Entretenimiento

Documental sobre la Cienciología desata la polémica en el festival de cine de Sundance

Actualizado el 28 de enero de 2015 a las 03:09 pm

Entretenimiento

Documental sobre la Cienciología desata la polémica en el festival de cine de Sundance

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El objetivo de la organización fundada en 1953 por el escritor de ciencia ficción Ron Hubbard "es la iluminación espiritual y la libertad para todos", según dice la Iglesia en su página web. (AFP.)

Park City, Estados Unidos

Los creadores de un nuevo documental sobre la Cienciología que está causando sensación en el festival de cine de Sundance contraatacaron este martes, luego de que los líderes del controvertido culto acusaran a la película de ser una obra tendenciosa de apóstatas vengativos.

La tormenta se desató tras el estreno mundial el domingo de Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, dirigida por el oscarizado Alex Gibney.

El documental se basa en la investigación del mismo título publicada en el 2013 por el periodista premio Pulitzer Lawrence Wright, traducida al español por editorial Debate como Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe.

La película (y el libro) pone en aprietos a la Cienciología y acusa a sus miembros de más alto perfil, como Tom Cruise y John Travolta, por no denunciar los supuestos abusos físicos y psicológicos que cometen los ejecutivos de la iglesia con sus miembros.

"Hacemos responsables a personas como Tom Cruise y John Travolta, entre otros, por no exigir cambios dentro de esa iglesia", dijo Wright a la revista de la industria Variety.

"No alzar la voz es una forma de aprobación y pienso que por eso somos correcta y adecuadamente críticos", añadió Gibney.

La proyección de la cinta el domingo en la estación de esquí de Park City (Utah) tuvo lugar en medio de fuertes medidas de seguridad y especulaciones de protestas, pero al cabo nada de esto se materializó.

No obstante, en un comunicado divulgado por la Iglesia el lunes, los ejecutivos de esta reservada comunidad arremetieron contra los cineastas y HBO (que distribuirá el documental), por supuestamente no haberles pedido reacciones a las acusaciones que se les hacen en la película.

"Gibney y HBO se negaron a decirle a la Iglesia cuáles eran las acusaciones que se hacían en la película, para permitirnos responder", dice el texto.

El culto, además, describe el documental Going Clear como "un vehículo para glorificar apóstatas vengativos y amargados que históricamente han inventado mentiras sobre la Iglesia para sacar dinero".

Pero Gibney desdeñó la sugerencia de que, como periodista, no hubiera buscado un comentario de este grupo para incluirlo en el filme.

PUBLICIDAD

"Intentamos entrevistar a personas que eran relevantes para nuestra historia. Pero la Cienciología quería enviarnos una delegación de 25 individuos no identificados, probablemente para espiar lo que estábamos haciendo", dijo a Variety.

La proyeccion de la película estuvo repleta, tal vez no sorpresivamente, y muchos de los asistentes del festival se quedaron sin verla.

La cinta incluye entrevistas con exmiembros de la Iglesia de la Cienciología que hablaron con Wright para su libro, en el que se denuncia lavado de cerebro, abusos físicos y la criticada política de desconexión, según la cual supuestamente se prohíbe a los desertores mantener contacto con amigos y familiares que aún son cienciólogos.

La cinta también cuestiona el estatus de la Iglesia como una organización "sin fines de lucro" para obtener exenciones de impuestos.

Además, el documental cuenta detalles truculentos sobre el matrimonio, o más bien la separación, de Cruise con Nicole Kidman.

Un exejecutivo del culto asegura en la cinta que Cruise se había distanciado de la Cienciología mientras estuvo casado con Kidman, por lo cual la dirección de la Iglesia ordenó "facilitar la ruptura" de la pareja.

Además de Cruise y Travolta, también Juliette Lewis, el cantante Beck, la actriz de Cheers Kirstie Allie y la actriz de Dharma y Greg, Jenna Elfman son algunas de las decenas de celebridades adeptas a la Iglesia de la Cienciología .

El periodista Tony Ortega, un reconocido experto en la materia, consideró que esa Iglesia está cometiendo un error al intentar difamar a los creadores del documental.

"Tenemos que pensar que esto va a ser contraproducente en Hollywood, donde estos actores son figuras respetadas, y habrá un debate serio sobre esta película entre la gente del mundo del espectáculo", escribió en su blog.

"Sigan difamando gente, cienciólogos. En algún momento, Tom Cruise y John Travolta van a tener que responder por ello, igual que todos los demás", agregó.

El objetivo de la organización fundada en 1953 por el escritor de ciencia ficción Ron Hubbard "es la iluminación espiritual y la libertad para todos", según dice la Iglesia en su página web.

Los cienciólogos pagan grandes cantidades de dinero para avanzar en un "Puente a la iluminación" que supuestamente conduce a enormes éxitos económicos y espirituales.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Documental sobre la Cienciología desata la polémica en el festival de cine de Sundance

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota