Entretenimiento

Premios de la Academia se entregarán el 2 de marzo

‘Gravedad’ y ‘American Hustle’: un mano a mano por el Óscar

Actualizado el 17 de enero de 2014 a las 12:00 am

Los filmes de Alfonso Cuarón y David O. Russell, son las producciones con más nominaciones en la nueva edición de la estatuilla dorada

Entretenimiento

‘Gravedad’ y ‘American Hustle’: un mano a mano por el Óscar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con 10 nominaciones cada una, la odisea espacialGravedad , del mexicano Alfonso Cuarón, y el thrillerAmerican Hustle ( Escándalo americano ), de David O. Russell , lideran la carrera por los premios Óscar, cuya gala se realizará el 2 de marzo en Los Ángeles.

El actor   Chris Hemsworth  y la presidenta de la Academia,  Cheryl Boone Isaacs,  anunciaron ayer a  los nominados a los premios Óscar.EFE
ampliar
El actor Chris Hemsworth y la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, anunciaron ayer a los nominados a los premios Óscar.EFE

Pisándole los talones se encuentra el filme12 años de esclavitud , de Steve McQueen, que con nueve postulaciones es un rival que no se debe descartar en el duelo por la mejor película del año.

Hay que recordar que el cruento drama de McQueen sobre un músico negro en la época de la esclavitud, ya había vencido a Gravedad en los Globos de Oro, que se entregaron el domingo pasado en Los Ángeles.

Con seis nominaciones –incluyendo mejor película–, se encuentra el relato de un barco mercante secuestrado por piratas , Capitán Phillips ; la historia de la lucha contra el sida a inicios de la pandemiaDallas Buyers Club ; y la road movie de Alexander Payne , Nebraska .

Con cinco postulaciones, la cinta de ciencia ficción Ella ( Her ), de Spike Jonze, y El lobo de Wall Street , de Martin Scorsese, sobresalen entre los mejores filmes del año. La lista la cierra Philomena , de Stephen Frears, que compite en tres categorías.

Con tres postulaciones, aunque sin optar por el premio a mejor filme, destaca el drama Blue Jasmine , que competirá en las ramas de mejor actriz (Cate Blanchett) y mejor actriz de reparto (Sally Hawkins), así como mejor guion para Woody Allen.

Otro caso similar es el de El hobbit: la desolación de Smaug , de Peter Jackson, que logró un trío de postulaciones en el área técnica: mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

Poder azteca. Con Gravedad , el cineasta mexicano Alfonso Cuarón competirá como mejor director, convirtiéndose en uno de los pocos latinoamericanos en la competencia.

La postulación significa la sexta nominación al Óscar para Cuarón, pero es la primera vez en que el experimentado cineasta –de 52 años– compite como mejor director.

Alfonso Cuarón,    ganador del Globo de Oro  por   Gravedad ,  también  es favorito para triunfar en los Óscar.AFP
ampliar
Alfonso Cuarón, ganador del Globo de Oro por Gravedad , también es favorito para triunfar en los Óscar.AFP

En la contienda, Cuarón tendrá como rivales a David O. Russell, ( American Hustle ), Alexander Payne ( Nebraska ), Steve McQueen ( 12 años de esclavitud ) y Martin Scorsese ( El lobo de Wall Street ).

PUBLICIDAD

A varios de esos nombres tan prominentes venció Cuarón en los Globos de Oro, lo cual le da al mexicano la etiqueta de favorito para alzar el codiciado Óscar.

Además, Cuarón logró postulaciones en la rama de mejor guion y mejor productor, para un total de tres posibles estatuillas.

“Gracias a la Academia por este increíble reconocimiento. Estas nominaciones no se tratan solamente de logros individuales, sino de un esfuerzo colectivo de cientos de artistas que convirtieron este sueño en realidad”, dijo el autor de Y tu mamá también a la AFP.

Además, la historia de dos astronautas perdidos en el espacio sumó nominaciones para Sandra Bullock como mejor actriz.

Mejor actor

Leonardo Dicaprio

Christian Bale

Chiwetel Ejiofor

Bruce Dern

Matthew McConaughey

Mejor Actriz

Sandra Bullock

Amy Adams

Cate Blanchett

Meryl Streep

Judi Dench

“Estoy particularmente emocionado por la nominación a Sandy. Ella es el corazón de la cinta. Se sumergió en el papel y le agradezco por su elegancia, su confianza y su dedicación en hallar lo verdadero en este personaje”, detalló el director.

Por la estatuilla dorada, Bullock enfrentará a Amy Adams ( American Hustle ), Judi Dench ( Philomena ), Meryl Streep ( Agosto ) y, finalmente, a Cate Blanchett ( Blue Jasmine) , ganadora del Globo de Oro por este papel.

Gravedad logró una nominación para el también mexicano Emmanuel Lubezki , ; es más en la categoría de mejor fotografía se convirtió en el artista más nominado en la historia de ese rubro con seis ocasiones.

Más contendientes. Donde no obtuvo nominación Gravedad fue en la rama de mejor actor principal.

En este caso, 12 años de esclavitud aporta a Chiwetel Ejiofor como su representante. El actor británico – que debuta en los premios Óscar– enfrentará a otro primerizo en las nominaciones, Matthew McConaughey, quien por su papel en Dallas Buyers Club conquistó el Globo de Oro.

Ambos intérpretes se medirán a pesos pesados como Christian Bale, por su actuación en American Hustle ; Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street , y Bruce Dern por Nebraska , otro primerizo en los Óscar.

En la rama de mejor actriz de reparto, 12 años de esclavitud también brilló por el trabajo de Lupita Nyong'o, actriz que fue alabada por el vestido rojo que usó en la alfombra roja de los Globos de Oro.

PUBLICIDAD

La novel Lupita Nyong'o tendrá consagradas rivales como Sally Hawkins ( Blue Jasmine ), Julia Roberts ( Agosto ), June Squibb ( Nebraska ) y la flamante ganadora del Globo de Oro como actriz de comedia, Jennifer Lawrence ( American Hustle ).

La categoría de mejor actor de reparto se disputará entre Barkhad Abdi ( Capitán Phillips ); Bradley Cooper (American Hustle ); Michael Fassbender ( 12 años de esclavitud ); Jonah Hill ( El lobo de Wall Street ) y Jared Leto ( Dallas Buyers Club ).

En los papeles secundarios, llama la atención que cinco de los nominados debutan en la carrera por la estatuilla dorada: Abdi, Fassbender, Leto, Hawkins, y la veterana Squibb, a sus 84 años.

¡Afuera! La película The Butler , de Lee Daniel, fue la gran ignorada en el anuncio de nominaciones, pues, a pesar de ser una de las favoritas, no estará compitiendo en ninguna de las categorías del Óscar.

Tampoco optará por la estatuilla Tom Hanks –dos veces ganador del Óscar–, quien sonaba fuerte en las quinielas por su papel protagónico en Capitán Phillips e, incluso, por el rol secundario de Saving Mr. Banks.

Entre muchos otros casos, el filme Monster University tampoco fue tomada en cuenta en la rama de mejor película animada.

--

Vea los tráilers y las sinopsis completas de los nueve filmes nominados a mejor película del año en los premios Óscar:

 GRAVEDAD (2013), de Alfonso Cuarón.

Sinopsis: Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra. Fuente: Filmaffinity.com

AMERICAN HUSTLE (La gran estafa americana, 2013), de David O. Russell.

Sinopsis: Thriller político ambientado en los años 70 sobre un agente del FBI que investiga un caso en el que algunos miembros del Congreso aparecen implicados en un delito. Todo comienza cuando el brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale), que trabaja junto a su socia y amante, la seductora británica Sydney Prosser (Amy Adams), se ven obligados a trabajar para el impetuoso agente del FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper). DiMaso los fuerza a que ambos se introduzcan en el mafioso mundo de los corredores de bolsa de Jersey, que resulta ser tan peligroso como atrayente. Fuente: Filmaffinity.com

12 AÑOS DE ESCLAVITUD (2013), de Steve McQueen

Sinopsis: Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia. . Fuente: Filmaffinity.com

CAPITÁN PHILLIPS (2013), de Paul Greengrass.

Sinopsis: En el año 2009, en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, en el cuerno de África, el buque carguero "Maersk Alabama", al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años.. Fuente: Filmaffinity.com

DALLAS BUYERS CLUB (2013), de  Jean-Marc Vallée.

Sinopsis:Basada en la vida real de Ron Woodroof, un tejano cowboy de rodeo, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Woodroof comenzó a tomar AZT, el único medicamento disponible para luchar contra la terrible enfermedad en aquella época. . Fuente: Filmaffinity.com

NEBRASKA (2013), de Alexander Payne

Sinopsis:Narra el viaje de realizan un padre alcohólico y su distante hijo desde Montana a Nebraska para recoger lo que cree que es un premio de un millón de dólares. . Fuente: Filmaffinity.com

EL LOBO DE WALL STREET (2013), de Martin Scorsese

Sinopsis: Un corredor de bolsa de Nueva York se niega a cooperar en un caso importante de fraude de valores, en el que están implicados Wall Street, las grandes corporaciones bancarias y la mafia. Basada en la autobiografía de Jordan Belfort.

PHILOMENA (2013), de Stephen Frears

Sinopsis: Cuenta la historia real de Philomena Lee, una mujer irlandesa que, tras quedarse embarazada cuando era una adolescente, se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Durante cincuenta años se dedicó a buscarle.

HER (2013), deSpike Jonze

Sinopsis: En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo. 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Gravedad’ y ‘American Hustle’: un mano a mano por el Óscar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota