Entretenimiento

Concluyó el Festival de Cine de Toronto en un año en el que destacaron filmes en español

Actualizado el 15 de septiembre de 2013 a las 02:28 pm

Entretenimiento

Concluyó el Festival de Cine de Toronto en un año en el que destacaron filmes en español

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jennifer Aniston asistió al Festival de Cine de Toronto para promocionar "Life Of Crime", su más reciente película. (AFP)

El Festival Internacional de Cine de Toronto  (TIFF) da por concluida hoy su 38 edición tras 11 días en los que se han proyectado 366 filmes de 70 país entre las que han destacado producciones en español como CaníbalGente en sitios y Pelo malo.

La última proyección de la sección de Galas del festival, aquellas películas en las que se despliega la alfombra roja, se realizó en la noche del sábado con el estreno de la comedia negra  Life of Crime, con Jennifer Aniston, Tim Robbins y John Hawkes.

Pero TIFF continúa hoy domingo hasta últimas horas de la noche con proyecciones al público. Entre los filmes que cerrarán hoy TIFF están tres de las películas españolas que mejores críticas han recibido en Canadá: CaníbalZipi y Zape y el club de la canica  y  Las brujas de Zugarramurdi.

 Caníbal, del director Manuel Martin Cuenca, empezó TIFF siendo calificada por el director artístico del festival, Cameron Bailey, como una de las 15 joyas ocultas de esta edición, y ha hecho justicia a la expectación.

Por su parte, Gente en sitios, de Juan Cavestany, y  Zipi y Zape y el club de la canica, de Óskar Santos, habían sido destacadas por los programadores que las eligieron como sus películas favoritas.

De Latinoamérica, una de las películas que mejor ha sido recibida por el público canadiense ha sido la venezolana Pelo malo, de la directora Mariana Rincón.

Diana Sánchez, programadora de TIFF para películas de habla española y portuguesa, destacó que la selección de este año muestra que el cine español "está transmitiendo la nueva situación política, económica y social. Es una capa que tienen todas las películas aunque no estén hablando directamente de la situación".

Pierce Brosnan asistió a la proyección de "The Love Punch"
ampliar
Pierce Brosnan asistió a la proyección de "The Love Punch" (EFE)

Pero Sánchez también resaltó la fortaleza de los filmes producidos en España en un momento de profunda crisis del sector.

 "Es un momento muy interesante. Me sorprendí. No esperaba ver esta selección de películas españolas porque todo el mundo me decía que no se estaba haciendo nada en España", dijo a Efe.

Sánchez no es la única programadora que alabó el cine que se está haciendo en España.

PUBLICIDAD

Elizabeth Muskala, programadora de la sección infantil de TIFF, dijo a Efe que "lo que ha sido interesante"  de los filmes que se han proyectado de España  "es que hay una temática o una historia, algo que funciona para el público norteamericano".

Muskala se refería tanto a películas españolas proyectadas en años anteriores en el festival infantil TIFF Kids que ella dirige, y que se celebra en abril, como la selección de este año.

El programa infantil de TIFF es reducido, sólo cinco películas a escoger entre centenares que llegan de todo el mundo. Pero este año, Muskala eligió  Zipi y Zape y el club de la canica para la selección.

"Me encantó Zipi y Zape. Es una película tan divertida y que recuerda a muchos de los filmes que veía cuando era pequeña. En cuanto la vi sabía que la quería traer a Toronto", confesó.

Muskala cree que  "hay oportunidades para que los cineastas españoles traigan sus películas aquí y tener esa oportunidad de relacionarse con público extranjero".

La edición de TIFF que termina hoy también ha sido, como desde hace años, la oportunidad de muchos estudios de Hollywood de mostrar al público las películas que esperan sean candidatas para la próxima ceremonia de los Óscar.

El Festival de Cine de Toronto también ha tenido espacio para la programación de películas clásicas en la sección Cinematheque

Las quinielas de posibles candidaturas es una tradición en Toronto. Este año las películas que más han estado en la boca de los críticos que viajaron a Canadá son filmes como  The Fifth Estate, sobre la historia de Wikileaks,  12 Years a Slave, de Steve McQueen, August: Osage County, de Meryl Streep y Julia Roberts, y  Gravity   de Alfonso Cuarón.

Esta última película, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney sobre un accidente en el espacio y proyectada en una pantalla gigante Imax 3D, realmente dejó al público y la crítica con los ojos abiertos.

La misma pantalla fue utilizada para proyectar también en 3D otro filme espectacular por su grandiosidad, Metallica Through the Never  de Nimród Antal, que mezcla un concierto del grupo de música Metallica con un sueño apocalíptico.

Pero TIFF 2013, que ha proyectado 288 largometrajes y 78 cortometrajes procedentes de 70 países, también ha tenido espacio para la programación de películas clásicas en la sección Cinematheque.

PUBLICIDAD

Su programador Brad Deane, destacó a Efe que "el cine clásico es relevante y es interesante ver ese paralelismo, especialmente en el contexto del festival".

Este año, TIFF programó en Cinematheque, entre otras películas, el filme del maestro filipino Lino Brocka  Manila in the Claws of Light  que ha sido restaurado tras años en los que la película se creyó casi perdida.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Concluyó el Festival de Cine de Toronto en un año en el que destacaron filmes en español

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota