Entretenimiento

Vida de García Márquez

Documental relata inicios de Gabo

Actualizado el 28 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Documental relata inicios de Gabo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Gabo y sus amigos hablan de su obra. ArchivoEn la pantalla.
ampliar
Gabo y sus amigos hablan de su obra. ArchivoEn la pantalla.

México. (AP y EFE) Las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, los funerales de Mamá Grande y las aventuras de Miguel Littin clandestino en Chile, emigrarán del papel para recorrer el audiovisual, por medio de los recuerdos de su creador y los pensamientos de sus más entrañables amigos.

Lo anterior, gracias a un nuevo documental que revela el proceso de creación literario del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez .

La producción se titula Hoy comienzan los próximos cien años y es obra del poeta y novelista mexicano Gabriel Santander.

El realizador ofrece una mirada inédita de una parte de la vida del autor de El Coronel no tiene quien le escriba y El amor en los tiempos de cólera , en la cual muestra aspectos de la creación de sus primeras obras y de su llegada a México, país en el que reside.

El documental incluye testimonios de Gabo, así como de críticos literarios y escritores amigos suyos, por ejemplo, de Carlos Fuentes (quien falleció en mayo pasado), Emmanuel Carballo y Rafael Vargas, entre otros personajes.

Homenaje. Aracataca, ciudad donde nació el escritor colombiano y en la cual se inspiró para crear el “universo” de Macondo; la casa de San Ángel, en Ciudad de México, donde escribió su inmortal obra Cien años de Soledad ; y hasta una calle que tiene su nombre en la capital mexicana, son algunos lugares que se retratan en el documental.

“El trabajo partió desde la admiración que tenemos por su obra y de la necesidad de hacer un trabajo periodístico de una gran figura literaria que para muchos es muy lejano”, expuso el realizador Gabriel Santander.

La producción fue patrocinada por las autoridades culturales del Gobierno de Ciudad de México, quienes anunciaron que la primera transmisión oficial se efectuará mañana de forma simultánea por la televisión pública mexicana y colombiana.

El objetivo es que el documental vea la luz en el marco de la celebración de los más de 50 años de residencia de Gabo en México, los 45 años de la publicación de Cien años de Soledad , y el 30 aniversario de la obtención de García Márquez del Premio Nobel de Literatura.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Documental relata inicios de Gabo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota