Entretenimiento

Documental y cortometraje: otra cara del arte cinematográfico

Actualizado el 24 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Documental y cortometraje: otra cara del arte cinematográfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ColaboradoraEl documental y el cortometraje son dos formatos que cada vez suman más seguidores entre los amantes del sétimo arte.

Este año, la categoría de documental –reservada para las cintas que exploran y retratan las diferentes aristas de la realidad– ofrece cuatro nominados que tratan temáticas complejas desde una perspectiva crítica: el conflicto entre Israel y Palestina, ataques de violación en el ejército estadounidense y los inicios del movimiento activista contra el SIDA.

El quinto nominado, Searching for Sugar Man , cuenta la historia de un cantante pop conocido como “Rodríguez” en la década de 1970, quien publicó dos álbumes y luego desapareció.

Una de las cintas que más ha llamado la atención de los críticos es The Gatekeepers, largometraje documental de directores israelís, que abre las puertas adentro de la enigmática agencia de inteligencia israelí, con entrevistas sin precedentes a seis hombres que han encabezado la organización.

En la categoría de documental corto (de menos de 30 minutos) cintas como Redemption (Redención) ha hecho a críticos llorar al narrar las dificultades que pasan ciertas personas en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), quienes sobreviven recogiendo y vendiendo las latas de aluminio de bebidas.

Cortos En el formato de cortometraje se premian dos categorías: acción y animado, todos con la característica de que son audiovisuales de menos de 30 minutos.

La popular serie de televisión, Los Simpson, sirvió para inspirar el corto Maggie Simpson: un largo día en la guardería , uno de los nominados en la categoría de cortometraje animado, que compite con producciones innovadoras como Paperman , del estudio Disney.

A finales de enero, las cinco animaciones animadas empezaron a circular por Internet, pero fueron rápidamente sacados de la web, por “el daño que a su estreno en el cine”, informó la revista estadounidense Wire .

La última categoría, cortometraje de acción, reúne a cuatro filmes extranjeros provenientes de Canadá ( Henry ), Alemania ( La muerte de una sombra ), Afghanistán ( Buzkashi Boys ), y dos de Estados Unidos ( Asad y Hora Límite ).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Documental y cortometraje: otra cara del arte cinematográfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota