Entretenimiento

Galardón y mención de honor

Festival de La Habana premió dos películas de Costa Rica

Actualizado el 17 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Gran competencia Princesas rojas , de Laura Astorga, y el corto Irene , de Alexandra Latishev, fueron reconocidas en el festival de cine latino

Entretenimiento

Festival de La Habana premió dos películas de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Íntimo. Irene narra la crisis de sexualidad de una joven madre soltera. Alexandra Latishev y Nicolás Wong para La Nación.

Dos películas costarricenses recibieron reconocimiento en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana , Cuba, que concluyó el domingo.

El cortometraje Irene , de Alexandra Latishev, recibió una mención del jurado en la categoría de cortometraje de ficción.

Además, el fin de semana se dio a conocer que el largometraje Princesas rojas , de Laura Astorga, ganó el premio Sara Gómez, que otorga la Red de Realizadoras Cubanas paralelamente al festival.

El Premio Coral de la sección lo obtuvo el cubano Eduardo del Llano por Casting .

La obra de Latishev forma parte de su proyecto de tesis en la Universidad Veritas y ha obtenido galardones en el Festival de Cine Paz con la Tierra de San José, el Festival Ícaro Centroamericano y menciones en festivales como el de Flandes. La realizadora explicó que el corto continuará circulando en festivales.

Irene es sobre una chica que es madre soltera, que vive con su madre; tiene un hijo de siete años y una crisis relacionada con su sexualidad”, describe Latishev. “El tema es delicado, y fue un reto hablar de eso”, añade.

“Mi intención es llevarlo a otras comunidades que no sean solo festivales, sino llevarlo al Buen Pastor, quizás a colegios, y hacer foros relacionados con temas de sexualidad, feminidad y violencia”, explica la realizadora.

Actualmente, Latishev trabaja en un documental sobre el proyecto radial Podemos Volar, el Hospital Psiquiátrico Nacional.

Otras películas exhibidas fueron Por las plumas (Neto Villalobos), Los Vargas Brothers (Juan Manuel Fernández) y Agua bendita ( Octavio Guerra ).

En competencia. El mexicano Amat Escalante continúa impresionando con la brutal violencia de Heli , la cual recibió el primer premio Coral como la mejor película del festival. Escalante ganó como mejor director en Cannes por este largometraje.

Heli narra la historia de Estela, una niña de 12 años, que se enamora de un joven cadete que quiere escapar con ella y casarse. Ha provocado amplia discusión en los festivales en los que se ha presentado por la cruda representación de la violencia que azota a México.

El concurso por los premios Coral incluyó 21 filmes en la categoría de largometrajes de ficción, otros 22 en medios y cortos también de ficción, 21 compitieron en el apartado de ópera prima, mientras que los aspirantes en documentales fueron 30 y 31 en animación.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festival de La Habana premió dos películas de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota