Entretenimiento

Universidad Véritas será sede de encuentro internacional

Expertos de Iberoamérica le darán empujón a proyectos de la región

Actualizado el 01 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

En Costa Rica 16 proyectos fílmicos, entre ellos dos ticos, participarán en el primer Taller de Desarrollo de Proyectos de la región

Entretenimiento

Expertos de Iberoamérica le darán empujón a proyectos de la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Siete reconocidos expertos de la producción iberoamericana impulsarán, con su experiencia, nuevos y prometedores proyectos de la región, en el marco de lo que será el primer Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe.

Con sede en la Universidad Véritas, del 3 al 12 de setiembre, cineastas como el español José Luis Guerín; la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego y el distribuidor alemán Klaus Rasmussen, asesoran 16 proyectos previamente seleccionados por el programa Ibermedia, en República Dominicana.

A la lista de profesionales invitados se agregan los productores mexicanos Carlos Taibo y Jorge Sánchez; el argentino Hernán Musaluppi y el realizador guatemalteco Julio Hernández, entre otros.

El taller tiene como objetivo que los expertos solidifiquen ficciones y documentales en proyecto, que tienen buenas posibilidades de llegar a la pantalla grande.

De los proyectos participantes, que provienen de Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Venezuela y México, se encuentran, además, dos propuestas ticas: Dos aguas , de Patricia Velázquez, y Cacería , de Carlos Benavides.

Dos aguas es un proyecto de drama que dibuja dos realidades del Caribe costarricense, y Cacería , un thriller sobre un agente judicial cuya novia ha desaparecido .

“Ya estuvimos en dos talleres similares, en Cartagena y Guanajuato. Sirven mucho, pues entre ambos, Dos aguas creció un montón, en distintos sentidos, pero sobre todo en el guion”, dijo Velázquez.

“Nuestro proyecto ya está en un punto determinante, casi estamos listos para filmar. Pensamos que lo haremos entre febrero y marzo del otro año, si todo sale como lo planeado”, agregó la realizadora.

En la lista también destaca el proyecto nicaraguense La pantalla rota , de Florence Jaugey ( La Yuma , 2010), que será protagonizado por la actriz costarricense Adriana Álvarez ( Gestación ).

La pantalla rota narrará la historia de dos jóvenes que deciden filmarse mientras tienen relaciones sexuales y las terribles consecuencias de haberlo hecho.

Semipúblico. Durante el taller internacional, los directores o encargados de los proyectos combinarán clases magistrales con asesorías personalizadas en producción, dirección y guión.

Además, se impartirán clases sobre distribución, exhibición, pitching , narrativa, fondos de apoyo y legislación nacional.

Tome en cuenta que las asesorías personalizadas y algunas clases serán de carácter privado, pero además habrá clases magistrales, proyecciones y conferencias que serán abiertas a todo público.

PUBLICIDAD

“Igualmente, habrá encuentros con autores centroamericanos y del Caribe, cuyas películas podrán servir como ejemplo de metodologías de trabajo”, dice un comunicado del Centro de Cine, uno de los entes organizadores del evento.

Se trata de documentales y largometrajes, como los costarricenses Agua fría de mar, de Paz Fábrega (Costa Rica), y Del Amor y otros demonios , de Hilda Hidalgo.

En materia internacional, se proyectará Jean gentil , filme dominicano de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y Polvo , de Julio Hernández, entre otras cintas.

“Queremos que muchas personas, no solo los seleccionados, puedan disfrutar y enriquecerse con los expertos que van a venir al evento”, dijo Laura Molina, directora del Centro de Cine.

Algunos títulos de las conferencias y conversatorios que se realizarán son: Dirección: herramientas para una efectiva producción de campo , Distribución de películas latinas en los mercados internacionales y Contar en cine, la especificidad del lenguaje cinematográfico , entre otras.

Todas las actividades públicas se realizarán en el Auditorio Sasso Sasso, de la Universidad Véritas, y la entrada es gratuita. Toda la programación está disponible en el sitio web www.centrodecine.go.cr .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Expertos de Iberoamérica le darán empujón a proyectos de la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota