Entretenimiento

Documental de La Comuna

Filme sobre el Rock Fest destila pasión y recuerdos

Actualizado el 19 de julio de 2013 a las 12:00 am

Músicos y productores locales protagonizan una producción íntima y muy emotiva del festival tico

Entretenimiento

Filme sobre el Rock Fest destila pasión y recuerdos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En escena. El grupo nacional Los cuchillos son uno de os protagonistas de Rock Fest: el documental .La comuna para LN.

La nostalgia de un Rock Fest resucitado y el orgullo de ser parte de una de las reuniones más emblemáticas de la música nacional, quedaron plasmadas en un nuevo y emotivo documental.

Rock Fest: el documental , pieza fílmica cuya primera parte se mostró el miércoles en el Jazz Café de San Pedro, recoge los testimonios de quienes protagonizaron el Rock Fest 2013, incluyendo sus actuaciones en la tarima del Palacio de los Deportes.

De hecho, los grupos Foffo Goddy, Lucho Calavera y Los Govinda, que formaron parte de la más reciente edición del festival, tocaron en vivo en la primera vista del aún inconcluso documental.

Rock Fest: el documental fue una realidad gracias a que el festival de música local quedó registrado por cinco cámaras de la productora nacional La Comuna. Esos mismos lentes hicieron una rica colección de entrevistas, intervenciones del público y muchas tomas de lo que se vivió tras bambalinas.

“Lo que tratamos de hacer con el documental fue una memoria chiva de lo que fue para los músicos participar en el Rock Fest. La idea era transmitir ese buen ride , la buena onda que vivieron ellos y la gente que asistió al evento”, dijo Sasha Zuwolinsky, directora del documental.

Además de revivir el audio y las imágenes de la edición 2013 del festival, en el trabajo, los músicos hacen referencia continua al espíritu que movió el Rock Fest en sus primeros años y lo que significó que volviera a realizarse este año.

La primera edición del Rock Fest se efectuó en el 1996 y se extendió, con algunas pausas, hasta el 2003. Tras 10 años de ausencia, volvió a principios de año mezclando a roqueros de la vieja escuela con jóvenes valores.

“Cuando supe la vara del regreso (del Rock Fest), sentía como algo que se estaba gestando, como una energía que estaba esperando el momento de venir a disfrutarlo. El Rock Fest no cambia porque tiene un karma, que lo hace sentir a uno una responsabilidad”, dice en el documental El Guato, uno los músicos de la considerada ‘vieja guardia’.

Zuwolinsky resume el sentimineto que invade el filme: “Se habla de lo que fue el Rock Fes en antaño, pero se habla trayéndolo al presente. Es que, claro, se nota que fue como un simbolo para los músicos nacionales, que reunió por años a una gran parte de las mejores bandas del país”.

PUBLICIDAD
Invitados. Como parte de la presentación del  documental, el grupo Foffo Goddy  se presentó el miércoles en el Jazz Café de San Pedro. Jorge Navarro.
ampliar
Invitados. Como parte de la presentación del documental, el grupo Foffo Goddy se presentó el miércoles en el Jazz Café de San Pedro. Jorge Navarro.

Impulsor. Un personaje que destaca en el documental es Ernesto Adducci, productor del Rock Fest en todas sus ediciones.

Al menos en la primera parte del filme, Adduci toma la palabra para referirse, con orgullo, al evento que por tanto tiempo lo apasionó y que se atrevió a resucitar.

“Aducci es un hilo conductor, pues mucha gente se refiere a él en las entrevistas. Para mí fue una lógica de montaje, porque lo mencionan mucho; sin embargo, hay otras figuras recurrentes”, explicó Zuwolinsky.

Para Aducci, quien después del Rock Fest 2013 confesó que sería la última vez que organizaría este evento, el nuevo documental “retrata un momento histórico del movimiento del rock tico”.

“En el documental, vemos diferentos estilos de música unidos en un solo sentimiento. Todos aportando su talento”, dijo Adduci.

“En unos 20 años, espero que este filme se vea y se reconozca en el Rock Fest la base de lo que pasó después. Que quede claro que no tengo mérito en eso: nada más junté los talentos nacionales”, agregó Adduci.

Rock Fest: el documental aun no tiene fecha de estreno y la producción discute en qué plataforma se lanzaría el nuevo audiovisual.

“Eso sí, será pronto”, prometió Zuwolinsky.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Filme sobre el Rock Fest destila pasión y recuerdos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota