Entretenimiento

Cineasta argentino, director de filmes como Historias mínimas (2002)

Entrevista con Carlos Sorín: “No son Orson Wells para hacer ‘Ciudadano Kane’ a la primera”

Actualizado el 19 de octubre de 2013 a las 12:00 am

En contexto Carlos Sorín, jurado de la rama internacional de ficción, evaluó los filmes teniendo en cuenta que todos son óperas primas

Entretenimiento

Entrevista con Carlos Sorín: “No son Orson Wells para hacer ‘Ciudadano Kane’ a la primera”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si el largometraje es bueno, te deja simplemente satisfecho, “como la buena comida”.

A sus 68 años, el cineasta Carlos Sorín   ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales. Eyleen Vargas
ampliar
A sus 68 años, el cineasta Carlos Sorín ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales. Eyleen Vargas

Así piensa, delibera y elige el cineasta argentino Carlos Sorín, quien junto a la directora del Festival de Cine de Toronto, Michéle Maheux, y el productor costarricense Sergio Miranda, tienen la responsabilidad de coronar, entre otros rubros, a la mejor ficción internacional del Festival de Cine Paz con la Tierra , San José 2013.

Sorín, director de multipremiados filmes como Historias mínimas (2002) y La película del rey (1986), consideró que las doce cintas del duelo internacional fueran óperas primas, adelantó que todas tienen grandes aciertos y advirtió que cualquier veredicto del jurado será “injusto, subjetivo y cuestionable”.

Esta noche, en el Teatro Melico Salazar, conoceremos al fin lo que decidieron los jueces.

¿A nivel general, qué le han parecido los filmes que usted como jurado analizó y que conforman la selección internacional?

La selección me pareció excelente, muy interesante. Tiene una salvedad que todas son óperas primas, por lo que uno tiene que observarlas de forma distinta, no son Orson Welles para hacer el Ciudadano Kane a la primera.

”Son filmes que tienen defectos de primera película pero que tienen aciertos, que son fáciles de repetir en una película subsiguiente”.

¿Está dura la competencia?

Supongo que la deliberación no va a ser fácil, y siempre va a tener una cuota de injusticia, pues esto no es una ciencia exacta, siempre conlleva criterios personales.

En su caso, ¿qué criterios utiliza usted para determinar si es una buena o mala película?

Uno siente cuando es una buena película, el cine no es racional. Uno la ve y siente que todo funciona relativamente bien; se trata del guion, la actuación, el montaje y el tema como se está desarrollando. Es una conjunción de cosas que le dicen a uno que una película está muy bien lograda.

Entonces para usted no hay formulas para analizar filmes...

Yo nunca me detuve a pensar cómo determinar si una película es buena o no, incluso con mis propias películas, sé que a veces me sale el genio y otras veces no, no hay fórmulas. Si hubiera fórmulas es para un cine industrial, fórmulas que aseguran un cierto éxito, pero con respecto a la calidad no existen.

PUBLICIDAD

”No hay fórmulas ni para verlas ni para hacerlas. Cuando es buena, uno siente que es así porque hay satisfacción. Es como una buena comida. Esa es la sensación”.

¿Qué opinión tiene de los filmes costarricenses en competencia internacional: Princesas rojas y Puerto Padre ?

Por el momento de eso no puedo hablar, porque estaría hablando cosas que no debo decir. Te puedo hablar en general, hasta que ya mañana (hoy) se anuncie el veredicto.

¿Qué tal la comunicación y el proceso de deliberación con los otros dos jurados?

Todo bien, es un jurado chico, pues por lo general en los festivales está conformado por cinco o más. Pero todo bien, perfecto, sin ningún problema. Hemos tenido una primera reunión para ver qué nos ha parecido en general y dentro de un rato nos reunimos para ver los premios, el palmarés.

¿Entre ustedes ha existido algún método de trabajo conjunto para trabajar?

No, ningún método. Bueno, no sé los otros jurados, pero yo sigo el ritual que ya dije, si la película se siente bien lograda, yo la apoyo.

”A veces es difícil comparar dos películas, sobre todo si son distintas y buenas. ¿Cuál es la mejor? Esto no es una cosa que se decida por la que llega primero en una carrera, o la que meta más tantos. Es un asunto subjetivo, por tanto, cuestionable y por tanto injusto. Pero esto es así en Costa Rica y en Cannes.

Estamos a pocas horas para la clausura, ¿cómo determinarán los jurados a los ganadores del Jaguar? ¿Por votos? ¿Cómo se pondrán de acuerdo?

No, como somos tres, es más fácil. Lo primero que hay que determinar es cuál es la mejor película. Hay muchos rubros, hay que recordar eso. A mí me ha dado la impresión de que nos hemos puesto de acuerdo muy rápidamente, lo que habíamos pensado coincide en términos generales con los demás.

”Entonces, una vez que se determina la mejor película y el mejor director, ya los miembros del jurado podemos afrontar los otros rubros, de mejor actor, mejor fotografía, etc. Hay que recordar que una película puede ser mediocre, pero el actor podría ser excepcional”.

PUBLICIDAD

En términos generales, ¿qué le ha parecido la segunda edición del festival de cine?

Yo creo que va creciendo, el año pasado estuve como invitado con una película y no vi el mecanismo del festival, pero este año funciona todo bien. Es lógico que a medida que vaya acumulando experiencia el mecanismo se va a ir aceitando. Acá hay mucha voluntad y fuerza para hacer las cosas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Entrevista con Carlos Sorín: “No son Orson Wells para hacer ‘Ciudadano Kane’ a la primera”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota