Entretenimiento

Un personaje al que el sétimo arte no podía obviar

Fidel Castro: un comandante frente a las cámaras

Actualizado el 30 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

La controversial política del dictador cubano Fidel Castro fue recogida en varias producciones, que también exploraron su lado más humano

Entretenimiento

Fidel Castro: un comandante frente a las cámaras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fidel: un comandante frente a las cámaras

En los ojos de quien encabezó la Revolución Cubana y dio un giro radical en la historia política de América, estuvo alguna vez el sueño de ser una estrella de cine.

Fidel Alejandro Castro Ruz fue un admirador del sétimo arte, a quien, de hecho, su amigo Gabriel García Márquez alguna vez llamó “el cineasta menos conocido del mundo”.

Así, el comandante llegó a convertirse en personaje de parodias, protagonista de grandes documentales, punto de referencia histórica en la trama del cine de ficción e, incluso, en un extra con pequeños papeles en clásicos de la pantalla grande.

Quizá, lo que el propio Castro jamás hubiera imaginado es que sería el 1.° de enero de 1959 el día que lo catapultaría a convertirse en uno de los grandes intereses de cineastas como Oliver Stone o Woody Allen, y no aquellos tres pequeños cameos que realizó en sus veintes en los filmes Escuela de sirenas, Vacaciones en México y ¡Que siga la boda!

A continuación, hacemos un repaso por la filmografía que capturó la hazaña, el pensamiento y la política del líder de la Revolución Cubana.

Topaz (1969):

La cinta de Alfred Hitchcock utilizó imágenes de archivo en las que aparecen Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, cuando el personaje agente francés André Devereaux presencia un gran discurso del líder revolucionario al pueblo cubano.

Bananas (1971):

Woody Allen se dejó de sutilezas y parodió, de manera evidente, a Castro. En esta cinta que critica las revoluciones hispanoamericanas, el propio cineasta se puso un traje de fatiga verde y llegó a Estados Unidos disfrazado como Fidel.

(Video) Tráiler de "Bananas"

Scarface (1983):

“¡Quien no tenga genes revolucionarios, quien no tenga sangre revolucionaria, quien no tenga el coraje, quien no tenga un corazón y una mente que se adapte a la idea, al esfuerzo y al heroísmo de la Revolución, que se vayan; no los queremos, no los necesitamos!”, dijo Castro en un discurso de mayo de 1980, cuyas tomas fueron recogidas por este filme de Brian Palma y Oliver Stone, protagonizado por Al Pacino.

Fidel, la historia no contada (2001):

Este documental, de la neoyorquina residente en Cuba, Estela Bravo, muestra una perspectiva distinta del comandante, a través de su vida cotidiana.

PUBLICIDAD

Mediante entrevistas con Castro y con historiadores, figuras públicas y amigos, rescata los aspectos más personales del mandatario. Además, Bravo revela archivos de la Revolución y fotos jamás vistas.

¡Fidel! (2002):

Es una película televisiva británica dirigida por David Attwood y protagonizada por Víctor Huggo Martin (Castro) y Gael García Bernal (Che Guevara).

La trama comienza en 1949, cuando Castro estudiaba Derecho y se traslada a sus primeras actividades antiimperialistas y contra el Gobierno, pasando por el asalto al cuartel Moncada, el entrenamiento en México, el desembarco del Granma, la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra, el triunfo de la Revolución, la Crisis de los Misiles y la muerte del Che Guevara, en Bolivia.

Comandante (2003) y Buscando a Fidel (2004):

Luego de tres días con Fidel Castro, el director estadounidense Oliver Stone condensa más de 30 horas de entrevistas sobre la situación política internacional, la revolución de 1959, el embargo americano, la crisis de los misiles cubanos y las presuntas violaciones a los derechos humanos para ofrecer un retrato íntimo y humano del gobernante.

“El día que expire, sea cual fuese la razón, no pensaré que el destino ha llegado al fin a la hora de Cuba; aún después de muerto creo hoy que el destino de Cuba es el destino de nuestra causa”, manifestó Castro.

HBO financió una parte de las producciones, pues se pretendía que se transmitieran a través de la cadena. Sin embargo, poco antes de salir al aire, Cuba ejecutó a tres cubanos que intentaron apoderarse de un ferry en la bahía de La Habana y encarceló a 75 disidentes políticos, entre los que había periodistas independientes que fueron acusados de ser agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, por lo que HBO decidió cancelar la transmisión.

Comandante fue censurado en Estados Unidos –tan solo se exhibió en el festival de Sundance–, algo de lo que el director culpó “a la mafia cubana” en Miami.

“Son sus palabras (las de Castro) y la gente tiene derecho a escucharlas”, dijo Stone tras ganar la Estrella de Oro en el Tercer Festival Internacional de Cine de Marrakech, Marruecos.

(Video) Tráiler del documental "Buscando a Fidel"

638 Ways To Kill Fidel Castro (2006):

PUBLICIDAD

El documental del británico Dollan Cannell ofrece una mirada sobre la enorme cantidad de atentados a la vida de Fidel Castro –complots de la CIA o de la disidencia cubana en Miami–, así como también trata sobre la evolución política de Cuba y sus relaciones con Estados Unidos.

Che: El argentino y Che: Guerrilla (2008):

Aunque ambos biopics están centradas en el diario del Che Guevara, Steven Soderbergh otorga una relevancia especial a la relación que existía entre el argentino y Castro.

En el Festival de Cannes del 2008, Che se proyectó como una sola película, pero en cines comerciales se dividió en dos.

En dicho festival, Benicio del Toro se llevó el premio al mejor actor protagónico.

(Video) Tráiler de "Che: El agentino"

Fidel Castro en invierno (2012):

Luego de sus polémicos documentales del 2003 y 2004, Stone vuelve a la carga una vez más y consigue la primera entrevista con el líder cubano tras ser operado del colon.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Fidel Castro: un comandante frente a las cámaras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota