| El filme se estrena hoy en Costa Rica

‘Guerra mundial Z’: el relato de una debacle

Sobrevivir en un mundo que se convierte en territorio zombi no fue el mayor reto del actor y productor Brad Pitt. Al principio, los problemas alrededor de la producción le crearon mala fama; sin embargo, al final, la película terminó por sorprender a la crítica estadounidense

Últimas noticias

 Pasan los días y  no hay noticias sobre Gerry Lane (Brad Pitt). Todos creen que falleció en medio de su misión, pero el intrépido personaje supera obstáculos para reencontrarse con su familia.
Pasan los días y no hay noticias sobre Gerry Lane (Brad Pitt). Todos creen que falleció en medio de su misión, pero el intrépido personaje supera obstáculos para reencontrarse con su familia. (Romaly para LN) ampliar

Título original: GUERRA MUNDIAL Z

País: Estados Unidos

Género: THRILLER, terror

Dirección: Marc Forster

Elenco: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz

Duración: 116 minutos

Cines: CM, Cinépolis, Cinemark, Nova, Citicinemas

Sitio web oficial www.worldwarzmovie.com/

Guerra mundial Z es caos en todo el sentido de la palabra: un tortuoso proceso de producción que desemboca en un mundo casi apocalíptico asolado por los zombis.

La perturbadora misión que debe emprender el personaje Gerry Lane, exinvestigador de las Naciones Unidas, para hallar el origen y la cura a la pandemia que arrasa con la humanidad, podría ser la peor pesadilla de cualquiera; para la gran estrella del filme, Brad Pitt, la verdadera pesadilla fue plasmar la historia sobre la pantalla.

El proyecto nació de la fascinación del actor y también productor por la novela de Max Brooks, World War Z: An Oral History of the Zombie . Pitt soñó con llevarlo a la pantalla grande y que fuera apto para que sus hijos pudieran disfrutarlo, según él mismo afirmó.

No obstante, la película, que se estrenará hoy en Costa Rica, está cargada de oscuras escenas y, al menos en el país, fue clasificada para mayores de 12 años.

Por ejemplo, el pequeño Madox Jolie-Pitt, de 11 años de edad, debuta como actor, pero tiene un final desafortunado y quizá grotesco para sus hermanos. “Recibe un disparo en la cabeza… Varias veces”, aseguró Pitt. “Yo no sé lo que dice de mí como un padre”, agregó.

Tráiler de "Guerra mundial Z" (YouTube)

En lo que sí coinciden los medios internacionales es en que el filme lleva el sello personal de Pitt.

Guerra mundial Z siempre fue ‘la película de Brad Pitt’, esté o no su nombre en la silla de director. Fue Pitt quien compró los derechos de la novela y fue Pitt quien se hizo cargo de la búsqueda del director indicado para llevar el guión a buen puerto”, opina Milagros Amondaray, crítica de cine de La Nación de Argentina.

Sin embargo, la película comenzó con el pie izquierdo. El rodaje se prolongó tanto que fue necesario retrasar la fecha de estreno –inicialmente programado para diciembre del año pasado– y esto provocó que Paramount Pictures tuviera que volver a comprar los derechos del libro, según el sitio español de Cinemanía.

Este fue tan solo uno de los factores para que la película se saliera del presupuesto y terminara costando unos $170 millones, según datos del sitio especializado IMDb.

También levantó críticas entre la prensa y los estudios de Paramount la decisión de Pitt de contratar como cabeza del proyecto a Marc Forster, director con poca experiencia en efectos visuales como los que requiere una película sobre muertos vivientes.

Hasta entonces, su única obra con efectos especiales era Quantum of Solace , de la saga de acción de James Bond.

La pandemia de los zombis traspasa fronteras y amenaza con diezmar a la población mundial.
La pandemia de los zombis traspasa fronteras y amenaza con diezmar a la población mundial. (Romaly para LN) ampliar

Todo esto culminó en el despido del director de efectos especiales, John Nelson, quien estuvo detrás de los éxitos de taquilla Ironman y Gladiador .

“Una pesadilla de principio a fin”, dijo a The Hollywood Reporter una fuente cercana a la productora, debido a la falta de creatividad que evidenció Forster, pese a su insistencia en buscar una perspectiva diferente de lo que ya la audiencia ha visto sobre los zombis.

“Trasladamos ciertos elementos de zombis clásicos, pero sus movimientos y motivaciones serían diferentes”, explica Forster en las notas de producción.

Por si fuera poco, los problemas con el guion fueron otro dolor de cabeza para Pitt y su equipo.

Para Amondaray, el hecho de que cuatro personas hayan colaborado para darle forma “no es precisamente una buena señal”.

Varias escenas fueron filmadas una y otra vez hasta llegar a un resultado satisfactorio.

Según Vanity Fair , los cineastas habrían grabado una costosa escena de batalla y luego decidieron desecharla y sustituirla por otra de menor escala.

Con el fin de solucionar los conflictos de la historia, los productores recurrieron a contratar a Damon Lindelof (de Lost y Prometheus ) para dar un retoque de última hora al guión.

Las escenas que fueron reescritas se terminaron de grabar en octubre del año pasado, lo que dio muy poco margen de tiempo para el proceso de posproducción.

 Pasan los días y  no hay noticias sobre Gerry Lane (Brad Pitt). Todos creen que falleció en medio de su misión, pero el intrépido personaje supera obstáculos para reencontrarse con su familia.
Pasan los días y no hay noticias sobre Gerry Lane (Brad Pitt). Todos creen que falleció en medio de su misión, pero el intrépido personaje supera obstáculos para reencontrarse con su familia. (Romaly para LN) ampliar

Título original: GUERRA MUNDIAL Z

País: Estados Unidos

Género: THRILLER, terror

Dirección: Marc Forster

Elenco: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz

Duración: 116 minutos

Cines: CM, Cinépolis, Cinemark, Nova, Citicinemas

Sitio web oficial www.worldwarzmovie.com/

“Cuando los estudios vieron el final del filme quedaron bastante decepcionados”, apuntó La Nación de Argentina.

El presidente de Paramount, Adam Goodman, admitió ante la prensa que la película era estupenda, pero que necesitaba un mejor desenlace.

Por eso, Pitt tomó la decisión de intervenir de nuevo el guion y, según Amondaray, el actor se habría encargado de la filmación de la última media hora.

Cruzaron los dedos... Por suerte para los productores, la tensión se disipó cuando el filme finalmente fue proyectado en los cines estadounidenses y recaudó $66 millones en su primer fin de semana, lo que convirtió a Guerra mundial Z en el mejor estreno de la carrera de Pitt.

Además, logró buenas críticas en medios como Entertainment Weekly , el cual le otorgó una calificación de 9. Guerra mundial Z puede ser el más entretenido y mejor logrado thriller de zombis desde El amanecer de los muertos vivientes (1979), de George A. Romero”.

Aunque se planteó como una trilogía, los embrollos de la producción dejaron en tela de duda que haya una segunda y tercera partes. La inquietud tardó poco en resolverse, y esta semana medios como el Huffington Post confirmaron una secuela. ¡A prepararse para otra oleada de invasión zombi!

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ‘Guerra mundial Z’: el relato de una debacle