Entretenimiento

Producción costarricense

‘Italia 90’, de Miguel Gómez, se exhibirá en cines a final de mes

Actualizado el 06 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Calentando la ‘fiesta’ Preestreno de la película será el 28 de mayo y el estreno regular será el 5 de junio, en pleno mes del Mundial de Brasil

Entretenimiento

‘Italia 90’, de Miguel Gómez, se exhibirá en cines a final de mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tan solo 15 días antes de que la bola ruede en Brasil 2014, el largometraje nacional Italia 90 , de Miguel Gómez ( El fin , 2012), calentará el ambiente futbolístico en los cines nacionales y revivirá las emociones de la cita mundialista más recordada por los aficionados ticos.

El 28 de mayo, según confirmó la empresa distribuidora Romaly, Italia 90 tendrá un preestreno especial en varias salas de la capital y, a partir del 5 de junio, ya podrá verse en tandas regulares.

“Junio es un mes difícil para estrenar, pues hay estrenos grandes, pero no hay ninguno con temática de fútbol. Además, como es época de Mundial, creo que mucha gente la esta esperando”, dijo Fabiola Armas, de Romaly.

Italia 90 es una película biográfica que retrata las peripecias de los seleccionados ticos antes de asistir al Mundial de 1990. En la recordada cita deportiva, Costa Rica sorprendió al mundo pasando a la segunda ronda de la competencia, tras derrotar a las selecciones de Suecia y de Escocia.

En aquel entonces, muchos de los seleccionados tenían hasta dos trabajos para poder sostenerse económicamente.

“En la cinta, contamos todo lo que les costó asistir a esa cita, el sacrificio que hicieron para estar alejados de sus familias por casi tres meses de concentración y el drama que vivieron quienes quedaron fuera de la lista final”, adelantó el cineasta, conocido por cinta como El sanatorio y El fin .

Con la roja.   Afiche de la nueva cinta de Miguel Gómez,   Italia 90 .  Archivo.
ampliar
Con la roja. Afiche de la nueva cinta de Miguel Gómez, Italia 90 . Archivo.

Italia 90 intenta retratar lo que pasó en la intimidad del camerino y también lo que pensaron los protagonistas. “Hay varias cosas que la gente no sabe de los jugadores ni de ese momento. No saben realmente cómo fue la preparación. La película se trata de la historia de estos maes, que son muy humildes”, agregó el cineasta.

Con materiales inéditos y el apoyo de figuras como Gabelo Conejo, Juan Arnoldo Cayasso, Claudio Jara, Mauricio Montero y varios exjugadores más, Italia 90 se convierte en una ficción que amarra, con picardía y detalles interesantes, los episodios de la epopeya deportiva.

“Pienso que la película va a ser aun boom . Miguelito es un gran cineasta y sabemos que la película será un lindo recuerdo. Verán cosas nunca reveladas”, dijo Jara, quien, de taquito, fue quien sirvió el pase del primer gol de Costa Rica en un Mundial de futbol.

PUBLICIDAD

Incluso Alexandre Guimaraes, otro de los exseleccionados, aportó a la producción un material audiovisual que nunca se ha publicado y que será parte de las sorpresas más esperadas del filme.

Los dobles. La cinta es interpretada por actores no profesionales, quienes, según la producción, tienen parecidos físicos y emocionales con los de los emblemáticos exfutbolistas.

“Se hizo un buen casting , los que han visto los cortes del filme dicen que los actores representan bien a las figuras”, adelanto Gómez.

Así lo confirma el propio Jara: “Estoy conmovido. Ya conozco a mi doble en la película y se parece mucho a mí”.

Eso sí, hasta el momento no se han dado a conocer los nombres ni los rostros de los actores principales, con el objetivo de “guardar un poco la expectativa”.

Entre dramas, risas y congojas, esta ficción espera llevar a muchas personas a las butacas, en especial porque, según adelantó la producción, un buen porcentaje de la taquilla será destinada a los jugadores de aquella Selección.

“Algunos no lo están pasando muy bien económicamente, o al menos no como se lo merecen. Esa fue una de las razones por las que me decidí hacer este proyecto”, afirmó Gómez.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Italia 90’, de Miguel Gómez, se exhibirá en cines a final de mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota