Entretenimiento

Lista de sus personajes favoritos

Hernán Jiménez y la creatividad detrás de sus personajes más importantes

Actualizado el 15 de abril de 2016 a las 08:30 am

A días del estreno de Entonces nosotros, Jiménez habla de cuánto trabajo le toma crear un personaje y cuáles son los favoritos de su carrera.

Entretenimiento

Hernán Jiménez y la creatividad detrás de sus personajes más importantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hernán Jiménez ha plasmado en la gran pantalla y sobre los escenarios a decenas de personajes, muchos de sus favoritos son nacidos de su imaginación y otros los desarrolló en colaboración con actores a quienes dirigió. (Archivo)

Cuando un guionista se sienta a escribir sobre un personaje muchas cosas pueden pasar por su cabeza. Darle vida no es sencillo y las interrogantes para formar un perfil pueden saturar la mente.

En el caso de Hernán Jiménez, director nacional y que en cuestión de días estrena Entonces nosotros (5 de mayo), los personajes que ha creado son los que podrían determinar el éxito de cada trabajo. Por eso debe construirlos muy bien.

Algunos tienen características de su propia realidad y de su forma de ser, por eso cada uno es especial para él.

Jiménez aprovecha una gran imaginación que ha quedado en evidencia en sus producciones, y que según dice es el ingrediente principal de todo lo que hace. Comenta que la realidad sirve de materia prima, pero no es lo fundamental.

"Creo que echo mano de todos los recursos que estén a mi alcance, dependiendo del personaje, de qué tan lejos o cerca esté de mi propio círculo social, o si es drama o comedia, o si es protagónico o secundario. Me parece que observaciones cotidianas en la gente juega un papel indispensable, pero por supuesto también está la gente que me rodea, las personalidades e inquietudes de mi familia, mis amigos, mis enemigos", comentó Jiménez.

LEA TAMBIÉN: Hernán Jiménez: los cortos que impulsaron su carrera

Entre las muchas producciones hemos visto a decenas de personajes que han salido de su cabeza, y de la colaboración con los actores que dirige. ¿Cuáles son sus favoritos?

En orden de importancia Jiménez elaboró una lista de esas personalidades que para él son las más queridas.

Show Hablando se entiende la gente – Todos sus personajes: "Mi one man show de teatro en el que interpreté a un gondolero de supermercado, un mensajero, un guarda de seguridad, un animador de televisión, un actor de teatro y variaciones de mí mismo que, en retrospectiva, fueron mi primera incursión en el stand up comedy".

"Es una obra que marcó mi carrera de una manera muy especial, pues fue un reencuentro con Costa Rica después de muchos años de vivir afuera, y lo considero mi primer contacto con el público que ahora me acompaña en las películas y la comedia".

PUBLICIDAD

Entonces nosotros – Diego: "Es el personaje que interpreto yo. Creo que es la observación más vulnerable de mí mismo que haya escrito fuera del stand up comedy, aunque esté disfrazada de comedia. Hay una representación de mis propias mentiras y verdades que nunca había alcanzado en una interpretación, y me satisface haber contado una historia tan propia y tan cercana a través de un personaje que es a la vez tan similar y tan distinto a mí."

El regreso – César el metalero y La doña que come papaya: "Ambos fueron, evidentemente, creaciones conjuntas con sus actores, quienes terminaron de darle vida y forma a los personajes. Pero como ideas en un guión, fueron un gran aprendizaje para mí en la expresión de observaciones idiosincráticas costarricenses que después pude desarrollar en stand up comedy".

A ojos cerrados – Gabo: "Porque fue el protagonista de mi primer largometraje. Además, fue el casting más difícil en el que me haya aventurado, y nunca he llegado tan lejos en la búsqueda de un personaje: repartí volantes en supermercados, perseguí extraños en la calle, conocí a muchos actores... hasta que apareció Carlos Luis y la decisión quedó en firme".

Los Justicieros – Miguel: "Dio pie a desarrollar y compartir mucho del humor que ahora caracteriza mis shows de stand up comedy, y otros 'derivados', como Miguel Coto Coto, Tony Solano (que también está en YouTube), y porque representó una primera incursión en la ficción audiovisual en la que actué y dirigí al mismo tiempo".

Muchos de sus personajes no están plasmados aún en un papel. La mayoría están en su mente y, según Jiménez, no tiene una lista de cuando los verá en la realidad.

Para Hernán aquellos actores que han llegado a interpretar personajes icónicos de Hollywood tienen la suerte de consolidar sus carreras con ellos, y desde su perspectiva eso no debe ser intimidante para poder mostrarse al público en la gran pantalla con sus creaciones.

"Toca aprender a hacer lo propio y confiar en que algún día lo haremos bien", dijo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Hernán Jiménez y la creatividad detrás de sus personajes más importantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota