Entretenimiento

Solicitud de extradición

Fiscal polaco interroga a Roman Polanski

Actualizado el 16 de enero de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Fiscal polaco interroga a Roman Polanski

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Preocupado. Roman Polanski le dijo ayer a la prensa que si la extradición se lleva a cabo tendrá problemas con su nuevo proyecto cinematográfico. AFP

El director de cine Roman Polanski fue interrogado por un fiscal, según las autoridades polacas, debido a una solicitud de extradición del cineasta a Estados Unidos relacionada con una acusación de delitos sexuales en 1977.

El fiscal interrogó a Polanski el miércoles por la tarde y está escribiendo un informe para el tribunal, que decidirá si extradita al cineasta, indicó Boguslawa Marcinkowska, portavoz de la oficina del fiscal en Cracovia, en el sur de Polonia. La portavoz declinó dar más detalles sobre la entrevista.

Cumpliendo con las leyes polacas de privacidad, se identificó al cineasta sólo como Roman P.

El director, ganador de un Oscar, está en Polonia preparando una película que quiere rodar allí en julio.

Sus movimientos están restringidos por una orden de arresto de Interpol vigente en 188 países, pero ha evitado la extradición viajando sólo entre Francia, Polonia y Suiza, que en 2010 rechazó extraditarle. Tiene pasaportes francés y polaco. El director dijo ayer que creía que no sería extraditado.

Las autoridades de Cracovia rechazaron el año pasado una solicitud estadounidense de que se arrestara a Polanski, de 81 años, pero le obligó a estar disponible para citaciones.

La solicitud de extradición se envió este año, citando cargos de sexo con una menor.

En 1977, Polanski se declaró culpable en Estados Unidos de un cargo de relaciones sexuales ilegales, y fue condenado a prisión para una evaluación psiquiátrica de 90 días. Salió en libertad tras 42 días y, temiendo que el juez le obligue a cumplir el resto de la sentencia, abandonó el país.

Por lo general, Polonia no permite la extradición de sus ciudadanos, pero tiene un acuerdo de extradición con Estados Unidos.

Marcinkowska señaló que el fiscal podría ofrecer motivos por lo que no es posible la extradición o indicar que el proceso puede seguir adelante.

Las extradiciones aprobadas por un tribunal pueden ser revocadas por el ministro de Justicia, mientras que la negativa de la corte es definitiva.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Fiscal polaco interroga a Roman Polanski

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota