Entretenimiento

Película de Rob Marshall se estrena hoy

‘Into the Woods’: Las voces del bosque están cantando

Actualizado el 19 de febrero de 2015 a las 12:00 am

La película Into the Woods une las vidas de varios personajes de clásicas historias de fantasía en un solo musical

Entretenimiento

‘Into the Woods’: Las voces del bosque están cantando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una niña, vestida con una capa roja, se interna en un antiquísimo bosque, lleno de oscuridad y misterio; en sus manos lleva una canasta, llena de dulces para su abuela.

La historia es archiconocida; su desenlace, un pilar de la cultura universal desde que los hermanos Grimm lo relataron, hace más de 200 años.

En el siglo XIX, Jacob y Willhelm Grimm, legendarios autores alemanes, escribieron y publicaron algunas de las más célebres historias para niños. Cenicienta , Blancanieves y Rapunzel , entre muchas otras; incluso Caperucita Roja , una historia que antecede en varios siglos a su época, fue versionada y apropiada por ellos.

Mil veces han sido contados estos cuentos. Mil veces y una más.

Into the Woods es un banquete “grimmero”; un gran bufete que incluye personajes de las más famosas historias escritas por la mítica dupla y otros más, las cuales hemos escuchado desde la cuna.

Cenicienta y sus hermanastras, Caperucita y el Lobo, Jack y su madre, el príncipe azul, la malvada bruja: todos ellos se internan en el bosque.

¿Quién saldrá de él ileso?

Into the woods

Secretos forestales. Que la siguiente oración sirva de advertencia o aperitivo, según sea el caso: Into the Woods —o En el bosque — es un musical.

La cinta es una adaptación del musical homólogo, que se estrenó en Broadway en 1987 y ha recibido múltiples premios Tony —el equivalente teatral de los Óscar—.

La cinta contó con la dirección de Rob Marshall, quien dista de ser un novato cuando se trata de llevar una historia de las tablas al celuloide: su currículum vítae incluye los musicales Annie , Nine y Chicago –que le valió una nominación al Óscar como mejor director en el 2002–. También estuvo a cargo de la exitosísima película Memorias de una geisha , además de la cuarta entrega de la saga de Piratas del Caribe .

A las órdenes del director se convocaron nombres jóvenes y estrellas consagradas. Emily Blunt y Johnny Depp; Anna Kendrick y James Corden; Tracey Ullman y Christine Baranski.

Todos ellos, por supuesto, encabezados por Meryl Streep, en la actuación que le valió su nueva nominación automática a los premios de la Academia, esta vez como mejor actriz de reparto por su papel de la Bruja; incluso las críticas más ácidas al filme destacan la participación de la actriz. Es un consenso escrito en piedra: el mundo a la Streep.

PUBLICIDAD
Nominada. Meryl Streep encabeza el elenco de la película; su actuación como la Bruja le valió su decimonovena nominación a los premios Óscar. Romaly Para LN.
ampliar
Nominada. Meryl Streep encabeza el elenco de la película; su actuación como la Bruja le valió su decimonovena nominación a los premios Óscar. Romaly Para LN.

Reyes del bosque. Acostumbrado tanto a los musicales como a los elencos plagados de estrellas, el director Rob Marshall encontró en Into the Woods un reto de una naturaleza distinta.

En una historia en la que conviven Caperucita Roja, Cenicienta y Rapunzel, ¿quién es la estrella del show ?

La pregunta lleva chanfle: la respuesta es ninguna de ellas.

Los engranajes de la trama se mueven en torno al Panadero y su Esposa, quienes, por designio de la Bruja, viven bajo una maldición que les impide tener hijos. Para cambiar esto, deben internarse en el bosque y cumplir con una serie de requisitos impuestos por la malvada hechicera, con la esperanza de revertir la situación.

Allí, entre árboles, ramas y hechizos, su historia se enreda con la de los demás personajes, todos en busca de su propio final feliz. La pregunta es si tal cosa existe.

Fiel al estilo de los Grimm –que poco tiene que ver con las versiones livianas, felices e inocentes que Disney reprodujo a lo largo del siglo XX–, la historia de Into the Woods no se limita al lado más amable de la fantasía; también lidia con realidades humanas bastante oscuras, como la avaricia, la crueldad y el rencor.

En su deseo sobrecogedor de encontrar una resolución satisfactoria a sus problemas, los personajes de la película están dispuestos a hacer lo que haya que hacer con tal de encontrar su final feliz, incluso arruinar el de alguien más. Más que perverso, el enfoque de la cinta es más real y humano, aun dentro del reino de lo fantasioso.

Esta combinación resultó ser ganadora: pese a tratarse de un musical –un estilo cinematográfico que parte aguas entre quienes los aman y quienes los detestan a morir–, la cinta ha recaudado más de $170 millones desde su estreno en Estados Unidos, el 25 de diciembre anterior. La crítica también fue benévola: el sitio Metacritic le otorga una calificación promedio de 69 sobre 100, basada en 41 críticas distintas.

El turno, desde hoy, es para las salas de cines de Costa Rica.

Caperucita Roja se interna en el bosque cantando, en sus manos una canasta con dulces para su abuela. Allí dentro topará, esta vez, no solo con el Lobo Feroz sino con un puñado de personajes más, todos salidos de la imaginación de los hermanos Grimm y del encanto musical de Into the Woods.

PUBLICIDAD

Entre estrofas y cantos, entre ramas, raíces y hojas, el bosque se abre y se cierra como una bóveda verde y oscura, llena de misterios: una réplica del imaginario de los hermanos Grimm.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Into the Woods’: Las voces del bosque están cantando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota