el Hospital Cedars of Sinai, de Los Ángeles.

Casado desde 1956 con Lois Clarke, fue padre de dos hijas: Greta y Kimberley Scott.

Su familia, que llamó a la Policía la noche del sábado, indicó que Garner había muerto por causas naturales sin dar más detalles.

Tristeza. La repentina muerte del histrión fue lamentada por artistas de todas las generaciones.

Una de las primeras en manifestar su pesar fue la joven Kaley Couco, estrella de The Bing Bang Theory y quien actuó con él en 8 Simple Rules: “Lo digo con el corazón roto: fue un honor trabajar a tu lado y recibir tus abrazos de oso todos los días. Te amo abuelo Jim”.

Consternada con la noticia, Sally Field dijo a la agencia AP: “Mi corazón se rompió. Hay pocas personas en este planeta que he adorado tanto como Jimmy. Atesoro cada momento que pasé con él y volver a vivir una y otra vez en mi cabeza. Era un diamante”.

El corazón del rudo Tom Selleck, tampoco se contuvo ante la noticia: “Jim fue un mentor para mí y un amigo, y lo voy a extrañar”.

En su Twitter, Marlee Matlin, escribió: “Lejos de casa, no puede dormir. Estoy triste al leer que mi querido amigo y compañero de reparto James Garner murió. Descansa en paz dulce Jim Rockford”.

En el mismo espacio, el comediante Stephen Fry escribió: “Es tan triste escuchar que James Garner se ha ido. Con él se va una parte real de mi infancia”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

James Garner, el adiós de una leyenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota