Entretenimiento

Nostálgica celebración

Francia conmemoró 120 años de cine

Actualizado el 22 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Con la proyección de la primera película de los hermanos Lumière, exhibida por primera vez en 1895, París rindió culto al sétimo arte y sus primeros pasos

Entretenimiento

Francia conmemoró 120 años de cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cortometraje ‘La salida de la fábrica Lumière’, de los hermanos Lumière.

París. EFE. Ayer sábado, y con la proyección de la que los parisinos consideran la primera película de la historia, Francia conmemoró el nacimiento del sétimo arte.

Para celebrar 120 años de magia, se exhibió en París La salida de la fábrica Lumière en Lyon , u n corto cortometraje de 46 segundos rodado por Auguste y Louis Lumière, en 1895.

El corto, que muestra a un nutrido grupo de obreros flanqueando las puertas de una planta industrial en Lyon, se mostró por primera vez el 22 de marzo de 1895 en la Société d'Encouragement pour l'Industrie Nationale de París, ante un grupo de científicos y empresarios.

Los hermanos Lumière fueron unos  perennes soñadores. A ambos se les atribuye la invención del  cinematógrafo, en 1894.  | ARCHIVO
ampliar
Los hermanos Lumière fueron unos perennes soñadores. A ambos se les atribuye la invención del cinematógrafo, en 1894. | ARCHIVO

Sin embargo, el gran público no supo de La salida de la fábrica Lumière ni de lo que era el cine hasta el 28 de diciembre de ese mismo año, cuando los Lumière exhibieron en el Salon Indien du Grand Café de París ese y otros diez cortometrajes, tales como L'Arroseur arrosé , traducido en español como El regador regado .

No obstante, algunos historiadores consideran que el nacimiento del cine hay que atribuírselo a Thomas Edison, que unos años antes había grabado unas imágenes en movimiento que los espectadores podían ver animadas con una especie de gafas y mediante un sistema que se conoce como quinetoscopio .

Antes ya se había desarrollado otras formas más rudimentarias de protocine para contemplar imágenes animadas, tales como el fenaquistiscopio .

El fenaquistiscopio es una rueda con imágenes que, al girar frente a un espejo, creaba una ilusión de movimiento que evolucionaría después a la linterna mágica, del francés Jules Duboscq.

Por su parte, el profesor estadounidense, Noël Burch, abandera el grupo de historiadores que sostiene que el nacimiento del cine, tal y como lo conocemos ahora, surgió con la película El nacimiento de una nación , en 1915.

En aquella cinta, cuyo polémico argumento fue muy criticado por mostrar como héroes al Ku Klux Klan, el director D.W. Griffith introdujo técnicas como el montaje paralelo, movimientos de cámara, secuencias y planos cortos, los cuales sentaron las bases del lenguaje cinematográfico moderno.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Francia conmemoró 120 años de cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota