Entretenimiento

Premiación se realizó este fin de semana en Francia

Festival de Annecy premió a animación japonesa 'Lu Over the Wall' y cinta 'Loving Vincent' sobre van Gogh

Actualizado el 18 de junio de 2017 a las 02:13 pm

Edición más grande del festival animado entregó premio Cristal a una película japonesa sobre una sirena en un pueblo supersticioso 

Tras ovacionarla por diez minutos, el premio del público fue entregado a cinta sobre la vida del pintor Vincent van Gogh

Entretenimiento

Festival de Annecy premió a animación japonesa 'Lu Over the Wall' y cinta 'Loving Vincent' sobre van Gogh

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fotograma de 'Loving Vincent' en el que el pintor fue retratado al estilo de su obra 'Autorretrato' (1889). (CORTESÍA LOVING VINCENT/ Robert Glyaczk.)

El Festival Internacional de Cine Animado de Annecy cerró su más ambiciosa entrega con la premiación de las cintas más destacadas de su programación: dos películas de animación japonesa y una coproducción de Polonia y Reino Unido. 

El largometraje ganador del premio Cristal fue Lu Over the Wall del director japonés Masaaki Yuasa, una cinta musical en la que un adolescente de un pueblo pescador en Japón conoce a una sirena y se enfrenta a los prejuicios de sus vecinos contra la criatura mitológica. 

"El premio de Masaaki Yuasa fue algo así como una sorpresa dado que la película tuvo un perfil bajo en Annecy, comparado con el que tuvieron otras cintas contendientes", detalló la revista estadounidense Variety en el reporte que publicó sobre el festival de animación.

Lu Over the Wall, cinta japonesa ganadora del Festival Annecy (YouTube)

Uno de esos fuertes contendientes fue la cinta Loving Vincent de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, financiada y producida entre Polonia y Reino Unido. En el largometraje biográfico, los director cuentan la vida del pintor holandés Vincent van Gogh. 

La cinta usa 62.450 pinturas al óleo para reproducir el movimiento de sus personajes, todos ellos pintados al estilo de van Gogh en pinturas como Terraza de café por la noche (1888) y La noche estrellada (1889).

Loving Vincent, tráiler de película de Vincent van Gogh

La película realizó su estreno mundial en Annecy y recibió, tras su proyección, una ovación de diez minutos de los asistentes. En los premios del festival de animación fue galadornada con el premio del público. El reconocimiento fue entregado por el cineasta francés Jean-Pierre Jeunet (director de la película del 2001 Amélie).

Loving Vincent ha sido distribuida en más de 90 países para su proyección en salas de cine, asegura Variety. 

Una segunda película japonesa fue reconocida con el premio del Jurado: In This Corner of the World (En este rincón del mundo, en español) de Sunao Katabuchi. El drama cuenta la historia de una familia rural de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, con una descripción de la vida japonesa antes y después del estallido de la bomba atómica en 1945. 

Dicho largometraje estrenó en cines japoneses en el 2016. En agosto será estrenada en Estados Unidos y, este fin de semana, fue confirmado que recibirá proyecciones en España a partir del 30 de junio. 

Tráiler de la película japonesa In This Corner of the World (En este rincón del mundo)

El Festival de Annecy fue creado hace 57 años en la ciudad del mismo nombre de Francia. La edición del 2017 fue la más ambiciosa hasta la fecha con alrededor de 10.000 participantes. 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festival de Annecy premió a animación japonesa 'Lu Over the Wall' y cinta 'Loving Vincent' sobre van Gogh

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota