Entretenimiento

Primera película en 3D de Universal Pictures

Mi villano favorito conmueve y divierte

Actualizado el 31 de julio de 2010 a las 12:00 am

Tres dulces niñas robarán el corazón de un gran villano. Ayer se estrenó ‘Mi villano favorito’, filme animado que pone a los malos a pensar como buenos

Entretenimiento

Mi villano favorito conmueve y divierte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para robarse la Luna se necesita al villano más grande de la historia. Por eso Gru, el segundo pillo más temido de la Tierra, quiere llevársela a casa. Pero aguarden, en medio de tan titánica tarea, tres niñas tocarán el corazón de Gru y poco a poco transformarán sus maquiavélicos planes.

Ayer se estrenó en Costa Rica Mi villano favorito (Despicable Me, 2010), filme animado, dirigido por Pierre Coffin y Chris Renaud y con el que, por primera vez, Universal Studios le mete competencia a Dreamworks y Pixar, en lo que respecta a cine de animación en 3D.

Amasando ya $185 millones en la taquilla mundial y ubicándose en las primeras posiciones en los Estados Unidos, Mi villano favorito ha gustado por su singular historia, pues escarba en el corazón de los malvados y conquista el gusto de los niños con sus simpáticos y amarillos personajes.

No lo perdamos de vista, Gru es un villano con sed de triunfo y no permitirá que ningún otro pillo le quite el puesto como el mejor villano del universo. El ‘malo’ es el centro y alma de la nueva película, aunque parezca extraño.

“La idea de realizar un filme animado en el cual el villano es el protagonista, es fuera de lo común y un verdadero reto. Durante el desarrollo de la trama, Gru evoluciona y esa transformación es posible”, dijo el productor de la película Chris Meledandri.

Sin embargo, y a pesar de toda su dureza, al pobre Gru la persigue la mala fortuna y una niñez traumática, que lo llena de temor y mucho coraje: ¡Él tendría que robarse la Luna para demostrar su valía!

Gru vive en un barrio normal, pero su casa negra y gélida se distancia mucho de la apariencia de todas las demás: “Sin duda ahí vive alguien malo, o, ¿quién sabe?”, pensarían muchos.

Debajo de la casa, y oculta del mundo, Gru tiene una guarida secreta, un mundo en cuyo interior viven los Minions (un pequeño ejército de siervos amarillos) y un loco científico que comparten con Gru el sueño de sus fechorías.

El plan de robarse la Luna parece perfecto, pero se complicará cuando el banco se niegue a financiar el ambicioso proyecto y aparezca en el camino Vector, un joven villano que amenaza con quitarle la primacía a Gru.

PUBLICIDAD

Pero como no hay mal que por bien no venga, del choque entre Gru y Vector aparecerán en escena tres hermosas niñas, cuya inocencia y perspicacia echarán abajo los planes más oscuros.

“Gru se deleita con las cosas perversas. Él está preparado para derrotar a todos los que se interpongan en su camino. Hasta el día en que se enfrenta con la enorme voluntad de tres niñas que, al mirarlo, ven un padre en potencia”, dicen las notas de producción del filme.

Como detalle interesante, en la versión en español de Mi villano favorito, el cantante Aleks Syntek dobla la voz de Vector, mientras que el comediante Andrés Bustamante, el conocido Ponchito de Televisa, interpreta al villano Gru.

Diseño. Mundos dispares, pero mezclados, son los que nos pinta Mi villano favorito, utilizando las imágenes y las figuras digitales como una comparación viviente entre el bien y el mal.

“Los productores sabían que los exteriores de Mi villano favorito debían ser significativamente discrepantes (como el tema del filme). Así, la casa de Gru es negra con líneas góticas, mientras las demás casas de su barrio son blancas y normales. Además, la casa de Vector es posmoderna”, dijo Meledandri.

Así, el auto de Gru, un elemento más que discordante con el resto del medio ambiente, se convirtió en el paradigma de diseño de la cinta.

“El auto de Gru fue nuestro punto de partida para crear su mundo. Esa fue la imagen que usamos como referencia para todo el resto”, dijo el director Chris Renaud.

Según los productores, para imaginarse la forma en que Gru se movería, los directores Renaud y Coffin se inspiraron en comediantes como Peter Sellers y Rowan Atkinson, y así le dieron vida propia al personaje.

“El supervillano es un hombre imponente, de espaldas anchas, hombros encorvados y nariz aguileña. Pero cuando es necesario, Gru se puede mover con la agilidad de un felino”, agregó Renaud.

Críticas. Aunque el público ha sido muy benevolente con el filme y sale feliz de las butacas, las críticas estadounidenses hacia el filme son más bien regulares.

Por ejemplo, el New York Day News le dio tres estrellas de cinco posibles, recomendándola para público de todas las edades.

PUBLICIDAD

“Está muy lejos de los clásicos de Pixar. Pero es agradable y estrafalaria. Es una comedia animada y tiene suficiente margen para entretener a cada uno de los miembros de la familia”, apuntó Elizabeth Weitzman, crítica de ese diario.

Por su parte, The New York Times fue más dura y criticó la sobreabundancia visual del filme.

“Pasan tantas cosas en esta película que, aunque no haya nada que menospreciar, tampoco hay nada para recordar”, dijo A. O. Scott, del The New York Times.

The Washington Post fue el diario que más crédito le dio al filme, colocándole cuatro estrellas de cinco posibles.

“La acción y las risas de la historia convierten a Mi villano favorito en una estupenda elección para las familias... Merece todavía más crédito por su elegante diseño visual”, apuntó el diario de la capital estadounidense.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Mi villano favorito conmueve y divierte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota