Entretenimiento

Nueva película será protagonizada por la actriz Eugenia Chaverri

‘Estación violenta’, nuevo filme de Hilda Hidalgo, se rodará en enero

Actualizado el 12 de julio de 2014 a las 12:00 am

Empujón de oro Proyecto de Hilda Hidalgo ganó $200.000 en importante fondo mexicano, lo cual impulsó su pronta realización

Entretenimiento

‘Estación violenta’, nuevo filme de Hilda Hidalgo, se rodará en enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La película nacional Estación violenta , segunda aventura cinematográfica de Hilda Hidalgo , comenzará a rodarse en enero del 2015.

Con la participación protagónica de Eugenia Chaverri –premiada actriz costarricense y dramaturga–, Estación violenta narrará la vida de Violeta, mujer que quiere aprender a nadar a sus 72 años.

¡Al agua! La actriz nacional Eugenia Chaverri encarnará a Violeta en   Estación violenta . La cinta retrata a una señora de la tercera edad que decide aprender a nadar.  Producciones La Tiorba para LN.
ampliar
¡Al agua! La actriz nacional Eugenia Chaverri encarnará a Violeta en Estación violenta . La cinta retrata a una señora de la tercera edad que decide aprender a nadar. Producciones La Tiorba para LN.

El inicio de la filmación fue confirmado por Hidalgo, luego de que esta semana se conociera que el proyecto ganó un apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), del Instituto Mexicano de Cinematografía.

“El rodaje será en verano porque pensamos que eso los mejores meses para grabar en el país”, dijo la cineasta.

La grabación de la película se realizará principalmente en barrio Escalante, San José, y en locaciones como el parque Francia, las casas tradicionales del barrio, la piscina del nuevo edificio de Ageco y la iglesia Santa Teresita.

Por su parte, Chaverri le dijo a La Nación que sus nervios afloraron al confirmarse el esperado inicio del proyecto.

“Cuando supe que ya esto empezaba, que estaba en firme, me dieron un poquito de nervios, no lo voy a negar. Pero, desde entonces, he tratado de tener muy en mente mi personaje; tenerlo en mi pensamiento”, dijo la actriz principal.

“De inmediato, le pedí a Hilda que iniciáramos lo más pronto que se pueda sesiones con ella para ir puliendo lo que vamos a hacer”, agregó.

Además de aprender a nadar, el personaje de Violeta “aprenderá a defender su patrimonio y también su autonomía”.

Impulso vital. De Foprocine, Estación violenta recibirá $200.000, cifra que se sumará a los $100.000 que en el 2013 había obtenido el proyecto cinematográfico del fondo internacional Ibermedia.

“En realidad, lo de Foprocine era el empujón que necesitábamos para filmar; para tener tranquilidad. Seguiremos buscando más aportes en Costa Rica pero ya tenemos el grueso del presupuesto”, dijo Hidalgo.

Estación Violenta accedió al fondo mexicano gracias a que el largometraje es una coproducción entre Producciones La Tiorba S.A, de Costa Rica, y Cacerola Films, de México, compañía de la productora Laura Imperiale.

Gran inicio.  Del amor y otros demonios  es la ópera prima de Hilda Hidalgo.  Archivo
ampliar
Gran inicio. Del amor y otros demonios es la ópera prima de Hilda Hidalgo. Archivo

Imperiale ya trabajó con Hidalgo en Del amor y otros demonios (2009), ópera prima de la costarricense basada en la obra de Gabriel García Márquez.

PUBLICIDAD

De un total de 124 proyectos recibidos por Foprocine –79 ficciones y 45 documentales–, el comité técnico decidió apoyar solamente 15 largometrajes.

Estación violenta destaca en el rubro de ficción, junto a otros filmes en proyecto como Cangrejos , La Atlántida , La muerte a domicilio , La región salvaje , Los días más oscuros de nosotras, Mano a mano y Te prometo anarquía.

La propuesta de Hidalgo fue la única desde Costa Rica.

“Me sorprendió ganar el fondo porque es una competencia muy dura y casi nunca se premian coproducciones. Lo normal es que se impulsen proyectos de origen enteramente mexicanos, de mucha calidad”, agregó la cineasta.

En ediciones pasadas , Foprocine ha apoyado filmes como Sexo, pudor y lágrimas , de Antonio Serrano; La ley de Herodes , de Luis Estrada, y El crimen del Padre Amaro , de Carlos Carrera, entre otras producciones audiovisuales.

Según Hidalgo, el apoyo de este fondo facilitará también la distribución del filme en México, lo que cual sería un logro poco usual para una cinta filmada en Costa Rica.

La cineasta adelantó que la película contará con un actor mexicano; sin embargo, no ofreció más detalles al respecto.

“Cuando lo tengamos en firme, lo estaremos presentando”, aseveró la directora.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Estación violenta’, nuevo filme de Hilda Hidalgo, se rodará en enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota