Entretenimiento

Costa Rica dirá no a la corrupción en un festival de cine en diciembre

Actualizado el 11 de septiembre de 2017 a las 03:56 pm

Del 7 al 10 de diciembre, el país será sede del Films 4 Trasparency, una muestra fílmica que busca la sensibilización y la obtención de herramientas para erradir la corrupción de la sociedad

Funciones del evento fílmico serán gratuitas. La programación constará de 10 largometrajes.

Entretenimiento

Costa Rica dirá no a la corrupción en un festival de cine en diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Promover la lucha contra la corrupción: esa es la complicada misión que persigue un nuevo y singular festival de cine que tendrá al país como sede.

Se trata del Films 4 Transparency, que se efectuará del 7 al 10 de diciembre previo a la realización del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC).

Con la programación de 10 largometrajes –cuatro ficciones y seis documentales–, el evento utilizará el cine "como un vehículo para la reflexión y el debate crítico sobre este fenómeno, por medio de un espacio alternativo y participativo", detalla un comunicado de los organizadores.

'El alcalde' fue una cinta presente en el Films 4 Tranparency, de Panamá.

En síntesis, el Films 4 Transparency busca que el cine "inspire al público,  para que tomen acción en su vida diaria en pos de erradicar la corrupción".

El festival, cuyas funciones serán gratuitas, es organizado por la Presidencia de la República y la Asociación Costa Rica Íntegra, en coproducción con el CRFIC 2017.

Según Ana Isabel Alvarado, asesora de viceministerio de la Presidencia, "la programación del festival aún no está conformada", pero se develará en octubre.

Sin embargo, la organización adelantó que las películas que conformarán la muestra exhiben realidades de diferentes regiones del mundo. Además estará enfocada en producciones que tratan el problema de la corrupción y su relación con derechos humanos, seguridad, medio ambiente y género.

La idea es que "la ciudadanía encuentre herramientas para crear mecanismos simples y accesibles para exigir más responsabilidad en sus comunidades, crear redes de acción locales e internacionales", agregó la organización.

Películas como 'Tempestad', de la mexicana Tatiana Huezo, estuvieron en la pasada edición del Films 4 Transparency.

Referencia. La primera edición del Films 4 Trasparency se realizó en el 2016, en Ciudad de Panamá. La muestra alcanzó un público de más de 2.000 personas.

En esa ocasión, las películas que conformaron la muestra fueron Freightened, el precio real del transporte marítimo, del canadiense Denis Delestrac, la mexicana Tempestad, de Tatiana Huezo, y la chilena Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano.

Además se vieron otros títulos como El alcalde, de Carlos Rossini y Emiliano Altuna, Hija de la laguna, de Ernesto Cabellos y A la deriva, de Miguel I. González.

En Panamá, el festival contó con la presencia de varios invitados internacionales, entre directores, productores y protagonistas de las diferentes películas. Ellos dialogaron con el público luego de cada proyección, una dinámica que se repetiría en Costa Rica.

"Tendremos funciones al aire libre y conversatorios. Sin embargo, igualmente los nombres de los invitados está por definirse", finalizó Alvarado, asesora  de la vicepresidencia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Costa Rica dirá no a la corrupción en un festival de cine en diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota