Entretenimiento

Drama de la película evocó recuerdos en los candidatos presidenciales

Filme Princesas Rojas conmovió a José María Villalta y Luis Guillermo Solís

Actualizado el 23 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Papel tico en la crisis Líder del Frente Amplio destaca la “historia no contada”, mientras Solís revivió las tensiones que de joven buscó apaciguar

Entretenimiento

Filme Princesas Rojas conmovió a José María Villalta y Luis Guillermo Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los aspirantes presidenciales José María Villalta y Luis Guillermo Solís disfrutaron el jueves del filme Princesas Rojas , luego de mucho tiempo sin acudir a un cine a ver producciones nacionales.

Sus impresiones se resumen en un encanto que se desarrolló, a lo largo de 100 minutos frente a la pantalla grande, por la conmovedora historia de dos niñas inmersas en la Revolución Sandinista sin tener mayor conciencia sobre ello.

“El tema central no es el conflicto armado ni la lucha que se dio, sino cómo esa situación la viven las niñas, cómo la sienten, cómo la sufren, cómo tratan de ser niñas, de seguir jugando, de tener sueños a pesar de ese contexto tan difícil (...). En la película está una historia que no ha sido contada, que ha sido invisibilizada”, afirmó Villalta, del Partido Frente Amplio.

Noche de recuerdos y palomitas. Villalta fue este jueves a CCM Cinemas de Lincoln Plaza  en compañía de su pareja, Laura Chinchilla.  Alonso Tenorio.
ampliar
Noche de recuerdos y palomitas. Villalta fue este jueves a CCM Cinemas de Lincoln Plaza en compañía de su pareja, Laura Chinchilla. Alonso Tenorio.

“Comparto los ideales por los cuales luchaban en esa época, la lucha contra la dictadura de Somoza, la intromisión norteamericana que financiaba la ‘Contra’ en Nicaragua y comparto los ideales de la Revolución Sandinista, claro. Eso no significa que uno comparta todas las decisiones que se tomaron en ese momento”, aseguró.

Para Solís, quien acudió a ver la película en compañía de algunos miembros de la Juventud del Partido Acción Ciudadana (PAC), el filme retrata el ambiente tenso que vivieron muchas personas durante la crisis centroamericana, con especial énfasis en los costarricenses que se insertaron en el debate político y militar de Nicaragua.

La cinta de la directora costarricense Laura Astorga le evoca al candidato mucha nostalgia, pues en sus años de juventud formó parte del equipo de negociación del Plan de Paz propuesto por el gobierno tico; además de haber colaborado en campañas de solidaridad con el pueblo nicaragüense.

“Sabía que ese tipo de fenómenos se estaban produciendo y que afectaban a algunas personas que eran amigas mías, que estaban metidas en política y que padecían esas tensiones, igual que la familia que se representa en la película”, recordó Solís, quien no veía cine nacional desde Gestación (2009).

Ambos candidatos coincidieron en que recomendarían que el público tico acuda a ver el filme aunque no tenga conocimiento sobre el contexto histórico de la Revolución Sandinista, de la contra y de las tensiones que enfrentaba Centroamérica en los años 80.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Filme Princesas Rojas conmovió a José María Villalta y Luis Guillermo Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota