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Primera película data de 1954

Godzilla sigue rondando los barrios de Tokio

Actualizado el 21 de abril de 2014 a las 12:00 am

Fiebre colectiva Celebrando los 60 años de la famosa bestia y a la espera de su nueva película, Japón vuelve a suspirar por la leyenda

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Tráiler de la película ‘Godzilla’ (2014), de Gareth Edwards.

Tokio.El País/GDA Sesenta años después que Godzilla arrasara, por primera vez, los cines de Tokio, la capital nipona espera el estreno de la nueva versión de Hollywood ; se harán reediciones, ciclos y exposiciones en torno al monstruo.

El Rey de los monstruos podría ser considerado una mascota no oficial en la mayor ciudad de Japón, la que más veces ha sido víctima de su destrucción o escenario de las batallas contra sus antagonistas, que han aparecido a lo largo de sus 28 películas, entre 1954 y 2004.

El nuevo filme se estrenará en mayo y es dirigido por Gareth Edwards.Archivo
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El nuevo filme se estrenará en mayo y es dirigido por Gareth Edwards.Archivo

Prueba de ello es la estatua que se le erigió, en 1995, en el barrio de Yurakucho, el cual arrasó sin piedad en la primera de sus películas.

Al día de hoy, el lagarto radioactivo, nacido en las postrimerías de la pesadilla nuclear japonesa de Hiroshima y Nagasaki y al que resulta fácil asociar con la tragedia nuclear que golpeó el país hace tres años, ya solo despierta simpatía.

Cheepa’s café, en el corazón del barrio de Ginza, es con su apabullante colección de muñecos y personajes de cine, otro de los muchos rincones tokiotas que rinden tributo a la criatura y que en estos días acoge en su galería anexa una muestra en honor de sus 60 años.

La exposición se centra en la obra de Yuji Kaida, uno de los más conocidos ilustradores de ciencia ficción en Japón, autor de infinitos retratos y reinterpretaciones gráficas de Godzilla.

Entre otras cosas, la galería de Kaida exhibe desde muñecos o camisetas hasta rarezas de coleccionista, como la gama de candados para moto marca Godzilla.

Para rematar la velada, en el café se esculpe el icónico rostro del saurio atómico, elaborado con espuma de leche o nata.

Aunque la última película esté producida en Estados Unidos, los aficionados de Japón están muy interesados y esperan al nuevo Godzilla, porque en realidad es un personaje universal.

Paradójicamente, Japón, donde la piratería es un fenómeno marginal, será el último país donde se estrenará el nuevo Godzilla –llegará el 25 de julio–, más de dos meses después que en el resto del mundo.

La espera parece haber incrementado las ansias de los fans del monstruo. Por ejemplo, los que residen en Tokio han hecho interminables colas para conseguir series limitadas de carteles o entradas para la retrospectiva que las salas de cine organizaron para celebrar el 60 aniversario.

Además, en mayo, llegará a los cines nipones la versión restaurada del filme original, dirigido en 1954 por Ishiro Honda.

Aquellos que la vean por primera vez podrían llegar a pensar que efectivamente Godzilla arrasó buena parte de Tokio, pues casi nada de lo que se ve en el metraje resulta ya reconocible en una ciudad en perpetua transformación y que, a partir de los setenta, empezó a cambiar barrios enteros por rascacielos.

De ahí que el temido dinosaurio, que originalmente medía 50 metros (era algo más alto que la cúpula del Parlamento en Tokio) se ha estirado, década a década, hasta alcanzar el centenar de metros en los últimas películas.

Por lo poco develado sobre el nuevo filme, dirigido por Gareth Edwards y que llegará a los cines ticos el 15 de mayo , se sabe que el flamante Godzilla andará entre los 120 y los 150 metros de altura.

También se conoce que el diseño de la bestia y el argumento volverán a beber del planteamiento original, una oscura fábula enraizada en la desolación de la guerra, en los peligros de la ciencia y la lucha por dominar la naturaleza.

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