Entretenimiento

Edición número 29 de los galardones:

Los Goya se quedaron en una sola dueña: ‘La isla mínima’

Actualizado el 09 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Tras un año de buena cosecha de cine ibérico, el largometraje del director Alberto Rodríguez se dejó 10 premios entregados por la Academia española

Entretenimiento

Los Goya se quedaron en una sola dueña: ‘La isla mínima’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MadridAPLa isla mínima arrasó el sábado con 10 premios Goya y se coronó como la mejor película de un año inolvidable para el cine español, que abre paso a una nueva generación de directores con ideas renovadas.

La cinta se llevó, entre otros, los galardones a Mejor película; Mejor director, para Alberto Rodríguez; y Mejor actor protagonista, para Javier Gutiérrez.

La misma producción se impuso con claridad a las otras dos producciones favoritas: El niño , que obtuvo cuatro estatuillas, y la argentina Relatos salvajes , del director argentino Damián Szifrón. Esta última tuvo que conformarse con apenas uno (Mejor cinta iberoamericana) de los nueve Goya a los que aspiraba .

Relatos salvajes competirá el 22 de febrero por el Oscar a la mejor cinta extranjera; pero Szifron no quiso hacerse demasiadas ilusiones: “Vamos a transitar la experiencia”, manifestó, tras agradecer a la Academia española.

En uno de los puntos más emotivos de la velada, Antonio Banderas, muy emocionado, recibió de la mano del director Pedro Almodóvar el Goya de honor, en reconocimiento a su carrera. ( Ver recuadro ).

Al recogerlo leyó un intenso discurso escrito en el que dijo que, si echa la vista atrás, está satisfecho de lo logrado, pero que lo mejor está por llegar.“Inicio una carrera contra el tiempo para no dejar atrás lo importante y entregarme en cuerpo y alma a mi profesión”, expresó.

La gala, que arrancó con un espectacular número musical, fue conducida por Dani Rovira, protagonista de la comedia Ocho apellidos vascos .

Uno de los momentos más curiosos de la ceremonia fue cuando el mismo Rovira bajó del escenario a las gradas y escuchó su nombre como ganador del Goya al Mejor actor revelación.

Pero la triunfadora sin lugar a dudas fue La isla mínima .

La actriz  Nerea Barros se mostró sorprendida cuando fue llamada para recibir el premio a la Mejor nueva actriz, por su destacable papel en ‘La isla mínima’.
ampliar
La actriz Nerea Barros se mostró sorprendida cuando fue llamada para recibir el premio a la Mejor nueva actriz, por su destacable papel en ‘La isla mínima’.

La predilecta. La cinta, con 17 candidaturas, ya partía entre las favoritas y no tardó en confirmar todos los pronósticos. El director Alberto Rodríguez escribió un primer borrador del guión en 2004 y tardó otros 10 años en darle la forma que quería hasta obtener el resultado final.

La isla mínima , ambientada en la década de 1980, es una asfixiante película de suspenso en la que dos policías investigan la desaparición de dos adolescentes en las marismas del río Guadalquivir, en el sur de España.

“Ha sido el reconocimiento a mucho trabajo. Los 10 Goya son una barbaridad. Hay un trasfondo en toda la historia. Mientras los policías investigan van descubriendo cómo está cambiando el país ”, comentó Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los Goya se quedaron en una sola dueña: ‘La isla mínima’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota