Entretenimiento

El Festival de Cine Paz con la Tierra concluyó el sábado

¿Por qué ganó ‘Rosado furia’?

Actualizado el 17 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Entrevista Laura Astorga, jurado de la competencia nacional, manifestó sus apreciaciones sobre el filme de Nicolás Pacheco

Entretenimiento

¿Por qué ganó ‘Rosado furia’?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de la película ¿Rosado furia’

No hubo por tantos, solo aisladas explicaciones del jurado. Lo cierto es queRosado furia, de Nicolás Pacheco, se coronó el sábado como el mejor largometraje ficción nacional y barrió a sus contrincantes en la competencia local.

Pero ¿por qué ganó el premio a mejor película nacional del Festival de Cine Paz con la Tierra ? ¿por qué conquistó cinco premios adicionales y dejó en blanco a Muñecas rusas y Espejismo ?

Laura Astorga, miembro del jurado de la competencia nacional, no fue muy amplia en sus apreciaciones pero aseguró que la cinta de Pacheco triunfó porque “tuvo una intención de contar algo, de utilizar el recurso narrativo para vincularse con el espectador”.

Laura Astorga,   |  DIRECTORA DE LA CINTA   PRINCESAS ROJAS  Y MIEMBRO DEL JURADO DE LA COMPETENCIA NACIONAL.LAURA PARDO PARA LN
ampliar
Laura Astorga, | DIRECTORA DE LA CINTA PRINCESAS ROJAS Y MIEMBRO DEL JURADO DE LA COMPETENCIA NACIONAL.LAURA PARDO PARA LN

Con respecto a eso ¿ Rosado furia tuvo una intención narrativa más clara que la de Muñecas rusas y Espejismo ?

Sí, más que las otras dos.

Cuando utiliza la palabra “intención”, suena como que el objetivo de utilizar el recurso narrativo quedó a medias ¿es así?

Se logró parcialmente y eso fue lo que premiamos.

Su compañera en el jurado, la española Bárbara Díez, dijo el viernes que “había que cuidar más la selección de películas”. Eso suena a que faltó calidad en las propuestas en concurso ¿Qué piensa al respecto?

Los jurados son personas con subjetividades. Al dar el premio, nos pareció que era importante adaptar los reconocimientos a la curva de calidad, que se desprenden del contexto en el que está el cine costarricense.

¿A qué contexto se refiere?

A que no tenemos ley de cine y no tenemos suficientes fondos. No tenemos suficientes recursos. Eso lo entendieron los jurados, incluyéndome.

“Es decir, lo que vimos es el resultado de esas condiciones”.

Entonces, ¿los filmes en concurso no mostraron tan buena calidad por el contexto en que se realizaron?

Nosotros como jurado, no somos una mano divina para juzgar lo que pasa con las obras. Como dije antes, juzgamos según el contexto en que se desarrollaron las producciones.

“Decidimos, en conjunto, establecer esos criterios y adaptarnos a la curva de calidad. Nadie nos impuso eso”.

La actriz  Esther Low, de   Rosado furia , ganó el premio a mejor actriz.Archivo
ampliar
La actriz Esther Low, de Rosado furia , ganó el premio a mejor actriz.Archivo

Si en algún momento existió duda de las obras ¿por qué no se declaró desierto el premio a mejor ficción nacional?

PUBLICIDAD

Los festivales son esfuerzos para avanzar, por eso premiamos las películas y no hicimos eso (declarar desierto). Falta la infraestructura, que da una ley de cine en el país, hay que considerar todo eso.

Entonces, ¿por qué decidieron declarar cinco categorías de ficción desiertas?

Porque aunque haya alta calidad en los departamentos aislados, si eso no le suma a la narratividad del producto final, que es la película, esos elementos no tiene ningún valor, son más bien un desperdicio.

En las categorías de ficción que sí premiaron –mejor filme, mejor director, mejor montaje, mejor actriz, mejor guion y mejor fotografía– Rosado furia ganó todas ¿por qué?

Porque esos departamentos estaban al servicio de la narratividad de la película. Como dije antes, parcialmente.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

¿Por qué ganó ‘Rosado furia’?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota