Entretenimiento

Filme dirigido por César Caro

Estreno tico: Un vil ‘Mayordomo’ hace estragos en casa ajena

Actualizado el 17 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Un thriller con sello tico llegó ayer a cuatro salas de cine. En el filme, una mansión dada en herencia es el epicentro de misteriosos eventos

Entretenimiento

Estreno tico: Un vil ‘Mayordomo’ hace estragos en casa ajena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler del filme 'Mayordomo'

“Abstracta, experimental y fuera de cualquier canon tradicional narrativo”, así calificó el crítico William Venegas el tercer filme nacional que llega este año a la cartelera tica: Mayordomo.

Un hombre que recién ha recibido una herencia, un misterioso mayordomo y su enigmática hija, son los personajes que llevan los hilos narrativos de la historia.

El nuevo filme, obra del cineasta chileno César Caro, es un thriller que promete suspenso, misterio y humor negro en pantalla grande. Lo hace de una forma singular, en la que el espectador es invitado a participar en un juego interpretativo.

El mayordomo,  encarnado por Luis Borge, y su hija, interpretada por Adriana Víquez,  acorralan  en la película al personaje  de Peter (Abelardo Bladich). Algo extraño pasa en la mansión.  Cortesía de Películas Plot
ampliar
El mayordomo, encarnado por Luis Borge, y su hija, interpretada por Adriana Víquez, acorralan en la película al personaje de Peter (Abelardo Bladich). Algo extraño pasa en la mansión. Cortesía de Películas Plot

“La película tiene una historia lineal evidente, superclara, pero también tiene una estructura especial fragmentada. Es un juego donde quiero que el espectador sea parte activa de la película y vaya armando su propia historia”, explicó Caro, que en el 2009 había dirigido la película Tercer mundo.

Mayordomo cuenta el drama de Peter (Abelardo Bladich), un joven que acaba de heredar una casa y que no duda en visitarla lo más pronto posible.

Eso suena bien para el protagonista, quien es un guionista frustrado que vive en Estados Unidos y que no sabe muy bien lo que quiere de la vida. Quizá, el contacto con sus raíces familiares puedan ayudarlo a descubrirse como persona y saciar su búsqueda.

Pero cuando Peter llega a la mansión las cosas se complican casi de inmediato. En el preciso instante en que pone un pie allí aparecen para ayudarle el mayordomo (Luis Borge) y su hija (Adriana Víquez).

Ambos se ven amables, al menos al principio.

“Los problemas empiezan cuando se origina ese encuentro, pues, definitivamente, algo raro pasa en esa residencia”, explicó Caro.

¿Qué secretos ocultarán aquellas paredes?

De entrada se puede decir que la casa tienen mucho que decirle a Peter, sobre todo de su madre fallecida. El mayordomo, algo calculador, sabrá sacar partida de su duelo.

El mayordomo (Luis Borge) tiene un plan entre manos.  Cortesía de Películas Plot
ampliar
El mayordomo (Luis Borge) tiene un plan entre manos. Cortesía de Películas Plot

“El mayordomo es un personaje que se aprovecha del silencio de los muertos para sacar ventaja de las situaciones”, adelantó Borge, quien es un actor no profesional dedicado al servicio de taxi.

“Es un tipo que a punta de artimañas y mucha inteligencia quiere conseguir sus objetivos. Sin embargo, las cosas se le saldrán de las manos y llegará la violencia”, agregó Borge.

Es claro que en la mente del mayordomo hay un plan y su hija está incluida en ellos. Es su cómplice.

Adriana Víquez, actriz profesional que ha trabajado en películas como Muñecas rusas , El lugar más feliz del mundo y Teoría de cuerdas , es quien encarna a la mentada hija.

“Su personaje es de clase social baja y tiene muchos sueños. Todo lo que hará en la película será para ayudar a su padre. Ella no mide bien las consecuencias de lo que hace”, dijo Víquez.

La singular y agresiva experiencia lleva a Peter a desvariar dentro de la vieja casa. En ese momento se rompe la estructura lineal de la película para dar cabida al juego emocional mencionado por Caro.

‘Mayordomo’ es un  thriller de suspenso, con una forma muy singular de contar la historia. Cortesía de Películas Plot
ampliar
‘Mayordomo’ es un thriller de suspenso, con una forma muy singular de contar la historia. Cortesía de Películas Plot

“Peter vive un trance, algo o bastante onírico. Él cree ver cosas que le parecen reales. A partir de ahí armo un juego narrativo que pretende generar diferentes emociones y estados”, agregó Caro.

Mayordomo es una película que se filmó en enero del 2013. Su locación principal fue una casa ubicada en Curridabat y tuvo un costo de producción de $200.000.

La nueva película llega al cine hasta el 2017 por dificultades para colocarlo en las salas ticas. Sin embargo, Caro afirmó que la película ya tiene un distribuidor chileno, del que se espera logre colocar la película en otros mercados y plataformas.

“La película se estrena en cine y de ahí la suelto. Vamos a ver hacia dónde vuela”, finalizó el cineasta.

Mayordomo es una cinta apta solo para mayores de 12 años. Puede verla en CCM (San Pedro), Cinépolis (Terramall), Novacimenas (Alajuela) y Cinemark (Citymall).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Estreno tico: Un vil ‘Mayordomo’ hace estragos en casa ajena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota