Entretenimiento

Tercer año consecutivo en el que Costa Rica es sede

Festival Shnit culminó con la premiación de lo mejor del cortometraje costarricense

Actualizado el 07 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Ganadores El corto Norma obtuvo el premios del jurado, mientras Arnaldo, Joselito y el Chino fue escogido por el público

Entretenimiento

Festival Shnit culminó con la premiación de lo mejor del cortometraje costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La fiesta de cortometrajes que se vivió en ocho ciudades del mundo, incluida Costa Rica, llegó a su fin, no sin antes dejar buenas noticias a dos realizadores nacionales, quienes resultaron ganadores en la categoría de Made in Costa Rica del Festival de Cortometrajes Shnit .

Josué Fischel, director del festival en el país , le confirmó a Viva que en la categoría del jurado el ganador fue el corto Norma , dirigido por Nicolás Wong, mientras que en la categoría del público el vencedor fue Arnaldo, Joselito y el Chino , de David Marín.

El jurado, integrado por los cineastas Gustavo Fallas y Laura Astorga, además de Leonardo Fallas, experto en coloración y posproducción, evaluaron tres aspectos: la identidad que muestre la voz propia del director, la creatividad, el impacto de su contenido y contar con una excelencia técnica que demuestre la habilidad del cineasta en las áreas de la producción.

En el caso del corto elegido por el público, se emitieron un total de 255 votos. Las boletas se entregaron a los asistentes al inicio de la función del día sábado y la gente tenía que calificar del 1 al 5 (puntuación máxima) cada uno de los siete cortos.

“Este año recibimos 63 trabajos, de los cuales tuvimos que seleccionar únicamente siete, pues el grupo se tiene que proyectar en una sola tanda de cine. Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo mostrado en la edición de este año, porque cada uno de ellos tienen los elementos para ser proyectados a nivel internacional”, detalló Fischel.

Los ganadores recibirán un certificado de reconocimiento por su participación y victoria, además de recibir algunos cursos de cine.

Internacional. En cuanto a la competencia internacional, el director de Costa Rica afirmó que los ganadores serán dados a conocer el 13 de octubre, en una ceremonia de gala en Nueva York.

Arnaldo,  Joselito y el Chino  . Festival Shnit San José para LN.
ampliar
Arnaldo, Joselito y el Chino . Festival Shnit San José para LN.

“En la categoría internacional, la Shnit Open, no participó ningún corto costarricense. Sin embargo, el público tico pudo disfrutar de la proyección de todos los cortos que están participando en la competencia y emitir su voto”, explicó Fischel, quien tiene previsto asistir a la premiación.

El Festival Shnit fue fundado en el año 2003, y tiene a la ciudad de Berna (Suiza) como sede central, además se realiza en ciudades como Bangkok (Tailandia), Kioto (Japón), Nueva York (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Además, San José, Costa Rica, es, por tercer año consecutivo, sede de esta actividad cinematográfica.

PUBLICIDAD

Estos fueron los ganadores

‘Norma’. Dirigido por Nicolás Wong, este cortometraje del 2013 tiene como protagonista a Norma, muchacha de 19 años cuya madre ha muerto, dejándola sola y abandonada en una pequeña casa rural en las montañas de Cartago, Costa Rica. Sin saber qué hacer, ella ignora su cadáver hasta que un vecino curioso descubre lo que ha pasado. Norma escapa de la casa que la vio crecer y entabla un viaje desesperado al norte en búsqueda de un padre que apenas conoce. Sin embargo, ¿existe su padre realmente o es todo un delirio desenfrenado de la joven?

En la categoría del público fue ‘Arnaldo, Joselito y el Chino’. Realizado por David Marín en el 2011, este cortometraje relata la historia de una singular pareja de amigos que busca la vida en San José valiéndose de los despistados, aunque no todos lo son tanto. Este cortometraje fue escogido como ganador en la categoría del público, gracias a los votos de los asistentes a la proyección que se realizó el sábado en Magaly.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festival Shnit culminó con la premiación de lo mejor del cortometraje costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lysalex Hernández A.

lysalex.hernandez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coordinadora editorial en la Revista Teleguía de La Nación. Licenciada en Periodismo Social por la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre documentales, series de TV y streaming y todo lo relacionado al mundo del entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota