Entretenimiento

Filme argentino Futbolín comenzó a mover la bola en San Sebastián

Actualizado el 21 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Filme argentino Futbolín comenzó a mover la bola en San Sebastián

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San sebastián, España AFP El cine de animación de países como España o Argentina puede “competir a nivel mundial” con el estadounidense, defendió este viernes el director argentino Juan José Campanella, cuya película Futbolín dio el puntapié inicial a la 61ª edición del festival de San Sebastián .

Inaugurar con un filme de animación es algo inusual, “un riesgo, una jugada grande del festival que le da mucha confianza a la película”, reconoció Campanella al presentar su trabajo –fuera de concurso– que cosechó récords de taquilla en Argentina con el título Metegol .

“Creemos que estamos en condiciones de competir a nivel mundial, existe un prejuicio de que este tipo de nivel tecnológico solamente existe en Hollywood y es bueno demostrar que en nuestros países también se puede hacer”, subrayó.

Complacido. Para Campanella, que su filme inaugure el festival constituye un “espaldarazo” a la industria cinematográfica argentina. Festival de  San Sebastián
ampliar
Complacido. Para Campanella, que su filme inaugure el festival constituye un “espaldarazo” a la industria cinematográfica argentina. Festival de San Sebastián

Para Campanella, reconocido por películas como la oscarizada El secreto de sus ojos (2010) o El hijo de la novia (2001), realizar su primer filme de animación fue todo un reto.

“En el cine en vivo sé qué pedir y sé lo que no se puede hacer. Aquí en la animación, no, hay momentos en los que ves una computadora llena de números y no entiendes nada”, reconoce el cineasta

Sin nada que envidiar técnicamente a las películas de DreamWorks o Pixar, Futbolín , con un presupuesto de $20 millones, dividió por diez el coste de producción de los grandes estudios de animación estadounidenses, señalan sus productores.

Sobre suplir medios por creatividad, el productor Gastón Gorali afirmó: “Cada vez más vamos a ver películas fuera del sistema de Hollywood que puedan competir”.

El sábado comenzará la competición en la sección oficial de San Sebastián con la película hispano-canadiense Enemy , dirigida por Denis Villeneuve, así como con Pelo malo , de la cineasta venezolana Mariana Rondón.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Filme argentino Futbolín comenzó a mover la bola en San Sebastián

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota