Entretenimiento

Premiación se llevó a cabo el domingo

Idilio lésbico se llevó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes

Actualizado el 27 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Histórico Blue Is the Warmest Color: The Life of Adele contiene las escenas sexuales más gráficas en toda la historia de la muestra francesa

Entretenimiento

Idilio lésbico se llevó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cannes premia amor y violencia
                         Momento en que el director Abdellatif Kechiche y las actrices Lea Seydoux (derecha) y Adele Exarchopoulos reciben la Palma de Oro, algo inusual en la muestra que, por lo general, premia únicamente al cineasta del filme.   AFPPremio colectivo.
ampliar
Momento en que el director Abdellatif Kechiche y las actrices Lea Seydoux (derecha) y Adele Exarchopoulos reciben la Palma de Oro, algo inusual en la muestra que, por lo general, premia únicamente al cineasta del filme. AFPPremio colectivo.

El romance lésbico entre dos mujeres separadas por una gran diferencia de edad, triunfó en el Festival de Cine de Cannes, al llevarse la Palma de Oro.

Blue Is the Warmest Color: The Life of Adele es el nombre de esta producción, del director tunecino Abdellatif Kechiche que, desde su llegada a Cannes, despertó todo tipo de comentarios a favor y en contra, por las fuertes imágenes sexuales que contiene.

El domingo, el jurado –encabezado por el director Steven Spielberg– tomó la inusual decisión de concederle la Palma de Oro no solo al director, sino también a las dos protagonistas del filme: Adele Exarchopoulos y Lea Seydouxm, informó la agencia de noticias AP.

Por lo general, en esta muestra cinematográfica, es el director del filme quien, únicamente, se lleva el máximo galardón.

Sin embargo, en esta ocasión los tres artistas subieron al escenario y recogieron la Palma, al tiempo que se fundieron en un abrazo.

Al otorgar este reconocimiento a la creación de Kechiche, Cannes demostró que está dispuesto a tener una actitud más receptiva a filmes de este corte.

Según la agencia de noticias AFP, Blue Is the Warmest Color contiene las escenas sexuales más gráficas y apasionadas, entre dos mujeres, jamás vistas en las pantallas del Festival de Cannes en los 66 años de su historia.

Más allá de las fuertes escenas sexuales, lo que verdaderamente impacta es el perfecto retrato psicológico que el tunecino propone de las dos mujeres, especialmente de las más jóvenes de ellas, Adele.

Mejores actores y premio colectivo. Cannes también premió el talento de Bruce Dern y Berenice Bejo, quienes se llevaron el premio a mejor actor y mejor actriz.

En el caso de Dern, el artista de 76 años, fue reconocido por su actuación en el filme Nebraska, de Alexander Payne. En este, interpreta a un anciano alcohólico que viaja por carretera con su hijo.

Bejo ganó el galardón por su actuación en The Past, de Asghar Farhadi. La actriz interpreta a una madre soltera que se las agencia para equilibrar su relación con su exmarido y su prometido.

Otro de los reconocimientos más importantes es el premio del gran jurado de Cannes, que fue a parar a manos de los hermanos Coen, por Inside Llewyn Davis, una de las producciones favoritas durante toda la muestra.

PUBLICIDAD

Talento latino. Otro galardón importante, el de mejor director, recayó en manos del joven cineasta mexicano Amat Escalante, por su filme Heli.

En esta producción, Escalante expone sin tapujos y con rigurosa formalidad uno de los mayores problemas actuales de México, la corrupción y el narcotráfico.

Este es el segundo año en que México se lleva este premio, ganado el año pasado por Carlos Reygadas, autor de Post Tenebras Lux , y quien a su vez fue el mentor de Escalante, informó AFP.

“Se trata de una película dramática, extrema. Creo que la realidad de México es aún peor que lo que muestro en el filme”, manifestó el mexicano.

Tan crudas y violentas son las imágenes, que durante la proyección del filme en Francia, muchos de los presentes optaron por abandonar la sala de cine.

Al respecto, Escalante aclaró que su interés no era mostrar la violencia por mostrarla, sino establecer una especie de hilo conductor que permitiera poner esta situación en su contexto y ver cómo la agresión influencia a los jóvenes.

“Es un país maravilloso que padece un virus, y ese virus ha invadido ciertas regiones de México, y eso es lo que yo pretendí mostrar”, explicó el cineasta mexicano.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Idilio lésbico se llevó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ana Yancy Flores M.

aflores@nacion.com

Periodista de Suplementos

Periodista de la Mesa de Revistas y Suplementos con 10 años de experiencia en prensa escrita. Posee una licenciatura en Comunicación de Mercadeo y un bachillerato en Periodismo. Escribe sobre estilos de vida, motores y bienestar.

Ver comentarios
Regresar a la nota