Entretenimiento

Intérprete estadounidense nació en Los Angeles, en 1937

Dustin Hoffman:terror en el set, placer en la pantalla

Actualizado el 07 de agosto de 2017 a las 10:30 pm

Cumple 80 años el legendario actor, ganador de dos premios Óscar, de alabada versatilidad interpretativa y fama de hombre incómodo en el plató.

Entretenimiento

Dustin Hoffman:terror en el set, placer en la pantalla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el 2013 Dustin Hoffman se sometió a una cirugía para vencer un cáncer. Desde entonces, el actor goza de muy buena salud. AFP

Si no hubiera sido él, a Dustin Hoffman más de un cineasta le hubiera hecho la cruz y sacado del set a patadas.

Duro de cabeza, inestable y hasta algo impertinente en el plató, así es la fama laboral de un Hoffman que, sin embargo, borra todo disgusto posible con actuaciones magistrales, dos premios Óscar en su bolsillo y el sello de garantía de que, en la puesta final en pantalla, hasta el guion más flojito podría verse bien.

“Yo me peleé con mi padre desde que tuve uso de razón. Así que trabajar con los directores es como si estuvieras discutiendo todo el tiempo con tu propio padre”, expresó el actor en una entrevista reseñada por la agencia Europapress.

Escena de la película ‘Kramer vs Kramer’, filme donde actuó junto a Meryl Streep. Archivo
ampliar
Escena de la película ‘Kramer vs Kramer’, filme donde actuó junto a Meryl Streep. Archivo

Eso explica por qué en el pasado Festival de Cannes, en medio de los festejos de la alfombra roja y la presentación de la serie de Netflix The Meyerowitz Stories (2017), no tuvo mi un miligramo de tacto al reconocer el talento del director de la serie –Noah Baumbach–, pero a la vez desconcertar a todos agregando que no sabía si deseaba “volver a trabajar con él”.

El caso es que este 8 de agosto, alabado por un público que lo único que le importa es verlo brillar desde la butaca –más allá de toda polémica o circunstancia–, el actor estadounidense cumple 80 años.

Aunque sin protagónicos fílmicos desde el 2015, el premiado por películas como Kramer vrs Kramer (1979) y Rain Man (1988), llega al octavo piso de su vida convertido en una joya del del patrimonio interpretativo hollywoodense. Sus fans cuentan los días para verlo estelarizar otra película, pero mientras sucede se conforman alegremente viéndolo participar en series de televisión como Los Medici: Señores de Florencia (2016) y la misma The Meyerowitz Stories (2017), una historia familiar de ironías constantes en la que interpreta a un escultor en el completo olvido.

LEA MÁS: Dustin Hoffman respondió con éxito a un tratamiento por cáncer

En los últimos años también ha sorprendido prestando su voz para película animadas como Kung Fu Panda 3 , haciendo las veces de Shifu, el maestro marcial de el oso Po.

En esas lides pasó los años más recientes de su carrera el sobreviviente de cáncer (operado con éxito en el 2013), el padre de seis hijos y el marido de un matrimonio fallido y otro que ha durado ya más de 37 años, con Lisa Gottsegen.

En   Tootsie   (1982),  así lució Dustin Hoffaman vestido de mujer. La crítica alabó su trabajo en la cinta.   Archivo.
ampliar
En Tootsie (1982), así lució Dustin Hoffaman vestido de mujer. La crítica alabó su trabajo en la cinta. Archivo.

De descendencia judía, se inició en el mundo de las artes dramáticas en las tablas de un teatro y fue hijo de un decorador secundario de Columbia Pictures; ahora es, sin duda, un gigante de apenas 1,67 m de altura.

Su premio Cecil B. DeMille, otorgado en 1997 por la trayectoria fílmica, fue solo una confirmación más de su legado.

Viaje a la cúspide. Dustin Hoffman nació en 1937, en la ciudad de Los Ángeles. Es ateo y de sus raíces judías se había alejando bastante hasta que gracias al programa Finding Your Roots se enteró de un secreto devastador: su abuelo y bisabuelo murieron en manos de la policía secreta soviética.

“Mi pobre padre”, dijo Hoffman a CNN.

“La gente me pregunta ahora: ¿Qué eres?. Yo digo: Soy judío”, agregó el actor entre lágrimas, reflexionando cuánto habrán influido sus antepasados a al resto de su vida.

El caso es que Hoffman –quien recibió en nombre de Dustin en honor al actor Dustin Farnum–, creció como un estadounidense común y corriente.

Comenzó sus carrera universitaria en la facultad de medicina pero luego tomó por los cuerno un destino peligroso: estudiar actuación en la academia Pasadena Playhouse.

Lo hizo y se mudó a Nueva York a probar suerte. Hizo de todo para sobrevivir hasta que en 1960 logró trabajar en su primeras obras teatrales de Broadway: una de ellas, Esperando a Godot , de Samuel Beckett.

Luego ingresó a la prestigiosa academia Actor’s Studio, donde en pocos años de esfuerzo logró su cometido principal: actuar en una película.

En 1967 fue parte de una comedia de segunda orden llamada The Tiger Makes Out , para en ese mismo año conseguir su primer protagónico en El graduado , de Mike Nichols.

Tenía 30 años en ese entonces y su carrera tomaría vuelo al lograr por El graduado una nominación al Óscar, otra al Globo y ser considerado: Nueva estrella del año por su trabajo en su cinta debut.

“Dustin, desde muy jovencito y gracias a El graduado , se convirtió en todo símbolo generacional. Del sentir, de la necesitad de cambio de la época”, comentó Mario Giacomelli, crítico de cine.

“Formó parte de una generación que venía a romper con los conceptos hollywoodenses de los actores tradicionales, lo cuales tenían que ser guapos, divos, reconocidos por su presencia física. Dustin era parte de un trío completado por Al Pacino y Robert de Niro, que no eran precisamente guapos. Se les reconocía su gran talento”, agregó Giacomelli.

Su carrera era prometedora y no decepcionaría a a quienes sembraron grandes expectativas en él. En 1969, junto a Jon Voight, Hoffman volvió a sorprender con su papel del timador Rico Ratso en Midnight Cowboy . Nuevamente la Academia, como la organización del Globo de Oro, lo nominaron como mejor actor del año.

El resto es historia conocida. estaba claro que nada lo detendría. Ganó dos premios Óscar a mejor actor por Kramer vrs Kramer (1980) y Rain Man (1989), pero antes ya había sido nominado al Globo de Oro por su trabajo en la comedia John and Mary (1970) y los dramas Lenny (1975) y Marathon Man (1977).

Además, en 1982, la Academia también lo nominó por Tootsie , comedia romántica donde encarna a un actor desempleado que se viste de mujer, todo para conseguir empleo en una serie televisiva.

No hay duda que todo lo hacía Hoffman, lo hacía bien. Tanto brillaba en el drama como en la comedia.

“Sin duda uno de sus principales atributos fue la versatilidad. Lo vimos en una película tan seria como Kramer vrs Kramer y luego en Tootsie y uno dice: “ Wow , este hombre pude hacer de todo”, dijo Giacomelli.

Hoffman se confirmó como camaleón interpretativo al encarnar al capitán Garfio en Hook (1992), papel por el que logró otra postulación al Globo de Oro.

Seis años después volvió a ser nominado al Óscar por Wag the Dog (1998), comedia negra donde trabajó junto a Robert De Niro. Su papel de un excéntrico productor de Hollywood, contratado para inventarse una guerra contra Albania fue aplaudido con fuerza.

Para Giacomelli, éxito de Hoffman radica “en la capacidad del actor escoger buenos guiones. Enrolarse en proyectos de prestigio, no precisamente comerciales”.

Rain Man (1988)Rian Man, la cinta que le valió el segundo Óscar de la Academia a Dustin Hoffman. Tom Cruise fue su pareja de reparto en esa ocasión. Archivo
ampliar
Rain Man (1988)Rian Man, la cinta que le valió el segundo Óscar de la Academia a Dustin Hoffman. Tom Cruise fue su pareja de reparto en esa ocasión. Archivo

“Con el tiempo Dustin demostró que no era una moda pasajera. Que su fino trabajo era constante”, finalizó el crítico.

Hablando de postulaciones, la más reciente película de Hoffman en esas lides fue Last Chance Harvey , donde el actor fue nominado como mejor actor de comedia o musical (2008).

Por su parte Roald Dahl’s Esio Trot (2015), una comedia británica para televisión donde trabaja junto a Judi Dench, su más reciente largometraje.

No es un secreto, que a los 80 años, cada vez se le hará más complicado a Hoffman conseguir nuevos papeles en el cine. No abundan los personajes de la tercera edad en el séptimo arte y esa es una realidad que no se puede evadir.

Sin embargo, mientras Hoffman no anuncie su retiro y su ímpetu artístico siga intacto, ningún fan pierde la esperanza de volverlo a ver desde la butaca, con una Coca-Cola y una bolsa de palomitas.

Hoffman es un gigante y, de una u otra forma, estos monstruos del plató suelen volver.

Roles imperdibles

Las películas por las que Dustin Hoffman recibió algún premio o al menos fue nominado.

El graduado (1967)

Sinopsis: Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica. Tomado de Filmaffinity

Premios principales: Nominación al Óscar y al Globo de Oro.

Escena de 'El graduado (1967)

Midnight Cowboy (1969)

Sinopsis: Soñando con el éxito como cowboy de exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Joe pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba, pero antes conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador que lo quiere estafar. Tomado de Filmaffinity

Premios principales: Nominación al Óscar y al Globo de Oro.

Escena de 'Midnight Cowboy'

John and Mary (1970)

Sinopsis: John (Dustin Hoffman) conoce a Mary (Mia Farrow) en un bar para solteros de Nueva York. Ambos simpatizan y esa misma noche se acuestan juntos, pero a la mañana siguiente es cuando empiezan a conocerse realmente.

Premios principales: Nominación al Globo de Oro.

Escena John and Mary

Lenny (1974)

Sinopsis: Lenny Bruce es un cáustico humorista que trabaja en locales nocturnos de poca categoría. Poco después de conocer a Honey, una exuberante bailarina de strip-tease, se casa con ella. Durante años mantienen una relación tumultuosa que incluye drogas y sexo poco convencional, pero acaban separándose. La fama de Lenny como showman va en aumento, pero también las denuncias y juicios que debe afrontar debido al carácter subversivo de su humor. Tomado de Filmaffinity

Premios principales: Nominación al Óscar y al Globo de Oro.

Escena de Lenny [side_to_side]

Marathon Man (1976)

Sinopsis: En Nueva York, Babe Levy (Dustin Hoffman), un universitario que está haciendo el doctorado en la Universidad de Columbia y que pasa parte de su tiempo libre preparándose para correr maratones, conoce a Elsa, una extraña mujer suiza con la que inicia una relación amorosa. Tomado de Filmaffinity

Premios principales: Nominación al Globo de Oro.

Escena de Marathon Man

Kramer vs Kramer (1979)

Sinopsis: Cuando Ted Kramer (Hoffman), un ejecutivo de publicidad, es abandonado por su mujer (Streep), tiene que hacerse cargo por primera vez de su hijo: deberá conquistar el afecto del niño y hacer de padre y madre a la vez, sin descuidar su carrera profesional. Tomado de Filmaffinity

Premios principales: Ganador del Óscar y del Globo de Oro.

Tootsie (1982)

Sinopsis: Michael Dorsey es un actor neoyorkino sin éxito. Además, en los círculos artísticos tiene fama de conflictivo. Como su mala racha no se acaba, un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer para encontrar trabajo. Consigue un papel, pero su nueva identidad le traerá no pocas complicaciones en su vida diaria. Tomado de Filmaffinity

Premios principales: Candidato al Óscar y nominado al Globo de Oro.

Escena de Tootsie (1982)

Rain Man (1988)

Sinopsis:  Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo. Tomado de Filmaffinity

Premios principales: Ganador del Óscar y del Globo de Oro.

Escena de Rain Man (1988)

Hook (1992)

Sinopsis: Peter Pan (Robin Williams) es un prestigioso abogado que vive absorto en su trabajo. Tiene una encantadora familia a la que apenas dedica tiempo, porque se ha olvidado de lo que significa la infancia. Sin embargo, cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el Capitán Garfio (Dustin Hoffman), y llevados al País de Nunca Jamás, se verá obligado a viajar a ese reino encantado, donde, con la ayuda de Campanilla (Julia Roberts), podrá recuperar no sólo a sus hijos, sino también al niño que un día fue. Tomado de Filmaffinity

Premios principales: Nominado al Globo de Oro.

Tráiler de 'Hook'

Wag the Dog (1997)

Sinopsis: Tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa unos días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa de su affaire. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión. Tomado de Filmaffinity

Premios principales: Nominado al Óscar y al Globo de Oro.

Escena de 'Wag the Dog'

Last Chance Harvey (2008)

Sinopsis: Harvey Shine (Dustin Hoffman), un neoyorquino maduro que compone música publicitaria, está pasando por un mal momento tanto profesional como personal. De repente, surge una novedad en su vida: durante un viaje a Londres para asistir a la boda de su hija, conoce a Kate (Emma Thompson), una peculiar solterona cuya vida social es bastante anodina. Harvey se siente inmediatamente atraído por su inteligencia y su espontaneidad y pronto se establece entre ellos una relación que puede cambiar el curso de sus tristes y solitarias vidas. Tomado de Filmaffinity

Premios principales: Nominado al Globo de Oro.

Escena de 'Last Chance Harvey'
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Dustin Hoffman:terror en el set, placer en la pantalla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota