Entretenimiento

Director de El padrino y Apocalypse Now

Francis Ford Coppola se siente honrado por el Premio Princesa de Asturias

Actualizado el 07 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Trayectoria. “Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia”, destacó el jurado

Entretenimiento

Francis Ford Coppola se siente honrado por el Premio Princesa de Asturias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Ángeles. EFE y AP. El cineasta Francis Ford Coppola aseguró ayer que es un placer ser honrado” con el premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón que acepta lleno de orgullo, según dijo en un comunicado que envió a las agencias de noticias.

En su elección, el jurado destacó que Coppola, de 76 años, ha contribuido a la transformación y crecimiento de la industria cinematográfica, con obras como la trilogía de El padrino (1972).

“Lo acepto gentilmente al tiempo que hago notar la coincidencia de que estoy a la mitad de mi lectura de Don Quijote de la Mancha , así que, en palabras de Cervantes: ‘El destino guía nuestra fortuna de una manera más favorable de lo que hubiéramos esperado’”, agregó Coppola.

Genio independiente. El fallo del jurado destacó la narración excepcional del cineasta estadounidense, ganando así un espacio prominente en la historia del cine.

“Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista”, agrega el documento.

Con ello, el jurado recuerda que Coppola es considerado en el mundo un transgresor que no siempre comulgó con el funcionamiento de Hollywood.

“Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos”, recalcó el veredicto.

Coppola ha ganado cinco premios Óscar a lo largo de su carrera, en la que se cuentan unas 60 películas como director y guionista y más de 70 como productor. Sus filmes también han sido premiados en prestigiosos festivales como el de Cannes.

Además de los tres filmes del El padrino , Coppola dirigió cintas de culto como Apocalypse Now y Rumble Fish ( La ley de la calle ).

Estos galardones son concedidos anualmente por la fundación que lleva el nombre del heredero de la Corona española y, este año por primera vez, es la Princesa de Asturias, hija mayor de Felipe VI, quien fue proclamado rey de España en junio de 2014.

En las próximas semanas se fallarán los premios de Ciencias Sociales, Comunicación, Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Francis Ford Coppola se siente honrado por el Premio Princesa de Asturias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota