Entretenimiento

Largometraje en fase de postproducción

Documental ‘Los volátiles’ pretende hacer añicos los prejuicios

Actualizado el 12 de mayo de 2014 a las 12:00 am

¡Pueden volar! Producción tica de Alexandra Latishev retrata a un grupo de locutores con trastornos mentales

Entretenimiento

Documental ‘Los volátiles’ pretende hacer añicos los prejuicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Se sientan a la mesa, toman el micrófono y dejan que sus ideas orbiten; no interesa de qué galaxia mental provengan. Hablamos de los locutores del programa radiofónico Podemos volar , ahora protagonistas del documental Los volátiles.

Dirigido por Alexandra Latishev, Los volátiles es un proyecto en estado de postproducción que busca romper ingratos prejuicios, y para ello usa como hilo conductor la vida de un joven con discapacidad mental.

Podemos volar es un espacio que, según el sitio web de Radio U (101.9 FM), “busca dar un espacio de expresión a una población cuya existencia por lo general es olvidada, ocultada o se le tiene miedo: las personas que viven con un trastorno mental”.

Así mismo es Los vólatiles , que se amarra a la vida de Jorge Campos para demostrar al mundo que todo es posible con empeño, imaginación y ganas de salir adelante.

“Todos los que salen en el documental tienen alguna discapacidad mental, pero eso no les impide seguir con sus vidas y lograr cosas importantes”, explicó Latishev, quien se tardó cerca de tres años para grabar el largometraje.

“Jorge, por ejemplo, rapea, pertenece a La 12 (barra de la Liga Deportiva Alajuelense) y hasta llegará a casarse. No voy a decir todo lo demás, pero lo importante es que lucha por encontrar un lugar en la sociedad”, agregó la cineasta.

En el programa radiofónico, que usualmente se graba desde el Hospital Nacional Psiquiátrico, los protagonistas del documental suelen opinar sobre diversos temas de actualidad: ahí se discute desde política hasta fútbol.

“En realidad, hablan de cualquier cosa. Es verdaderamente interesante ver todo desde los ojos de ellos,”, apunta Latishev.

En el documental se registra la interacción detrás de los micrófonos, pero además se va más allá en el afán de retratar con mayor detalle sus vidas cotidianas . Así, la cámara acompaña a los personajes a sus casas y a otros lugares que suelen visitar.

En Los volátiles , tal como lo muestra el tráiler oficial del proyecto, la palabra ‘loco’ queda fuera del espectro fílmico para dar cabida a una mirada más sensible y humana de los protagonistas.

“Esa palabra no existe. Desde que estoy aquí ya no se utiliza”, sentencia convencido Nelson, uno de los protagonista del espacio.

PUBLICIDAD

En proceso. Los volátiles, producción que se estrenará a finales de año, tendrá una duración aproximada de 60 ó 70 minutos.

Latishev planea llevar el filme a festivales cinematográficos de importancia en la región pero, según explicó, su mayor anhelo es que se use como herramienta didáctica.

“Que sirva a estudiosos de las Ciencias Sociales, tales como los psicólogos, sociólogos, en fin; profesionales de ese mismo corte”,finalizó la cineasta.

El proyecto Los volátiles –cuyo nombre hace referencia a algo que cambia o es inestable– ha participado ya en el DocuLab del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y también en el Programa Centroamérica Construye, del Festival Ícaro.

Además, Los volátiles ganó una beca del programa Proartes y es una coproducción de La Feria Producciones y La Linterna Films. Marcela Esquivel ( Princesas Rojas ), es la productora del largometraje.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Documental ‘Los volátiles’ pretende hacer añicos los prejuicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota