Entretenimiento

Gianfranco Rosi consiguió el León de Oro

Documental italiano gana Festival de Venecia

Actualizado el 08 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Relato poético Sacro Gra conquistó al jurado del festival de cine de Venecia, con el reflejo de la realidad de una población marginada

Entretenimiento

Documental italiano gana Festival de Venecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Venecia, Italia EFE El documental italiano Sacro Gra logró ayer un sorprendente León de Oro en el festival de cine de Venecia.

De esta forma, el galardón principal regresó a Italia, tras 15 años de sequía, y es el primero que se entrega a un documental, género que se estrenaba en la competición de Venecia.

Inmerso en el submundo. Rosi no ocultó su emoción al ganar el León de Oro por el documental con el que recorrió, durante dos años, una misma carretera.  AP
ampliar
Inmerso en el submundo. Rosi no ocultó su emoción al ganar el León de Oro por el documental con el que recorrió, durante dos años, una misma carretera. AP

Gianfranco Rosi consiguió el León de Oro con su historia sobre el Grande Raccordo Anulare , la carretera de circunvalación que rodea Roma, la cual recorrió durante dos años para mostrar las personas que viven a su alrededor y que forman todo un submundo de la capital.

“Todo el jurado ha sentido la fuerza poética del filme de Rosi”, afirmó el presidente del jurado, Bernardo Bertolucci, en una rueda de prensa tras la entrega de premios. Aseguró: “El León de Oro se ha dado con mucho entusiasmo y con un acuerdo en la primera votación, sin unanimidad”, pero al que nadie se opuso.

El filme de Rosi, agregó Bertolucci, “es sorprendente” porque con un gran estilo se acercó “a ese mundo, a esos personajes, a ese espacio, con algo de franciscano”.

La edición número 70 de la Mostra de Venecia cerró también con dos premios a la griega Miss Violence , de Alexandro Avranas: el León de Plata, a la mejor dirección, y la Copa Volpi masculina para Themis Panou. El actor consiguió el galardón por su demoledor papel del patriarca de una familia hundida en el silencio de la vergüenza, que se rompe con el suicidio de su miembro más joven, una niña de 11 años.

El filme que más había gustado, Philomena , de Stephen Frears, se tuvo que conformar con el premio al mejor guión, mientras que el Gran Premio del Jurado fue para la desoladora historia de desigualdades sociales Jiayou ( Stray Dogs ), de Tsai Ming-Liang, cineasta que anunció en Venecia su retiro ante la incomprensión que encuentra con su cine.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Documental italiano gana Festival de Venecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota