Entretenimiento

Documental filmado en Talamanca

'El arte consciente de la vorágine': un filme sobre el yoga y el empoderamiento de las mujeres

Actualizado el 10 de julio de 2017 a las 02:57 pm

En el filme, dirigido por el realizador español Marco G. Lerin, pretende evidenciar un alcance del yoga hasta ahora poco conocido: convertir a las mujeres en agentes de cambio, emprendedoras y líderes sociales.

Entretenimiento

'El arte consciente de la vorágine': un filme sobre el yoga y el empoderamiento de las mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
'El arte conciente de la vorágine', un filme que se estrenará en Costa Rica y en España. (Marco G. Lerin)

Para muchos el yoga se resume en tres únicos elementos: bienestar mental,  físico y espiritual.

Nada más.

Sin embargo, un documental rodado en el Caribe costarricense y dirigido por el videógrafo español Marco G. Lerin pretende evidenciar un alcance del yoga poco conocido: sirve como una herramienta para empoderar a las mujeres.

El filme, que se estrenará en octubre en Costa Rica y pretende llegar muy pronto a España, se llama El arte consciente en la vorágine; fue grabado en locaciones de Talamanca.

El documental, de 45 minutos de duración, se basa en las investigaciones de la filósofa estadounidense Adi Shaktim, quien ha dedicado su vida al emprendimiento social de las mujeres en la región caribeña.

Veinte mujeres protagonizan el documental 'El arte conciente de la vorágine'. (Cortesía de Marco G. Lerin)

Lo que motiva el documental, según G. Lerin, "es ver como hoy en día la persona se destroza a sí misma en una dinámica económica negativa. Lo que se quiere es cambiar eso y empoderar a las mujeres  para que de alguna manera puedan cambiar el mundo".

"Yo conocí a Shaktim en un viaje a Costa Rica y me uní a ella en este proyecto porque compartimos muchos valores sobre la concepción de la naturaleza y también de la vida", explicó G. Lerin.

"Tengo estudios de ingeniería, son máster con postgrados en Inglaterra y en China. Sin embargo, cuando llegué a Costa Rica mi vida cambió por completo y se encaminó por algo mucho mejor, más libre. Lo que era mi hobby, mi pasión, ahora es mi trabajo: la filmación", agregó el videografo.

Las estrellas. Como protagonistas, el proyecto documental tendrá en la mira a 20 mujeres, todas provenientes de diferentes partes del mundo. Ellas, buscando trascender y superar sus propios miedos,  se reúnen en una comunidad llamada Passion Yoga School, fundada por Shakti en el país.

Básicamente, lo que buscan este grupo de mujeres es superar dos etapas. "Lo primero es una inmersión y curación de sí mismas, enfrentando los miedos y limitaciones que las hace pequeñas.   Luego, es desarrollar en ellas las potencialidades para ser emprendedoras sociales, todo por medio del yoga y en forma intensiva", detalló G.Lerin.

En el proyecto social de Shakti también se pueden involucrar hombres, pero el foco del proyecto y del filme está puesto en las mujeres.

Ventana internacional. Además de exponer los beneficios del yoga y su poder como herramienta de transformación social, el documental procura que Costa Rica se luzca como destino internacional.

La cinta expone al país como un lugar de referencia no solo por sus áreas ricas en biodiversidad y servicios de turismo de aventura, sino como un lugar que ofrece también turismo transformacional.

"Es así de claro. La zona del país en que filmamos se especializa en eso, en transformar a la gente.  Los entornos naturales, casi inexplorados,  son ideales para el yoga y para escapar del mundo", agregó G. Lerin.

Este polo del turismo, según los creadores de la película, es altamente demandado por cientos de turistas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Hermosos paisajes de Costa Rica serán mostrados en el documental. (Cortesía de Marco G. Lerin)

Además de Costa Rica, en octubre, el documenta El arte consciente en la vorágine busca transmitirse en Televisión Española, un canal en el que G. Lerin ya ha exhibido otros de sus trabajos.

También se busca incorporar el filme a la plataforma de Netflix, pero eso aún está en negociaciones.

El arte consciente en la vorágine fue grabado con drones, cámaras superlentas y acuáticas.

"Es una producción bella, preciosista, con una edición artistica", finalizó G. Lerin.

Sí requiere más información sobre este filme, puede ingresar al sitio allthegoodthings.es y www.passionyogaschool.com.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'El arte consciente de la vorágine': un filme sobre el yoga y el empoderamiento de las mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota