Entretenimiento

Cuatro semanas de éxito total

Los Vengadores rompen récord histórico en la taquilla nacional

Actualizado el 29 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Un gran ‘blam’ de Marvel y sus estrellas. En tan solo cinco semanas, la cinta de Joss Whedon desbancó a Avatar como la cinta más taquillera del país

Entretenimiento

Los Vengadores rompen récord histórico en la taquilla nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Thor, Iron Man, Hulk, Capitán América y todos los demás Vengadores, no solo le dieron duro a Loki en el cine, también hicieron añicos el récord de taquilla que durante tres años ostentó en el país Avatar, de James Cameron.

En total, la obra maestra de Joss Whedon recaudó hasta el fin de semana $2,4 millones en las boleterías ticas; es decir, $123.000 más que el filme de Cameron , ahora con el segundo lugar de recaudación.

Lo que sorprende y habla del gran poder de atracción de los superhéroes de Marvel es que para ganar la batalla económica, Los Vengadores solo necesitaron cinco semanas en cartelera, mientras que para llegar a la cima, Avatar duró 21 largas semanas.

Sin embargo, a nivel mundial , el récord de taquilla sigue perteneciendo a Avatar, pues la cinta de Cameron acumuló $2.782 millones, mientas que Los Vengadores tienen hasta ahora $1.305 millones, en un lejano cuarto puesto.

Para Luis Carcheri, de la distribuidora de cine Romaly, el éxito económico de la película se debe al encanto de la propuesta cinematográfica de Whedon, pero, sobre todo, al aumento de salas en 3D.

“Desde que salió Avatar, los precios de las entradas se han mantenido prácticamente iguales, eso hay que decirlo, lo que sí ha sucedido es que se han abierto más salas en 3D, y eso puede acarrear en un beneficio mayor a nivel de dinero”, dijo Carcheri, cuya empresa distribuye Los Vengadores en el país.

En promedio, en Costa Rica un boleto 3D para adulto puede costar ¢3.600, mientras que uno en formato de 35 milímetros anda en ¢2.500. También se suma la popularidad del sistema Imax, cuyo boleto tiene un precio actual de ¢5.200.

Al respecto, George Grant, gerente de mercadeo de la distribuidora Discine (representante de Avatar en el país), recordó que en la actualidad el 46% de los cines ticos son digitales, una cifra que según él se triplicó desde el 2009.

“Cuando salió Avatar aquí apenas había como 10 salas digitales, además de que el formato Imax apenas se estaba acomodando en el país”, dijo Grant.

Méritos. Sin embargo, aunque es clara la diferencia de precios entre los tipos de boletos y el empujón digital en el que se apoya Los Vengadores, Carcheri y otros expertos opinan que el récord no se hubiera roto sin el encanto de la película.

“Más allá de todo, la cinta se ha comunicado muy bien con el público al tener un lenguaje original, novedoso y ágil. Hay personas que la han visto tres veces, incluso cinco”, agregó la cabeza de Romaly.

Del mismo criterio fue el crítico de cine de CNN en Español, Juan Carlos Arciniegas, quien participó en el país de la CineExpo 2012, celebrada la semana antepasada.

“Yo creo que el éxito de Los Vengadores en taquilla se debe a que tienen un superhéroe dirigido para todo espectador, así como a toda edad. Sus personalidades son bien marcadas y la gente se puede identificar con ellas”, explicó Arciniegas.

Incluso para Grant, el éxito de Los Vengadores radica en los buenos comentarios y críticas que ha tenido el filme, un fenómeno que, según él, beneficia a toda la industria en Costa Rica.

“El éxito de una película radica en que la gente la vaya a ver una y otra vez, y eso ha pasado con Los Vengadores. Además, contribuyó la publicidad que se le dio, pues es una película que se viene anunciando desde que salió Iron Man, en el 2008”, expresó Grant.

“Yo estoy feliz porque estos fenómenos benefician a todos. Cuando alguien va al cine y, por la aglomeración de gente no encuentra entrada, se va a ver otro filme y alimenta las demás cintas”, agregó.

A la carga. Por si fuera poco, ayer lunes Los Vengadores superaron el número de boletos vendidos por Avatar en el 2009. El filme de Whedon ha vendido 422.723 boletos en el país, superando a Avatar con 422.466 entradas.

Sin embargo, a Los Vengadores le queda un escollo más por superar, y es la cinta animadaLa era de hielo 3, que tiene el récord de boletaje con 431.195 entradas vendidas.

Las proyecciones estadísticas de Romaly calculan que el viernes Los Vengadores supere a La era de hielo 3 en ese rubro, pues se encuentran a solo 8.472 boletos.

“La razón para que un filme tenga mayor cantidad de boletos vendidos, pero no tenga el récord de taquilla, es simple, y tiene que ver con el valor del tiquete”, dijo Carcheri.

“Yo creo que eso sucede con el caso de La era del hielo 3, porque era una cinta esencialmente dirigida a niños”, agregó.

En promedio, un boleto para niños cuesta en la actualidad $3.300 en 3D, y ¢2.000 en 35 milímetros. Entre adulto y niño, se podría hablar de una diferencia de ¢400.

Dura competencia. No se sabe hasta dónde llegará el viaje supersónico de Los Vengadores en la cartelera tica, pero sí es claro que varios adversarios amenazan con quitarle altura.

Precisamente, el pasado fin de semana, el estreno deHombres de negro 3 destronó a Los Vengadores del sitial de honor en el país, el cual mantuvo durante tres fines de semana consecutivos.

La cinta protagonizada por Will Smith, Tommy Lee Jones y Josh Brolin, convocó a 37.344 espectadores a las salas ticas; Los Vengadores a 24.794 y Batalla naval a 4.974.

El mismo fenómeno ocurrió el fin de semana en Norteamérica, pues con $55 millones, Hombres de negro 3 desplazó al segundo lugar a Los Vengadores con $37 millones.

Otros estrenos como Madagascar 3 (8 de junio) , La era de hielo IV(28 de junio ), Spiderman(8 de julio ) y Batman: The Dark Knight Rises ( 20 de julio ), se sumarán a la feroz batalla y enfrentará a la cinta de Wedhon en la cartelera.

“No le tememos a Hombres de negro 3 u otros estrenos. No la van a quitar de programación. No sé si llegará a 21 semanas, pero sí se mantendrá allí por mucho tiempo”, dijo Gloriana López, de Romaly.

Sin embargo, debido a la competencia, las exhibidoras ticas no le auguran un futuro muy largo a Los Vengadores en la cartelera.

“Será muy difícil que se mantenga por mes y medio más. Yo creo que la gente va a estar muy ansiosa por ver los estrenos infantiles o las nuevas de superhéroes”, dijo Ignacio Solís, gerente de Cinépolis.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los Vengadores rompen récord histórico en la taquilla nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota