| Cine costarricense cruza fronteras

Filme Por las plumas volará con todo al Festival de Toronto

¡Histórico! En setiembre, película de Ernesto Villalobos se estrenará mundialmente en uno de los festivales más importantes del orbe

El actor no profesional, Allan Cascante, es el protagonista principal de   Por las plumas . Él encarna a Chalo, dueño de un hermoso gallo de pelea.  Por las plumas para LN
El actor no profesional, Allan Cascante, es el protagonista principal de Por las plumas . Él encarna a Chalo, dueño de un hermoso gallo de pelea. Por las plumas para LN ampliar

Últimas noticias

El filme nacional Por las plumas , de Ernesto Villalobos, se estrenará mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF ) y se convertirá así en la primera película costarricense en proyectarse en esta cita internacional.

El festival de Toronto, que se celebrará del 5 al 15 de setiembre, es una de los eventos cinematográficos más importantes de Norteamérica y del mundo, convoca a gran cantidad de estrellas internacionales y exhibe de 300 a 400 películas en distintas categorías.

El largometraje de Villalobos participará en la sección Discovery del festival; la cual recomienda al público el trabajo de nuevos realizadores. Para la organización, quienes participan en ese apartado son “directores a tener en cuenta” y los califican como “el futuro del cine internacional”.

Coincidentemente, la noticia de la incursión de Por las plumas en Toronto, llega a tan solo días de haberse confirmado su participación en la sección Nuevos Directores, del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

“Estoy muy contento con lo que está viviendo Por las Plumas . Haber sido invitado a realizar el estreno mundial en Toronto y luego participar en San Sebastián es de las mejores cosas que le pueden pasar a la película”, dijo Villalobos.

“Ahora queda esperar que los ticos reciban el filme con las mismas ganas, cuando se estrene en octubre, en salas comerciales”, agregó el joven realizador.

Competencia. En la sección Discovery, Por las plumas participará junto a 27 películas provenientes de diferentes partes del mundo. Entre ellas se puede mencionar 1982 , de Estados Unidos; Around the Block , de Australia; y Los insólitos peces gato , de México.

El realizador Ernesto Villalobos (derecha), da  instrucciones al protagonista de   Por las plumas ,   Allan Cascante, durante el rodaje del filme.   Por las plumas para LN
El realizador Ernesto Villalobos (derecha), da instrucciones al protagonista de Por las plumas , Allan Cascante, durante el rodaje del filme. Por las plumas para LN ampliar

Aunque por tradición el TIFF no entrega premios a sus obras participantes, este año se hará una excepción en Discovery. Por las plumas participará por el galardón Grolsch Film Works Discovery Award, el cual entregará $10.000 a la mejor obra de la muestra.

Además, las películas de esta categoría participarán por el premio que otorga la International Critic’s Prize Discovery.

Según Karina Avellán, de la distribuidora independiente Pacífica Grey, los ganadores de ambos galardones se anunciarán el 15 de setiembre, en la clausura.

Histórico. María Lourdes Cortés, directora de Cinergia e historiadora cinematográfica, confirmó que Por las plumas es la primer cinta nacional en ser aceptada en el Festival Internacional de Toronto, lo que consideró un avance muy importante para el cine local.

“Esto es un gran logro, porque las cintas ticas normalmente han entrado a Europa pero casi nada al mercado norteamericano. De alguna manera esta selección abre muy buenas puertas. Es una vitrina excepcional”, expresó Cortés.

Por las plumas narra las aventuras de un oficial de seguridad que desea tener su gallo de pelea. Al no tener un lugar apropiado donde criarlo y entrenarlo, se desencadenan una serie de situaciones cómicas que pondrán a prueba la pasión y el amor por su nuevo amigo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Filme Por las plumas volará con todo al Festival de Toronto